18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaRusia envía buques de guerra a su base naval en Siria

    Rusia envía buques de guerra a su base naval en Siria

    ONU acusó a Siria de cometer
    crímenes contra la humanidad

     

    Rusia se opone al embargo de armas contra Siria.

    Estados Unidos y UE piden al régimen el fin de la violencia.

    Rusia pide fin a los ultimátums de la comunidad internacional a Siria.

    El hermano de Al Assad encabeza la lista de 13 dirigentes sirios sancionados por la UE.

    Rusia enviará buques de guerra, pero asegura que la decisión no tiene “relación” con la revuelta.

    Varios miembros del gobierno del presidente Bashar al-Assad han desertado para formar el Ejército Libre de Siria.

    Vea en este video la evidencia obtenida por el periodista de la BBC Paul Wood, quien junto con el camarógrafo Fred Scott pasó una semana de incógnito en la ciudad occidental de Homs, que es el principal bastión de la oposición.

    El Gobierno de Siria es responsable de crímenes contra la humanidad, según una comisión investigadora de la Organización de Naciones Unidas que difundió un informe con detalles de cómo el régimen se ha ensañado con una población civil indefensa por atreverse a reivindicar sus derechos.

    De acuerdo con el documento, las fuerzas de seguridad no han diferenciado entre niños y adultos, que han sido detenidos, torturados y asesinados durante los ocho meses que duran las protestas populares contra el régimen de Asad y su cúpula en el poder.

    Lo más urgente es que la comunidad internacional tome en cuenta el sufrimiento diario del pueblo sirio y que encuentre maneras para protegerlo , afirmó el presidente de la comisión de la ONU, el jurista brasileño Sergio Pinheiro.

    Pinheiro consideró que una la forma de lograrlo es convenciendo al Gobierno de Siria para que permita la entrada de observadores internacionales, una gestión que ni siquiera la Liga Árabe ha podido llevar a cabo con éxito.

    Para realizar su trabajo, la comisión revisó una amplia documentación y entrevistó en los dos últimos meses a 223 víctimas directas, testigos y desertores de distintos cuerpos de seguridad de Siria.

    A partir de la información revelada por la ONU, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea llamaron a Siria a terminar inmediatamente con la violencia, en una declaración conjunta.

    La represión en Siria deja miles de muertos y recuerda a la masacre de Hama en 1982

    Apoyo:

    Rusia enviará una flotilla de buques de guerra a su base naval en Siria, en una muestra de fuerza que sugiere que Moscú está dispuesto a defender sus intereses en el país mientras se incrementa la presión internacional contra el Gobierno de Bashar al Assad.

    Rusia, que posee una base naval en Siria y cuyo comercio de armas con Damasco asciende a millones de dólares anuales, se sumó a China el mes pasado para vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenando al gobierno de Assad.

    Un portavoz militar de Rusia confirmó que las naves se dirigirían a la base de manutención rusa en Siria, situada en la costa cerca de Tartus, pero afirmó que la medida no tenía nada que ver con la revuelta en contra de Assad.

    Rechazo:

    Las sanciones que aprobó recientemente la Liga Árabe contra Damasco equivalen a una declaración de guerra económica, afirmó el ministro del Exterior de Siria, Walid al Mualem, con lo que indicó la profunda preocupación sobre el efecto de las medidas contra el régimen.

    Sin embargo, en una clara señal de desafío, el ministro insistió en que el pueblo será el único que sufra las consecuencias de las medidas en tanto que el régimen perdurará.

    En una decisión sin precedentes contra un estado miembro, la Liga Arabe de 22 integrantes aprobó el domingo sanciones para apremiar al régimen a que ponga fin a la represión contra una revuelta popular que ha durado ocho meses.

    Tahrir dividida:

    Miles de opositores a la Junta Militar volvieron a la plaza Tahrir, donde muchos clamaban su intención de no participar en las legislativas “organizadas por el Ejército” y otros se dejaban tentar por ellas.

    “Lo que pedimos desde Tahrir es la caída del mariscal Tantaui (jefe de la Junta Militar), por lo tanto es evidente que no participaré en las elecciones que organiza”, dijo Omar Hatem en la plaza de El Cairo.

    “Hay que votar para expresarse, después no podremos decir que no nos han escuchado”, sostuvo Abdelhamid, de 58 años.

    Embargo de armas:

    Rusia se opone a la imposición de un embargo de armas contra Siria y considera que la comunidad internacional debería amenazar a Damasco con un ultimátum, informaron el martes agencias de noticias locales citando al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo el lunes que el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias habían cometido delitos contra la humanidad que incluían asesinato, tortura y violación, y pidió un embargo de armas contra Siria.

    Rusia se unió a China el mes pasado para vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba la violencia del Gobierno del presidente Bashar el Asad. Según la ONU, más de 3.500 personas han muerto en Siria.

    Mientras, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, dijo que la comunidad internacional debería decidir si es necesario crear una zona neutral en Siria si cientos de miles de personas tratan de huir de la violencia.

    El Gobierno sirio necesita hallar un modo de hacer la paces con su propio pueblo y Damasco aún tiene la oportunidad de aceptar a los observadores internacionales propuestos por la Liga Árabe, dijo Davutoglu en una entrevista con el canal de televisión turco Kanal 24.

    Bashar al Assad (a la derecha) y su hermano pequeño Maher al Assad, durante el funeral de su padre en el 2000

    Hermano del presidente:

    Maher al Assad «es el principal responsable» de la represión contra manifestantes pacíficos en Siria. La UE ha congelado sus activos financieros y le prohíbe la entrada en territorio europeo.

    El comandante de la Cuarta División del Ejército y jefe de la Guardia Republicana, Maher al Assad, hermano del presidente Bashar al Assad y al que se considera “el principal” responsable de la represión contra manifestantes pacíficos en Siria, figura al frente de la lista de trece dirigentes del régimen a los que la Unión Europea ha congelado este martes sus activos financieros y ha prohibido la entrada en territorio europeo.

    Además del hermano del mandatario, figuran en la lista el jefe de los Servicios Generales de Inteligencia desde 2005, Ali Mamlouk; el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al Chaar; el ex jefe de la Seguridad Política en Deraa, Atef Najib; y el jefe de la unidad de Inteligencia en Damasco, Hafez Macklouf. La UE también ha decidido congelar los activos y prohibir la entrada en Europa al jefe de Seguridad Política, Mohammed Dib Zeitun, identificado como “próximo” al hermano de Al Assad por los Veintisiete, así como al jefe de Seguridad Política en Banias, Amjad al Abbas.

    El empresario Rami Macklouf, al que los Veintisiete consideran “un asociado de Maher al Assad”, también figura como uno de los dirigentes sancionados, junto con los jefes de la Inteligencia Militar, Abd al Fatá Qudsiyah; de la Inteligencia Militar de la periferia de Damasco; Rustum Ghazali; y de la Fuerza Áérea, Jamil Hassan.

    Otros dos miembros de la tribu Al Assad, Fawaz al Assad y Mundir al Assad, también han sido sancionados por la UE por su papel en la represión al frente de la milicia popular ‘Shabiha’.

    Embargo de activos financieros y armas:

    Los Veintisiete han ratificado este lunes por el procedimiento escrito el principio de acuerdo que alcanzaron los embajadores de los Estados miembros ante el Comité de Política y Seguridad de la UE el pasado viernes para sancionar a estos 13 dirigentes sirios por su papel en la represión de manifestantes pacíficos.

    Las sanciones entran en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros también han ratificado el acuerdo alcanzado a nivel de embajadores hace dos semanas para imponer un embargo de armas y material susceptible de ser utilizado para reprimir a la población civil en respuesta al uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad sirias.

    París pide sancionar al presidente sirio:

    La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha justificado las sanciones por la escalada de violencia contra manifestantes pacíficos y con la esperanza de forzar “un cambio de política de los dirigentes sirios sin retrasos” y ha instado al presidente sirio, Bashar al Assad, a poner fin a la violencia “de inmediato” y a impulsar “reformas políticas genuinas y globales” y promover “un diálogo nacional inclusivo” mientras “la puerta todavía está abierta”.

    De lo contrario, la jefa de la diplomacia europea ya ha advertido que “la UE considerará ampliar las medidas restrictivas a la luz de los acontecimientos, incluido al máximo nivel de liderazgo”.

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán la situación en Siria cuando se reúnan en Bruselas el próximo 23 de mayo.

    Los Veintisiete no lograron llegar a un acuerdo para incluir ya al presidente sirio en las sanciones, opción que defendía Francia apoyada por Reino Unido, según han explicado fuentes comunitarias.

    Por su parte, Estonia es el país que más “reservas” ha planteado para respaldar las sanciones contra Siria debido a la influencia que sigue manteniendo el régimen de Damasco en el vecino Líbano después del reciente secuestro de siete turistas estonios a finales de marzo en el este de este país, según han confirmado otras fuentes comunitarias.


    Por: EFE/REUTERS/AFP/AP
    INFORME | DAMASCO
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: