18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEditorialNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 17 de nov 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 17 de nov 2011)


    ALTO


    ¿REGAÑO A BERNAL?. El Caudillo se molestó con las declaraciones de Freddy Bernal exigiendo a los opositores a su Gobierno no visitar las “zonas chavistas”, tras la exitosa visita de la precandidata María C. Machado al 23 de Enero donde fue seguida por un sicofante del diputado, amenazada por el mismo y quien luego atacó a tiros su caravana, hiriendo a una dama que la acompañaba. Cuando le llegó el informe de inteligencia dando cuenta que un tal “jaique” perteneciente a los grupos violentos de Bernal -“que dirige un Domínguez”-, habló con Freddy y giró instrucciones para que no se repitan acciones similares. Dice el reporte que uno de los identificados está solicitado por la muerte de dos PM, en Agua Salud, en enero, y fue denunciado por el colectivo La Piedrita. Sin embargo, grupos que se ufanan de apoyar “el proceso” están decididos a seguir acosando a los demócratas, haciendo caso omiso a esas directrices. Teniendo fotos, pruebas abundantes y carnets de las policías de Libertador y Nacional, estamos seguros que la impunidad seguirá campante…

    REALIDAD ROJA. Espero que sirva de alerta a los políticos comprometidos con el cambio democrático: Misión Agro Venezuela, Misión Vivienda y ahora la misión que le entrega a cada niño de hogar pobre una donación de Bs.300, van más allá de una sana política pública. Instrucciones precisas es la de “cruzar” todas esas bases de datos en favor del proselitismo electoral que comenzará el 2 de enero en favor del chavismo. Quien no esté en esos listados no se le beneficiará. A la fecha de hoy, bajo las decenas de misiones, empezando por Mercal, más de 7 millones de venezolanos son beneficiados por estos programas. Descartan eficiencias, auditorias o análisis de costos. Lo importante es llegar a la meta de 10 millones de venezolanos “tocados” por una misión oficial. Al lograrlo, la data que generan será utilizada al más alto nivel electoral por una instancia que ni el mismo “Polo Patriótico” conocerá. La mano cubana es la protagonista. A esto hay que recordar que en la administración publica trabajan cerca de 2,5 millones de venezolanos. ¿Qué hacen a este respecto los comandos de los 5 precandidatos de la oposición democrática? ¿Se habrán paseado por esta dura realidad? Pendientes porque ahora vienen más regalos, bonos y dádivas para coincidir con la campaña preparada en la que “informarán” a los electores que cualquier opositor a Chávez es imperialista, quiere que nos invadan y “van a acabar de un plumazo con todas las misiones que ahora recibes de tu pana, el comandante presidente”. A pensar pues…

    MEDIO


    UNO PARA LA MINISTRA. La exedecán y hasta hace poco presidenta de Bolipuertos, capitana Elsa Gutiérrez, fue designada recientemente ministra de Transporte Aéreo y Acuático. ¿Le informarán de una realidad latente en el aeropuerto Simón Bolívar? Por si acaso, le informo por esta vía, que lee siempre su Jefe, en torno a al problema que ya presenta -y que puede empeorar- la pista principal de aterrizaje de Maiquetía. La misma tiene una longitud de 3.500 metros. Pues bien, los primeros 500 metros se hundieron y los últimos 500 están a punto de que les pase lo mismo. Hace más de 8 meses fueron advertidas las autoridades por técnicos que estuvieron arreglando el balizaje. Dos meses después, llamaron a empresas de ingeniería para certificarlo y desde entonces nada ha pasado. Agréguele una vieja angustia de las autoridades aeroportuarias respecto a unas filtraciones de los tanques de gasolina hacia los terrenos del aeródromo, con una enorme bolsa de aire detectada que si llega a llenarse de gases combustibles declararía una peligrosa alerta roja. Todo eso lo saben desde hace por lo menos dos años. ¿Y nada?

    OTRO PARA LA CAPITANA. Aquí hemos venido haciendo seguimiento a los acuerdos que Chávez firmó con el entonces primer ministro portugués José Sócrates. Después de 3 años del convenio petrolero con Portugal, el 26 de agosto se firmó la muy retrasada ampliación y modernización de la primera etapa del puerto de La Guaira. Tras casi 3 meses de rubricado por la capitana el contrato con la empresa portuguesa Teixeira Duarte, aún siguen esperando el anticipo acordado pues Pdvsa lo tiene bloqueado atrasando la obra a la que el Comandante dio prioridad. ¿Civiles contra militares otra vez?…

    BAJO


    SORDA CANCILLERÍA. Tras la aparición de nuestra nota del martes, informando de una serie de secuestros a diplomáticos acreditados ante el Gobierno, de inmediato comenzaron a confirmarse esas denuncias. Fue ocasión para que la Cancillería de Chile emitiera un comunicado dando cuenta del secuestro de su Cónsul Juan Carlos Fernández Briones, víctima de un asalto y quien luego fuera herido por impacto de arma de fuego, lo que ameritó operación y reclusión en una clínica caraqueña. Desde la mañana comenzaron a llamarme los medios chilenos, indagando sobre la información, antes de que el Ministerio de Exteriores de Chile lo comunicara en un comunicado. En Caracas, mientras la Cancillería no se daba por enterada, pude conocer que el presidente Hugo Chávez leyó mi columna y se quedó sorprendido. Llamó al canciller Nicolás Maduro para que le confirmara mi nota y éste aceptó la verdad. El Caudillo se molestó mucho pues a él nada le habían informado de los encuentros de los diplomáticos extranjeros con el hampa venezolana. Ordenó a Maduro reunirse con el embajador de Chile, así como con el encargado de Negocios de Perú, uno de cuyos funcionarios de la Cancillería peruana fue asaltado 4 días atrás, a la brevedad posible y ofrecerles apoyo. Tras recibir los informes, el Mandatario decidiría si llamaba directamente a los presidentes Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú. Afloró que el embajador de Costa Rica y el Primer Secretario de la embajada de Austria, en 2006, fueron también víctimas de secuestro y asalto. Varias veces hemos escrito sobre el terrible drama de la Cancillería venezolana. La falta de una diplomacia al más alto nivel ha hecho que lo que otrora fuera un respetado ministerio ahora sea motivo de chanzas en las cancillerías hemisféricas y europeas. Ahora que viene la cumbre de países del CELAC estamos seguros que sus colegas le harán mención de estos hechos que ya son parte de la cotidianidad de los caraqueños…

    + DE BANDAGRO. Me adelantan que ya existen 3 testigos dispuestos a declarar que estaban presentes cuando Cordero Vale y Fontana Nieves firmaron las notas promisorias. Están afuera…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    martes 01 de septiembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: