23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadBCV: En cárnicos el país importa cerca de 50% de lo que...

    BCV: En cárnicos el país importa cerca de 50% de lo que consume

    Fenaga informó que la disminución en la oferta de carne se debe a las importaciones y al contrabando de ganado hacia Colombia.

    Nelson Merentes asegura que habrá
    inflación de un dígito en 2014

     

    Importación de carne de Nicaragua subió 120% respecto a 2010

    El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció que hay problemas en el sectormanufacturero de alimentos, ya que en el tercer trimestre reportó una caída de 9,1% respecto a igual trimestre del año 2010.

    Hay problemas en rubros como trigo, lácteos y cárnicos. Señaló que debe fomentarse un equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa porque, por ejemplo, en el caso de la carne casi la mitad del consumo local se suple con importaciones.

    El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, reconoció los problemas que enfrentó el sector de manufactura de alimentos durante el tercer trimestre de 2011, que arrojó una abismal caída de 9,1% respecto al tercer trimestre del año 2010.

    Merentes, entrevistado en Venevisión, manifestó que hay problemas en rubros como trigo, lácteos y cárnicos; asegurando que la actividad manufacturera en esos sectores “seguramente reaccionarán de mejor manera”.

    Considera que debe fomentarse un equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa, para que la economía se desenvuelva apropiadamente.

    Y al respecto indicó que “en cárnicos se importa alrededor de 50%” de lo que se consume en el país.

    El presidente del BCV afirmó que en respuesta a esos desajustes hay planes como la importación de ganado en vientre, “adecuándolo a nuestras condiciones climáticas”, para incrementar la producción de carne y leche.

    Un dígito de INPC para 2014:

    Nelson Merentes considera que la inflación puede reducirse a menos de dos dígitos “alrededor del año 2014, con una baja importante para el año 2013”.

    Reiteró que la meta inflacionaria de 2012 estará alrededor de 20%, que será posible alcanzar “si producimos más e importamos bien”. Sobre la evolución de los precios para este año, cerró su pronóstico en entre “25 o 26%”.

    Apuntó que la inflación no depende solo de la especulación, pues también intervienen factores que deben vigilarse como masa monetaria, importaciones y producción.

    Carne de Nicaragua:

    El presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua informó que en 2011 las exportaciones a Venezuela le han generado 143 millones de dólares a esa nación.

    Nicaragua ha exportado a Venezuela un total de 10.996 novillos durante este año, lo que representa un incremento del 120% con relación a 2010, informó hoy Salón Gerrero, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Feganic).

    Según comentó el representante gremial, estas exportaciones de ganado en pie hacia Venezuela generaron a los centroamericanos 143 millones de dólares a esa nación, lo cual triplica los ingresos obtenidos por este concepto durante el 2010, indicó DPA. Esta cantidad representa el 24% del total de las exportaciones bovinas estimadas para este año en ese país.

    En 2010 Nicaragua obtuvo 60 millones de dólares por la venta de 5.000 novillos al  Venezuela, en el marco de un acuerdo múltiple de cooperación que incluye la venta de grandes cantidades de crudo venezolano a precios preferenciales.

    Guerrero dijo que esta relación ha beneficiado al sector ganadero local, debido a que las exportaciones bovinas se colocan a altos precios en el mercado venezolano. Asimismo, indicó que actualmente Nicaragua exporta ganado a Venezuela y a Centroamérica, pero a partir de 2012 se ha propuesto conquistar el mercado asiático y el europeo, con marcado interés en Rusia.


    Por: ERNESTO J. TOVAR
    etovar@eluniversal.com
    EL UNIVERSAL
    martes 22 de noviembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: