29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasMaracaibo: Consternación durante sepelio de Elizabeth Veloz

    Maracaibo: Consternación durante sepelio de Elizabeth Veloz

    La muerte de la estudiante universitaria enciende el debate sobre las “cirugías combo” en el país.

    “Elizabeth se volvió
    adicta a su físico”

     

    Cicpc: hoy darán a conocer los resultados.

    Se desata polémica por cirugías en “combos”

    Ordenan captura de médico que operó a Elizabeth Veloz.

    El afán por la belleza suma una nueva víctima en el estado Zulia donde no hay estadísticas oficiales.

    Durante las vacaciones en la universidad Elizabeth Coromoto Veloz viajaba hasta Caracas y trabajaba en una peluquería junto a una prima.

    Funcionarios del CICPC realizaron una inspección en la clínica San Lucas y esperan por el resultado por el protocolo de autopsia.

    El novio de Elizabeth, Carlos Solórzano, dijo que antes de entrar al quirófano ella lo llamó diciéndole que ya estaba lista para someterse a las operaciones, las cuales le costaron la vida.

    A la estudiante de administración de LUZ, Elizabeth Coromoto Veloz Rondón (23), le gustaba estar siempre bella y eso la llevó a esforzarse durante casi dos años para reunir el dinero que le permitiría hacerse la cirugía estética.

    En el quirófano se quedaron sus sueños. El martes en la tarde, antes de entrar a la sala donde le harían la liposucción, implantes mamarios y de glúteos, Elizabeth Veloz, de 23 años, se despedía de su amiga Yéssica Ríos diciéndole: “Ora por mí. Que Dios haga su santa voluntad”.

    “Ella sólo quería operarse los senos pero de la noche a la mañana decidió hacerse la lipo y los glúteos”, comentó Leany Troconiz, una de sus tantas amigas quienes entre la noche de ayer y esta mañana colmaron la humilde casa de la familia Veloz Rondón, ubicada en el callejón San Ramón del sector El Lucero de Cabimas. Inteligente, estudiosa, súper activa y humilde, fueron algunos de los calificativos con la cual describieron a Elizabeth.

    Elizabeth Coromoto posando para la camara de una amiga

    Nelsón Veloz, su padre, aseguró que su hija gozaba de excelente estado de salud y de eso debe estar seguro el médico que la intervino. “Mañana voy a esa clínica y a formalizar la denuncia ante el CICPC porque no es posible que eso ocurra y quede impune lo que hizo el doctor Eleazar Urdaneta. Ayer fueron unas tres mujeres, hoy mi hija y mañana serán otras”, manifestó indignado Veloz

    La estudiante universitaria, quien además era peluquera, tenía novio desde hace casi dos años reveló una de sus amistades. Este se encontraba en el velorio y dijo llamarse Carlos. Al ser precisado por NAD comentó que Elizabeth era una chica extrovertida, optimista, alegre y tenía entre sus planes ir a trabajar a Caracas luego de graduarse. “Las autoridades deben inspeccionar bien esas clínicas y las mujeres deben escoger bien a los médicos”, agregó.

    El cuerpo de Elizabeth Coromoto reposaba en un ataúd blanco en la sala de su casa. Era una constante ver entrar y salir decenas de amigas. Antonieta San Martín y Estivale Medina, coincidieron al definirla como una joven que le gustaba compartir con sus amigas, le gustaban los vallenatos y las bachatas. “Ella estaba haciendo sus pasantías en el área administrativa de la Facultad de Ingeniería”, aseguró Estivale.

    El cirujano plástico, Eleazar Urdaneta nuevamente está al frente del huracán: fue investigado por similar causa con una abogada muerta.

    Ordenan captura de Urdaneta:

    El Tribunal Décimo del estado Zulia dio el visto bueno a la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público en su solicitud de aprehensión contra Eleazar Gerardo Urdaneta (38), médico que practicó una cirugía estética múltiple a Elizabeth Veloz, estudiante de Administración de LUZ que falleció el pasado martes por mala praxis.
     
    Dicha orden también recae contra Samuel María Rodríguez Ochoa (60), quien fungió como anestesiólogo.
     
    Cabe resaltar, sin embargo, que esta instrucción se da por el fallecimiento de la paciente Ismelda Venegas, quien al parecer fue víctima de los galenos en febrero de este año. Hasta donde se sabe, ambos médicos se encuentran prófugos de la justicia. El Cicpc se encuentra tras su pista.


    Mala praxis:

    La muerte de Elizabeth Veloz engrosa la lista de mujeres que han perdido la vida en el Zulia a causa de las cirugías estéticas en “combo”: una modalidad donde los cirujanos plásticos ofrecen en paquete, operaciones para mejorar varias partes del cuerpo, de una sola vez. “Eso es delicado. Hasta para sacarte las muelas debe ser de una por una. Mucho más peligroso es un acto quirúrgico donde te sacan grasa, te agrandan glúteos y te agrandan los senos. Es irresponsabilidad del médico y de la paciente desesperada por hacerse todo”, dijo una amiga en el velorio, quien no quiso identificarse. En Estados Unidos, por ejemplo, está prohibida esta modalidad, debido a los riesgos que implica.

    Otras dos mujeres que aseguraron ser víctimas de mala praxis médica por parte del doctor Eleazar Urdaneta y su anestesiólogo Samuel Rodríguez, se encuentran protestando junto a familiares y amigos de la abogada fallecida Ismelda Venegas, frente a la Fiscalía del Ministerio Público de Maracaibo, buscando que se haga justicia.

    Una de ella es Rossana Ávila de 32 años, enfermera de la clínica Rosario de Cabimas, quien fue sometida a una operación estética (liposucción- aumento de glúteos y senos) el pasado 3 de junio en la clínica Milagro Center, bajo un costo de 23 mil BsF. La operación le trajo como consecuencias un edema pulmonar, septicemia y una neuropatía motora, motivos por los que fue hospitalizada durante un mes en la misma clínica donde fue operada y debió asumir una deuda de 150 mil bolívares fuertes de gastos post operatorios. Cuenta la afectada que tuvo que vender hasta su carro para honrar los pagos.

    Otra víctima del doctor Urdaneta fue Siykiu Ruz Urribarí,de 36 años, madre de tres hijos y empleada de PDVSA, operada en la misma clínica Milagro Center el 13 de agosto del pasado año. Gastó en la operación 23 mil bolívares fuertes. La mala praxis le ocasionó un encapsulamiento de una bacteria, y  por tal razón fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico de Cabimas. Por su parte, ella tuvo que gastar 100 mil bolívares fuertes para poder costear el trabajo de los especialistas que la trataron y lograron salvar su vida.

    Según las dos víctimas, ambas residenciadas en Cabimas, el doctor ya presenta 10 denuncias por casos similares. “El pasado martes se presentaron dos chicas denunciándolo, pero no conocemos los detalles”, dijeron las dos mujeres, quienes se conocieron hace pocos días a través de una red social, precisamente a causa de este nuevo caso.

    Pero el caso más emblemático de las acusaciones que recaen sobre este médico y el anestesiólogo, es el caso del deceso de la abogada Ismelda Venega, quien falleció cuando intentaban hacerle una intervención de senos en la clínica San Lucas de Maracaibo.

    Su familiares volvieron a protestar esta mañana frente a la Fiscalía del Ministerio Público exigiendo que se castigue a esos dos galenos antes de que continuén cometiendo malas praxis.

    Hoy darán a conocer los resultados:

    El Cicpc subdelegación Maracaibo tiene bastante adelantadas las investigaciones con respecto a la muerte de la estudiante de Administración de La Universidad del Zulia, de hecho el comisario José Romero, jefe de dicho cuerpo científico policial, informó ayer que hoy viernes en horas de la mañana darán a conocer los resultados completos de las averiguaciones.

    Aunque prefirió no adelantar nada, mencionó que posiblemente hubo una complicación en los pulmones por las intervenciones quirúrgicas y que los familiares de la joven Veloz pusieron la denuncia ante ese organismo. Añadió que la Fiscalía Superior tiene conocimiento de las indagaciones que se están llevando a cabo en este hecho.

    Explicó que en este tipo de casos se hace una autopsia, pero este examen no refleja una causa como lo puede reflejar una muerte producto de un disparo por arma de fuego o una herida por arma blanca. Agregó que en la estudiante hubo una complicación pulmonar a raíz de las intervenciones quirúrgicas y llega un momento que ambos órganos no aguantan más.

    Indicó que en consecuencia se le toma al cadáver una muestra histológica y toxicología, con el fin de precisar la causa del fallecimiento. Apuntó que eso es lo que está haciendo actualmente el cuerpo de investigación. Insistió que a pesar de que esto es un proceso, cuyo tiempo no determinó, para hoy viernes dará los resultados de las averiguaciones.

    El comisario Romero señaló que el Cicpc, al momento que ocurre el fallecimiento, inició las indagaciones sobre el hecho y los familiares acudieron a la sede policial, donde los funcionarios les tomaron sus respectivas entrevistas.

    Ante la pregunta sobre si la muerte de la estudiante está relacionada con un médico que también ligaron con la defunción de la abogada Marisela Venega, quien también murió en medio de una cirugía estética, el jefe del Cicpc Maracaibo sólo contestó que hoy daría los resultados del caso.
    Sin embargo, al inquirirle sobre si no se descarta negligencia médica, apuntó solamente, es posible. La joven había reunido 23 mil bolívares fuertes para hacerse la operación de implantes en senos, glúteos y una liposucción, todas al mismo tiempo.

    Adicionó que para determinar una mala praxis, el proceso es bastante complicado y lleva su tiempo. A las dos de esta tarde la hermosa joven fue sepultada en el cementerio de Cabimas a donde concurrieron cientos de personas.

    Más temprano, el comisario Elvis Villalobos, supervisor del CICPC-Maracaibo, dijo que se abrió una investigación de oficio por esa muerte pero no ofreció mayores detalles.

    Tías de la fallecida señalaron a Eleazar Urdaneta como “el médico carnicero”. No fue hasta la muerte de Elizabeth que descubrieron las acusaciones que el cirujano estético tenía ante el CICPC y la fiscalía por la muerte de la abogada Ismelda María Vanega López, quien murió en el pabellón de la clínica San Lucas de Maracaibo, donde iba a ser operada para colocarle prótesis de senos.

    Además ya había sido denunciado por dos supuestas malas praxis en intervenciones similares a dos damas del municipio Cabimas.

    Marbelis Veloz, Auristela de Cárdenas y Brizeida Rondón, tías de la fallecida, dijeron nuevamente que su sobrina hizo grandes sacrificios para reunir los 22.400 bolívares que le cobró el médico Urdaneta. Pidieron a las autoridades que de una vez por todas se haga justicia y se lleve a Urdaneta a prisión.

    Con Información de:

    Noticia al Dia
    El Regional de Zulia
    Panorama

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: