27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaVIALIDAD: Regional del Centro tiene 180 km plagados de fallas

    VIALIDAD: Regional del Centro tiene 180 km plagados de fallas



    Solo una cuarta parte del viaducto La Cabrera fue rehabilitado por el Ministerio de Transporte Terrestre.

    Autopista regional del
    centro en crisis

     

    De los tres estados que atraviesa la vía el tramo de mayor peligro es Miranda.

    El problema más grave se encuentra en las pilas y fundaciones de la estructura, que en la parte central están cubiertas por agua.

    El resto de la autopista presenta hundimientos y fallas de borde, siendo el tramo que se encuentra en mayor dificultad, el que va desde Tejerías a Tazón.

    En las últimas tres semanas en la autopista Regional del Centro se han registrado casi cinco accidentes al día, ocasionados por el exceso de velocidad e imprudencia de los conductores, pero también por las malas condiciones de la única vía de acceso a Caracas desde el Occidente del país, la cual atraviesa los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

    Giovanni Bianco, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela y quien ha hecho estudios sobre las condiciones de la vía desde el km 0 de la autopista (ubicado en la pasarela de la Rinconada) hasta el puente La Cabrera, en Valencia, afirma que de los 180 kilómetros que tiene esta vía, “los más peligrosos se ubican entre Tejerías (límite de Miranda) hasta Tazón, y mientras que no se tomen medidas urgentes de evaluación de los tramos que presentan hundimientos graves; fallas de borde y la falta de control sobre los límites de velocidad, continuarán los siniestros viales”.

    Explicó que el primer tramo construido de esta autopista fue desde Valencia hasta Tejerías, por el Gobierno de Marco Pérez Jiménez, y tiene 53 años, mientras que el tramo de Caracas fue ejecutado en los gobiernos democráticos en la década de los 60, y se trata de un trazado más difícil, por la topografía. “Esta conformado básicamente por curvas , es atravesado por quebradas, que generan inestabilidad en los taludes y eso unido a las invasiones que se ha incremento en los primeros kilómetros desde Hoyo de la Puerta hasta Tejerías. Y además tiene una pendiente de 9% en Tazón que es la más peligrosa de todo el territorio nacional .”

    Según indicó, esta autopista fue diseñada para permitir una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, pero actualmente los conductores sobrepasan hasta los 130 kilómetros por hora, que con facilidad pierden la estabilidad del vehículo al caer en los desniveles de la vía o cuando está lloviendo, porque además es un pavimento muy resbaladizo.

    A todo lo largo del trayecto de la autopista, en la zona de Miranda, no solo hay fallas en el pavimento y falta de vigilancia de las autoridades de tránsito y de la Guardia Nacional, sino que no hay iluminación y las defensas son inexistentes.

    Tramo a tramo:

    En un recorrido realizado desde Caracas hasta Valencia se comprobó que en el tramo Maitana – Charallave y Paracotos hay tres hundimientos importantes que se han agudizado en los últimas semanas. Expertos advierten que de no hacer una reparación urgente podrían colapsar en cualquier momento. En el caso del que está en Paracotos, ubicado en el Km 37, éste ha cedido en tres oportunidades. Además solo en el tramo de Miranda se registran 4 deslizamientos que están activos y el más peligroso que abarca el hombrillo, se localiza en el antiguo peaje que colinda con el sector Hoyo de la Puerta.

    El último incidente grave, en el que fallecieron cinco personas de una familia completa, fue el sábado 19 y fue ocasionado por una gandola de la Misión Vivienda que circulaba en el día y horario prohibido.

    Carga pesada sin control:

    Semanalmente se registran entre el tramo de Tejerías-Caracas al menos cuatro accidentes donde están involucrados vehículos de carga pesada, según datos que manejan las autoridades de tránsito. El último incidente grave, en el que fallecieron cinco personas de una familia completa, fue el sábado 19 y fue ocasionado por una gandola de la Misión Vivienda que circulaba en el día y horario prohibido. Expertos afirman que desde que eliminaron el peaje no hay control en la circulación de carga pesada y los módulos viales que tenía este tramo son ahora refugios de indigentes o espacios abandonados.

    Entre los kilómetros 27 y 29, en sentido Valencia, donde está una de las fallas más graves, se escarificó, pero ahora está peor, pues aún no hay fecha de reparación.

    Problemas en la entrada de la ciudad:

    SIN DEFENSAS. A todo lo largo del trayecto de la autopista, en la zona de Miranda, no solo hay fallas en el pavimento y falta de vigilancia de las autoridades de tránsito y de la Guardia Nacional, sino que no hay iluminación y las defensas son inexistentes. Hay tramos donde solo quedan estructuras destrozadas en las laderas.

    ALTO NIVEL DE ACCIDENTES. Los conductores que circulan por la ARC están acostumbrados a que en un día se pueden encontrar con tres y cuatro accidentes, lo que genera largas colas que abarcan en algunos casos desde Aragua hasta Carabobo, y en Miranda desde el túnel hasta Tazón, con lo cual pierden entre 3 y 4 horas en cola.

    LA CABRERA EN PELIGRO. Solo una cuarta parte del viaducto, que tienen 2050 metros de largo, fue rehabilitada por el Ministerio de Transporte Terrestre. El problema más grave se ubica en las pilas y fundaciones de la estructura, en la parte central, que están cubiertas por las aguas del lago y se encuentran en riesgo.


    Por: MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
    ECONÓMIA | VIALIDAD
    EL UNIVERSAL
    lunes 28 de noviembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: