23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAlto Apure: Alto mando militar ordeno enfrentar irregulares en fronteras

    Alto Apure: Alto mando militar ordeno enfrentar irregulares en fronteras

    Provea recoge en un informe del año 2006 la muerte de 8 personas, entre ellos dos niños, en una finca en el Alto Apure que sigue el mismo patrón.

    Provea observa similitud en caso de
    San Camilo con masacre de El Amparo

     

    Cuádruple asesinato en la frontera con Colombia.

    Se presume que las víctimas pertenecen a grupos enfrentados que se disputan por el dominio del territorio.

    “Si es como lo denuncian los frentes campesinos, sería una ejecución militar”, consideró Marino Alvarado.

    La Fuerza Armada tiene órdenes de evitar más desmanes en el Alto Apure por parte de grupos irregulares de Colombia y Venezuela. “El teatro de operaciones Nº 1 cuenta con el apoyo del alto mando militar para asegurar y proteger la soberanía”, revelaron fuentes castrenses, al explicar por qué ahora repelen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Fuerza Bolivariana de Liberación, si antes eran más permisivos.

    Aseveraron que el pasado martes en la reserva forestal San Camilo, en Boca del Río Viejo, ocurrió un enfrentamiento entre el 923 Batallón de Caribes Sucre y “un grupo de delincuentes” y no una masacre, como señalan los frentes campesinos Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

    “El coronel Ángel Saldeño ha tenido conflictos porque le piden poner orden. Hay un gobierno paralelo: la FBL, los Elenos y la FARC, que quieren el control del territorio por las vacunas. La FAN detecta a los narcos, pero los irregulares protegen la ruta de las drogas.

    No es fácil:

    La FBL recibió entrenamiento militar del ELN en la primera etapa, luego en explosivos con la ETA en la zona”, indicaron.

    El giro de Hugo Chávez en la frontera es atribuido a la nueva política internacional hacia Colombia: “Los irregulares causan problemas a Chávez y afectan el acuerdo con Juan Manuel Santos. Es una situación incómoda porque la guerrilla recibió apoyo de Venezuela pasa usar el territorio como aliviadero o zona de refugio, y esa información compromete al Gobierno que en su afán por evitar un juicio en la Corte Internacional de La Haya cambió la política diplomática”, expresaron.

    Informes militares describen cómo la FBL o “Boliches”, y los frentes campesinos son apoyados por el alcalde de Guasdualito, José Alvarado, pero es criticado por el alcalde metropolitano del Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del director del Sebin, Manuel Rodríguez Torres.

    Similitud con El Amparo. Al coordinador de Provea, Marino Alvarado, le llamó la atención que los reclamos partieran de los frentes campesinos.

    “El Frente Zamora acusa a la FAN de una ejecución militar y dicen que ellos conocían a las personas muertas y que éstas no estaban en actos vandálicos ni con grupos irregulares. El caso se parece a lo que se conoció como `La masacre de El Amparo’. La primera versión fue ofrecida por el Ministerio de la Defensa y se refería a un enfrentamiento con guerrilleros; luego, vinieron los relatos de los campesinos. Igual pasó con El Amparo”, dijo.

    Alvarado señaló otra similitud: hay tres sobrevivientes, que es clave para resolver el caso. “Que el reclamo parta del PSUV, que se atrevan a denunciarlo, le da credibilidad.

    Si es como lo denuncian, sería una ejecución militar. Ellos niegan el enfrentamiento y dicen que fueron detenidos y luego golpeados”.

    El 29 de octubre de 1988, en el gobierno de Jaime Lusinchi, un grupo de 16 personas, residentes en El Amparo, preparaban en las riberas del río Arauca un almuerzo cuando fueron atacados con ametralladoras y granadas. Los heridos fueron rematados con tiros de gracia. La verdad se conoció por dos sobrevivientes: Willmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias.

    Provea recoge en un informe del año 2006 la muerte de 8 personas, entre ellos dos niños, en una finca en el Alto Apure que sigue el mismo patrón. El Ministerio de Interior informó de un enfrentamiento el 20 de julio de 2006 con guerrilleros, en el cual murieron Jennifer Chacón (24), Jenny Maribel Pabón (20), Fernando Edwin Díaz, Ovidio Lizarazu, Pedro Moreno (41), Flor María Lizarazu (32), Jhon Eider Moreno (6) y Andrés Felipe Moreno Lizarazu (9). Dos niñas de 4 y 12 años sobrevivieron.

    La ejecución se atribuyó a un soldado, lo que despertó la curiosidad debido a la cantidad de personas asesinadas. El soldado estaba en el Batallón “Sucre” del TO Nº 1 y, en una carta escrita a Provea aseguró que se trató de una “misión secreta” que fue comandada por dos oficiales con participación de otros soldados.

    En abril de 2005, el Frente Campesino Esequiel Zamora denunció la detención arbitraria de cinco campesinos y el posterior asesinado de uno de ellos.

    Grupos radicales:

    Desde el Alto Apure, fuentes militares describen una situación anormal.

    “Uno de las personas que murió el martes 22, Javier Guerrero, alías `comandante Moisés’, era protegido del ministro de Agricultura, Juan Carlos Loyo, quien le entregó parte de la hacienda Los Blancos, en el municipio Páez”.

    “Los Boliches actúan como brazo armado del FCEZ. Tienen fichas en la policía de Guasdualito, cobran vacunas, han asesinado a campesinos y han extorsionado a ganaderos. En El Nula y La Victoria amedrentan a testigos de mesa. El diputado Orlando Zambrano, alías Comandante Lapo, no pone orden a los radicales culpables de secuestros en Táchira y Alto Apure, entre ellos, el de una pareja de japoneses, dueños de la Casa Nipón, de San Cristóbal”, agregaron.

    Cuádruple asesinato en frontera:

    Sujetos hasta ahora no identificados asesinaron de múltiples disparos a dos venezolanos y a dos colombianos en la localidad fronteriza de Ureña. El hecho se registró el domingo, aproximadamente a las 3:30 am, en la avenida Rómulo Betancourt, esquina de la calle 17, de la Zona Industrial de Aguas Calientes.

    Los ciudadanos colombianos asesinados fueron identificados como Nelson Alberto Rodríguez Arévalo, de 22 años de edad y Fabián Guerrero Camargo, de 20 años de edad. Los venezolanos acribillados fueron identificados como Yesid Arévalo Mancipe y Diego Fernando Salcedo Vergara.

    Los hombres se encontraban en una esquina cuando recibieron al menos 36 impactos de bala. Parte de las evidencias fueron arrastradas por las aguas que circularon por la calle, pues a los pocos minutos de perpetrado el hecho, comenzó a llover copiosamente.

    Este es el segundo múltiple asesinato que se registra en las últimas 96 horas y no se descarta que estas muertes estén vinculadas con la guerra entre grupos irregulares que se han desplazado desde Colombia hacia Venezuela por el dominio del territorio.

    Los grupos irregulares en pugna son Los Rastrojos, Los Urabeños y Los Paisas.

    Otro caso. El miércoles de la semana pasada se registraron cuatro asesinatos en menos de 24 horas en las zonas norte y sur del Táchira. El primero de los cadáveres de sexo masculino fue localizado a la altura del viaducto de San Juan en el tramo Colón-Lobatera.

    Posteriormente fue asesinada una mujer de 35 años de edad, propietaria de la cervecería-pool “Los Morochos”, en la localidad de La Fría. El otro homicidio ocurrió en Abejales, municipio Fernández Feo.

    Aunque no se tiene la identidad del occiso, se supo que se trata de un hombre de aproximadamente 60 años de edad.

    La última de las muertes ocurrió en la localidad de Coloncito. Un joven de 20 años de edad, identificado como Víctor Carrascal Mejía, fue encontrado en la vía pública cerca de la plaza Bolívar con varios impactos de bala.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    DERECHOS HUMANOS
    PARLAMENTO | DDHH
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: