18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasSalud y belleza: Cicpc captura a la "Doctora Muerte"

    Salud y belleza: Cicpc captura a la “Doctora Muerte”



    La falsa doctora fue detenida por el Cicpc obre ella recaen cuatro denuncias por aplicar falsos tratamientos.

    Falsa doctora regentaba
    estética en un refugio

     

    Tres de sus clientes han fallecido por prácticas inadecuadas.

    La mujer, dueña de un centro de embellecimiento y estética se encontraba en libertad condicional, luego de causar lesiones en los glúteos a un transexual.

    La semana pasada murió la estudiante Elizabeth Veloz en una operación de glúteos en Maracaibo.

    Yuraima Presilla Brito, de 35 años de edad, ama de casa y madre de cuatro hijos ­la menor de tres meses de nacida­ es la tercera persona que muere a consecuencia de tratamientos para adelgazar e implantación de glúteos que realizan en el Centro Estético Nutricional Dani Light, ubicado en la mezzanina del edificio Pomarrosa, en la Plaza Sucre de Catia.

    Presilla tenía días sometida a esa terapia. El lunes a las 3:30 pm llegó al centro acompañada de una sobrina, de 17 años de edad, que también se somete a tratamientos.

    Minutos después, Yulia Presilla Brito, hermana de Yuraima, recibió una llamada de su hija. Le explicó que Mercedes Elvira Betancourt Paredes, de 43 años de edad, dueña de la estética y encargada de hacer las terapias, le había comunicado que su tía estaba convulsionando y luego le dijo que había muerto por un paro respiratorio.

    Presilla, que hace labores de seguridad en el Hospital Periférico de Catia, fue al centro y habló con la propietaria, quien no supo resolver la emergencia que se le presentó a su cliente y por la cual murió. Dijo que Betancourt Paredes le manifestó: “Ya yo he pasado por eso y tengo buenos abogados”, refiriéndose a las muertes de otras dos personas que se hicieron tratamientos similares.

    Refugio y estética:

    En el edificio Pomarrosa también hay un refugio de damnificados, que desconocían que en la mezzanina funciona un centro estético. Un paramédico que permanece en el albergue se trasladó al lugar donde estaba Yuraima para tratar de prestarle los primeros auxilios mientras la llevaban a un centro asistencial, pero ya la mujer no tenía signos vitales.

    Los familiares de la víctima solicitaron a una comisión de funcionarios de la Policía Nacional, que detuvo a la dueña del centro estético y la trasladó a la subdelegación del Cicpc del Oeste, en la que quedó recluida.

    Ayer en la mañana Betancourt Paredes fue llevada a la medicatura forense de Bello Monte para someterla a exámenes y posteriormente presentarla ante un tribunal de control.

    Hasta ayer en la tarde, los investigadores del Cicpc no habían encontrado ninguna certificación ni curso que la acredite o indique que está facultada para realizar el tipo de tratamiento que venía aplicando.

    La sobrina de la víctima tiene un mes con un tratamiento para adelgazar y no sabe qué sustancia le inyectaron en el abdomen. Sólo le dijeron que se trata de un producto antigrasa. Las muestras serán analizadas en el laboratorio de la policía científica.

    La empleada de un centro asistencial, que acompañaba a la familia Presilla Brito en la morgue a la espera del resultado de la autopsia practicada a la víctima, dijo que ella acudió a la estética por recomendación de Yuraima, pagó 1.800 bolívares por un tratamiento de 12 sesiones para rebajar, se hizo tres y precisamente el lunes acudió a la 1:00 pm.

    Cirugía estética “Dani Light”:

    Mercedes Elvira Betancourt Paredes, de 43 años de edad, propietaria de “Dani Light”, quien decía ser doctora en estética y nutricionista, fue detenida en su consultorio por su presunta responsabilidad en la muerte de Yuraima Presilla Brito, ama de casa de 35 años de edad, residenciada en el sector La Silsa, madre de 3 niños, la última de tres meses de nacida.

    Los familiares de la víctima, mientras agilizaban la entrega del cadáver en la medicatura forense de Bello Monte, indicaron que el consultorio de Betancourt funcionaba en la mezannina del edificio Pomarrosa de la avenida Sucre, cerca de la emblemática plaza del mismo nombre en Catia, al Oeste de la ciudad.

    Mediante tarjetas de presentación que un empleado entregaba en la vía pública y en las salidas y entradas del Metro, Betancourt ofrecía tratamiento para adelgazar, aumentar el tamaño de los glúteos, tratamiento por obesidad, hidrolipoclasia ultrasónica, vacunoterapia botox, rejuvenecimiento facial, e implantes de glúteos. Según fuentes policiales con la muerte de Presilla Brito, son tres las víctimas de la “Doctora Muerte”, como la calificaron funcionarios del Cicpc.

    Según los deudos, la mujer le dijo que hiciera lo que quisiera, pues ella tenía abogados y no era la primera vez que pasaba por una situación similar.

    Yuraima tenía un año en “tratamiento”:

    El pasado lunes, en compañía de una sobrina de 17 años, que también está en tratamiento para el levantamiento del pompi, se presentó a la sesión.

    La menor relató que a eso de las 3:30 de la tarde, la “doctora”, salió del consultorio y le dijo que llamara a un familiar por que la señora estaba convulsionando.

    La adolescente telefoneó a su madre, hermana de Yuraima, que labora en el departamento de seguridad del Hospital Periférico de Catia. Minutos después, al llegar al consultorio, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, habían detenido a la mujer y acordonaron la zona porque la paciente había muerto.

    “Mi madre le exigía una explicación de lo que había ocurrido y la supuesta doctora no decía nada. Cuando fue amenazada por mi madre, que removería cielo y tierra para que la llevaran presa, la mujer señaló que ya había pasado por eso y tenía buenos abogados”, dijo la menor de edad.

    Funcionarios del Cicpc Subdelegación Oeste se presentaron al lugar del suceso y los de la PNB efectuaron la entrega de la detenida.

    Yuli Presilla, hermana de la víctima, indicó que según la policía, no localizaron ningún documento que certificara que la mujer había egresado de alguna institución en formación universitaria de salud. Sólo localizaron un pergamino, de un curso, avalado por una médico veterinaria.

    “Por una amiga, mi hermana se enteró de la existencia del centro de estética. Ella acudió para reducción de peso que se lo harían en seis sesiones, y tenía que cancelar un mil 800 bolívares fuertes. Al parecer, la mujer le inyectó algo a mi hermana que la hizo convulsionar y luego la muerte. Los patólogos serán los que determinarán la causa de la muerte”.

    Trascendió que la “Doctora Muerte” estaba procesada por el Tribunal 47 de Control de Caracas y el Fiscal del Ministerio Público, el 43, por su presunta responsabilidad con una paciente de nombre Sabrina Dolores Labrador Escalante, quien tenía 37 años de edad y murió el 22 de octubre de 2009, luego de recibir tratamiento en implante de glúteos.

    La segunda víctima de Betancourt, también por tratamiento de implante de glúteos, ocurrió el 15 de enero del pasado año, y su paciente fallecido Jahmel Enrique Hidalgo Henríquez, un homosexual de 38 años de edad. A raíz de esa muerte la “doctora” fue detenida por una comisión del Cicpc. Salió en libertad luego de cancelar una fianza y quedó bajo presentación en el Juzgado de Control.

    Además, Betancourt fue denunciada por causar graves lesiones con sus tratamientos a dos paciente, una en mayo del 2010, y el otro en mayo del presente año.

    El negocio de la imputada funciona en una edificación donde habitan refugiados, pero los residentes ignoraban la existencia del consultorio de estética.

    A eso de las 11:00 de la mañana de ayer una comisión del Cicpc, trasladó a la detenida a la medicatura forense para los exámenes de rigor y una evaluación psicológica.


    Por: EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ
    el siglo – Caracas
    SANDRA GUERRERO
    sguerrero@el-nacional.com
    Salud | Política
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: