18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadDDHH: Leocenis García inicia huelga de hambre indefinida

    DDHH: Leocenis García inicia huelga de hambre indefinida

    María Lucía García recordó que al editor de Sexto Poder no se le ha otorgado una medida cautelar.

    Hermana de Leocenis García
    insta al TSJ a liberarlo

     

    ■ Presidenta del TSJ: García es un procesado más en el país.

    A través de un comunicado, el editor de 6to Poder dijo que mantendría la medida de protesta hasta tanto se declare la nulidad de los cargos que se le atribuyen, o se produzca la renuncia de la presidenta del TSJ o de la fiscal general de la República.

    A través de un comunicado, el editor de 6to Poder, Leocenis García, anunció que iniciaría una huelga de hambre indefinida, como medida de protesta contra la forma en que se ha desarrollado el proceso judicial en su contra.

    “Estimadas doctoras Luisa Estela Morales y Luisa Ortega Díaz. En sano derecho, pedimos su dimisión al cargo de presidenta del TSJ y Fiscal General, visto que en mi expediente ustedes aparecen como víctimas, en consecuencia: ¿Qué garantía tengo de un juicio justo?
    Por su interés manifiesto en las resultas del proceso, ustedes deben separarse de sus funciones para promover libremente alegatos contra mi, al aparecer como víctimas de mi supuesta instigación al odio”, destaca el texto.

    García considera que es imposible que se decida sin presiones sobre los delitos de instigación al odio y villipendio que se le atribuyen, “cuando la juez Bocanegra es una juez provisoria, y la fiscal es la misma que ha cometido inenarrable abusos con la juez presa Afiuni”.

    Consideró que el “abuso” que según sostiene, cometen en su contra, “no tiene precedente en la historia judicial de Venezuela”. En ese sentido, asevera que iniciará la huelga de hambre y se negará a aceptar tratamiento médico “hasta tanto o se declare la nulidad de los cargos porque la opinión no es un delito, o ustedes renuncien a sus cargos para lo cual entonces asumiré plenamente el juicio político que se me sigue”.

    Recordó que de obligarlo a recibir atención médica, se estaría cometiendo en su contra un delito de tortura y envió un mensaje al presidente, Hugo Chávez.

    “Le digo lo mismo que los gladiadores romanos decían al emperador cuando iban al combate ‘Salve oh gran Cesar los que mueren en la arena te saludan’. Sé de su odio, en consecuencia lo que me espera, pero en Dios , la Virgen y San Miguel Arcángel, confiamos”.

    María Lucía García: "El Gobierno Nacional cercena el derecho de la información al pueblo"

    Hermana de Leocenis García:

    María Lucía García, hermana de Leocenis García, editor de Sexto Poder, detenido desde junio pasado, acudió al máximo tribunal para entregar una carta a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, solicitando su libertad.

    En la misiva García señala: “…Desde el dolor que me embarga como hermana de Leocenis García Osorio, para pedir a gritos, con todo mi ser, su libertad, el cual tiene más de sesenta días detenido en el SEBIN, privado de su libertad, por haber publicado en el semanario Sexto Poder unas caricaturas de usted y otras altas funcionarias del Estado. Le hago esta reflexión. ¿Qué daño pudo haber infligido esas caricaturas? Al país, ninguno, regido por una Constitución que garantiza la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo político. Se sabe que las “caricaturas” son medios corrientes de expresar el descontento con las políticas oficiales, usado por periodistas en cualquier parte del mundo, donde exista democracia, para expresarse críticamente de una situación, y en ninguna parte del mundo, donde exista democracia, constituye delito”.

    En la carta se agrega que las caricaturas no pudieron infligir ninguna lesión: “En una democracia no puede constituir delito publicar caricaturas, desde las más benignas a las más satíricas, porque precisamente existe un marco de libertad que permite la crítica e incluso la sátira política. Más bien, poner preso a alguien por el ejercicio de la libertad de expresión constituye una afrenta a la propia democracia y a la libertad, baluartes fundamentales de la civilización, que no se puede borrar de un plumazo, ni consentir acríticamente, por parte de quienes defienden los derechos humanos. Cuando perdemos la libertad lo hemos perdido todo”.

    “¿Cuál daño es más grande? ¿La publicación de unas “caricaturas”, que hizo mi hermano en el semanario 6TO PODER, o que Venezuela quede, y su gobierno, ante el país y el mundo, como conculcadores de la libertad de expresión? Creo que esa comparación habla por sí mismo”, dice el texto.

    “Mi madre, que llora todos los días, y yo, sí sabemos lo que es perder la libertad, al ver confinado en un calabozo a mi hermano, sin haber matado a nadie, ni haber cometido delitos de corrupción. Ni siquiera una medida cautelar se le ha otorgado, cuando muchos delincuentes de este país, por atraco, por corrupción, etc., gozan de medidas cautelares, bajo el principio de juzgamiento en libertad”, finaliza la carta.

    Estella Morales:

    La presidenta del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) también se refirió al caso del candidato a las Primarias de la MUD, Leopoldo López. “En estos momentos corresponde al CNE con plena autonomía esta decisión, son ellos los que tendrían que determinar cual es la situación de Leopoldo López”

    La presidenta de la Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales se pronunció este miércoles sobre los casos del periodista Leocenis García y el precandidato a las Primarias Leopoldo López.

    Sobre el caso de García, director del semanario 6to Poder, quien fue detenido por los presuntos delitos de instigación al odio y vilipendio, Estella Morales aseveró que el periodista “es un procesado más de los miles que hay en Venezuela” al tiempo que negó que se tratara de “algo personal”.

    En tanto, sobre el caso de López, sobre quien pesa una “inhabilitación administrativa” determinada por la justicia venezolana por su gestión en la Alcaldía de Chacao, la presidenta del ente judicial aseveró que el representante político de Voluntad Popular “se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos”. Explicó que López “no tiene ninguna limitación política”, razón por la cual “tiene plena libertad de ejercer sus derechos políticos”.

    La presidenta del TSJ detalló que en caso de que el político de la Unidad se imponga en las Primarias y luego en las presidenciales de 2012, le corresponderá al Consejo Nacional Electoral “con plena autonomía”, decidir sobre este caso. “En estos momentos corresponde al CNE con plena autonomía esta decisión, son ellos los que tendrían que determinar cual es la situación de Leopoldo López”, aseveró.

    Asimismo reiteró que la Sala Constitucional del TSJ “no puede revocar o dejar que se revoque la inhabilitación administrativa”, tal y como lo exige la decisión de la Corte IDH. “Los tratados anticorrupción obligan a mantener sanción contra Leopoldo López”, remató.


    Por: Yakary Prado
    Judicial | Sucesos
    Noviembre 09-Nov 2010
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: