19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadAlto Apure: Inspectoría del Ejército investiga muertes

    Alto Apure: Inspectoría del Ejército investiga muertes

    La mayoría roja de la AN recordó que el presidente Chávez ya ordenó una averiguación a la FAN.

    “Los mató el Gobierno”, sostiene
    familiar de una de las víctimas

     

    PSUV rechazó que la AN investigue el caso de Apure.

    Oposición dice que militares pudieron ser “tontos útiles” del ELN colombiano.

    Las averiguaciones determinarán si hubo responsabilidad de militares en los sucesos.

    Una comisión enviada por el Ejecutivo se reunió ayer con parientes de los fallecidos, pero mantuvieron reserva sobre las entrevistas.

    El PSUV impuso mayoría en la Asamblea Nacional para evitar que el caso del enfrentamiento o masacre en Boca de Río Viejo, parroquia Urdaneta, municipio Páez, en el Alto Apure, fuese incluido como punto del día y que se le solicitara a la Comisión de Defensa hacer una averiguación.

    El diputado Leomagno Flores, de AD, propuso la investigación para aclarar la muerte de cuatro civiles, pues considera que la actuación del 923 Batallón del Caribes Sucre (Ejército) el 22 de este mes beneficia al Ejército de Liberación Nacional, que está en la frontera con Colombia.

    Sin embargo, el legislador del PSUV Pedro Carreño aseguró que el presidente Hugo Chávez ordenó investigar el hecho. “El Ministerio de la Defensa comisionó a la Inspectoría del Ejército para averiguar y, de existir responsabilidades penales si se cometió una masacre o un enfrentamiento, las determinarán los organismos responsables”, añadió.

    Carreño planteó que la Comisión de Defensa espere el informe del Ejército para analizarlo y pasarlo a la plenaria, algo distinto de lo que ocurrió con el caso de la masacre de El Amparo del 26 de octubre de 1988, cuando la Cámara de Diputados aprobó con los votos de AD, entonces partido de Gobierno, indagar qué pasó en esa localidad. El informe fue aprobado por unanimidad.

    Trauma familiar. Allegados de Javier Guerrero (Comandante Moisés, caído en el Alto Apure) rezaban por el descanso de su alma el lunes en la noche. “La familia está traumatizada”, afirmó por teléfono Jimmy Tiapas, pariente del fallecido.

    Tiapas supo del caso luego de regresar de San Cristóbal, donde le tratan una lesión lumbar.

    “Los mató el Gobierno”, afirmó al referirse a la hipótesis de habitantes de la región y amigos del dirigente de la FBL.

    Familiares de las víctimas fueron llamados ayer por la comandancia del Teatro de Operaciones N° 1, con sede en Guasdualito, y una comisión especial enviada por el Gobierno desde Caracas.

    Pero en el caso del Alto Apure hay hermetismo, destacan medios de comunicación, lo que ha generado una serie de versiones. Una de estas señala que los muertos serían más de 4 y que las víctimas pueden llegar a 7 o 12. La periodista Sebastiana Barráez informó en Twitter que otro cadáver apareció en el río. Otra versión es que los irregulares estarían preparando una respuesta al TO N° 1.

    El Ejército tomó la zona de Boca de Río Negro, lugar de los sucesos y no permite el acceso a ese lugar.

    Existen pugnas entre los frentes campesinos Simón Bolívar y Ezequiel Zamora y el Ejército de Liberación Nacional. Los primeros rechazan la violencia del grupo colombiano e incluso se habla de enfrentamientos armados entre ellos, lo que mantiene en alerta a las comunidades.

    En la página Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Domingo Santana, del Frente Campesino Simón Bolívar, señaló: “Nadie está autorizado para segar la vida de otros seres humanos. Hay militares con una posición fascista, contrarrevolucionaria y comprometida con el imperio, que son capaces de negociar con cualquier fuerza extranjera que tienen planes de apoderarse del municipio Páez; militares y políticos hacen el servicio para que lo logren”.

    La mayoría chavista:

    En la Asamblea Nacional rechazó ayer la propuesta de la oposición de investigar el enfrentamiento ocurrido en el estado Apure hace ocho días entre militares venezolanos y presuntos irregulares, donde murieron tres civiles y otros cuatros resultaron heridos.

    La versión oficial, ofrecida por el Ministerio de Defensa, afirma que integrantes de la Fuerza Armada Nacional combatieron a delincuentes. Sin embargo, colectivos chavistas y activistas de Derechos Humanos denuncian una masacre.

    ¿Tonto útil?

    El encargado de solicitar la averiguación por parte de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática fue el diputado Leomagno Flores (AD-Táchira). “En la zona existen grupos irregulares en pugna desde hace tiempo”, recordó Flores, que mencionó en específico al colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los venezolanos Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL) y Frente Patriótico de Liberación Nacional (FPLN).

    El parlamentario opinó que en este caso la FAN actuó de manera sospechosa. “¿Por qué los soldados iban vestidos de civil, por qué la demora en entregar los cadáveres?”, se preguntó Flores, quien también cuestionó el silencio del gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, y aseveró que ultimados y capturados habrían sido torturados por los uniformados.

    Antes de solicitar que la Comisión de Defensa de la AN asumiera la pesquisa, Flores indicó que la FAN ha podido ser utilizada como tonto útil, pues habría servido a los intereses del ELN en su lucha contra el FPLN. “Uno de los muertos era el jefe del FPLN”, subrayó el legislador tachirense.

    En representación del Partido Socialista Unido de Venezuela, el diputado Pedro Carreño (Lara) destacó que el planteamiento de la oposición estaba fuera de orden.

    Recordó que el presidente Hugo Chávez ya había ordenado investigar el hecho. “De existir responsabilidades penales, eso lo determinarán las investigaciones”, subrayó Carreño.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    hlugo@el-nacional.com
    Seguridad | Ciudadana
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: