17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasARAGUA: Refugiados de Brisas del Lago exigen entrega de casas

    ARAGUA: Refugiados de Brisas del Lago exigen entrega de casas

    Los afectados que fueron trasladados a refugios se quejan por las condiciones en que las que se encuentran.

    Algunos duermen en colchonetas en
    una escuela y otros en carpas

     

    ■ Evalúan construir obra que controle nivel del lago de Valencia.

    ■ A las familias que viven en la escuela Virginia Pérez de Orasma les dijeron que estarían un mes y ya llevan cuatro.

    Las nueve familias que viven refugiadas en la escuela Virginia Pérez de Orasma de la comunidad de Brisas del Lago llevan cuatro meses esperando por ser reubicadas en viviendas que les ofreció la Gobernación de Aragua.

    Luego de que sus casas se inundaron debido al aumento de nivel de agua de la cuenca, el Gobierno regional ordenó su evacuación y su traslado momentáneo al centro educativo.

    Sin embargo, han transcurrido cuatro meses y no tienen esperanza de que les entreguen las viviendas que les adquirirían por mercado secundario.

    Glenys Pineda se encuentra viviendo en este refugio y dijo que por causa de los refugiados las clases en esta escuela se encuentran suspendidas. Más de 800 niños están perjudicados, ya que no están recibiendo actividades académicas.

    Relató que algunas familias comparten salones de clases para dormir. Son 38 personas que están viviendo en el centro educativo, de los cuales 20 son niños. Agregó que ellos son propietarios de las casas que el lago inundó. La única petición que le hicieron a la Gobernación de Aragua es que les asignen residencias de dimensiones similares a las de ellos. “No queremos un apartamento de 68 metros en el que nos quieren meter en Turmero, y que el Gobierno regional está comprando a una constructora”.

    Por ello aceptaron que les adquirieran casas más amplias a través del mercado secundario.

    Aunque saben que el proceso tarda un poco más, no justifican que haya transcurrido ese tiempo. A estas familias las sacaron de sus viviendas con la promesa de que en un mes las reubicarían.

    A partir de estos retrasos tomaron pacíficamente el plantel educativo y con pancartas en las puertas en las que exigían sus casas cuanto antes. Se quejaron de no recibir ninguna ayuda social por parte del Gobierno regional porque no les llevan agua y tampoco alimentos. “La única jornada en que nos atendieron fue una que hicieron hace alrededor tres meses y era para toda la comunidad de Brisas del Lago”, dijo Pineda.

    Yeimi Quintero, también vive en el refugio, y declaró que tienen enfermedades en la piel y que su permanencia en la escuela también les está ocasionando problemas con los representantes de los estudiantes, que exigen a las autoridades que los desalojen para que sus hijos puedan comenzar las clases.

    Las personas dijeron que no van a permitir que las trasladen a otros sitios, como instalaciones militares, como lo tiene planteado el Gobierno regional.

    Similar:

    Los refugiados de Brisas del Lago declararon que sus vecinos que fueron llevados al Cuartel Páez están en peores condiciones porque tienen que dormir en carpas y durante la mañana, cuando sale el sol, el calor es insoportable. Señalaron que para el uso del baño les asignaron un horario hasta las 10:00 pm.

    En julio fueron trasladadas 96 familias de Brisas del Lago para este lugar y se quejaron de que tienen horario designado para usar los baños dentro del cuartel. Llevan cuatro meses también conviviendo en carpas.

    A este refugio el Gobierno regional trasladó 757 personas el domingo 13, no sólo de Brisas del Lago sino de 4 sectores más que están afectados por el agua de la cuenca.

    Familias del sector Raúl Leoni:

    Al menos 80 familias de la comunidad Raúl Leoni en el estado Aragua, se encuentran afectadas por la crecida del Lago de Valencia. Los habitantes del sector, esperan desde hace 5 años la indemnización de sus viviendas, pero hasta los momentos no han recibido respuesta alguna.

    Algunos vecinos de la comunidad Raúl Leoni presentan enfermedades en la piel y afecciones respiratorias, a causa de la situación.

    Las aguas del Lago de Valencia ya han inundado varias casas y también ha originado el colapso de pozos sépticos.

    Control en nivel del lago de Valencia:

    El Gobierno realiza estudios preliminares para un sistema hidráulico que resuelva el problema de riesgo de inundaciones en las zonas adyacentes al lago, dijo el ministro Alejandro Hitcher.

    El ministro para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, anunció este domingo que estudia la factibilidad de construir “una gran obra de ingeniería hidráulica ecológica” para solventar el problema estructural que afecta a las comunidades adyacentes al lago de Valencia.

    “Estamos en estudios preliminares, de manera tal que podamos llevar los niveles del lago a niveles de seguridad. Estamos hablando de un trasbase (conducto para desviar agua de una cuenta a otra) a través de un gran túnel, o a través de un gran canal”, adelantó en VTV, reseña AVN.

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, anunció el pasado lunes la creación de un Estado Mayor en Maracay, capital del estado Aragua, para atender a las familias afectadas por las crecidas del Lago de Valencia.

    Indicó que el presidente Hugo Chávez aprobó una declaratoria de emergencia en los municipios Giradot, Linares Alcántara, Zamora, Libertador y Sucre, en la entidad aragüeña.

    En ese sentido, informó que fue creado un fondo para el Estado Mayor de Contingencia que consta de 162 millones de bolívares.

    “El tema del crecimiento del Lago va a durar hasta que cese el período de lluvias. Normalmente, cesa a finales de noviembre”, indicó Hitcher.

    Explicó que el Lago de Valencia está afectado por dos fenómenos meteorológicos: El sistema de convergencia intertropical, que va de mayo a septiembre; y el segunda, en noviembre, que es la llegada de los frentes fríos provenientes del norte.

    “A partir de ese momento el lago va a empezar a decrecer, porque empieza la evaporación a extraer, por decirlo de alguna forma, más agua de lo que está entrando por sus tributarios, que va a disminuir por el cese de las precipitaciones”, acotó.

    Hitcher apuntó que a medida que vaya disminuyendo el nivel del lago, las aguas servidas volverán a esa cuenca.

    “En ese tiempo estarán las personas en refugios, porque tienen que cuidar su vida”, precisó y reiteró que las personas cuyas casas tengan que ser demolidas recibirán un inmueble digno, a través de la Gran Misión Vivienda.

    “La persona se va a los refugios, las casas que tenga que ser demolidas, por supuesto que recibirá una vivienda y a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, precisó.

    El titular del Minamb agregó que en los últimos años el Estado ha invertido un total de 1.368 millones 190 mil 10 bolívares para el saneamiento y control del nivel del agua del Lago de Valencia.

    Adicionalmente, el presidente Chávez aprobó esta semana en Consejo de Ministros 2.500 millones de bolívares para la adquisición de viviendas para unas 1.046 familias afectadas por el aumento del nivel del lago.


    Por: LAUDELYN SEQUERA
    MARACAY | ARAGUA
    LLUVIAS | PROTESTAS
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: