Quantcast

Operada y de reposo: Tibisay Lucena fue dada de alta


Al parecer, Lucena sólo informó sobre su estado de salud al presidente Hugo Chávez antes de ingresar al quirófano.

La enfermedad de Lucena, abre
muchas interrogantes en el CNE

 

■ La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fue sometida a una operación para extraerle un tumor peritoneal y deberá someterse a quimioterapia.

En horas de la noche de este lunes fue firmada el alta de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, luego de haber estado convaleciente de una operación para extraerle un tumor peritoneal. Fuentes médicas de la Policlínica Metropolitana de Caracas confirmaron que la rectora principal “salió bien” de la intervención y deberá terminar el reposo médico en su hogar.

La operación ocurrió luego de detectar un tumor canceroso ovárico, cuyo resultado de biopsia para determinar su malignidad se conocerá entre jueves y viernes de esta semana. “Seguramente luego haya que hacerle quimioterapia. No parece que vaya a necesitar radioterapia”, dijeron los informantes. Lucena podrá retomar próximamente sus actividades al frente del Poder Electoral puesto que el tratamiento no le supondría una imposibilidad para asumir sus funciones.

La rectora “fue consistente con el discurso, porque todos los exámenes previos a la operación se los hizo en un CDI”, confirmaron desde el centro de salud.

¿El CNE en crisis?

Puede decirse que la dama blanca es de carrera electoral, conoce el organismo y su funcionamiento. Su afinidad con Jorge Rodríguez la colocó en la Presidencia del organismo.

La enfermedad de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, abre muchas interrogantes difíciles de contestar, pero que de alguna manera deben ser aclaradas. Como en el ajedrez, en el CNE hay dos damas que se disputan el control del juego. Cada una con alfiles, torres, caballos y peones a su servicio.

Puede decirse que la dama blanca es de carrera electoral, conoce el organismo y su funcionamiento. Ingresó hace cerca de 14 años, antes de la elección de Chávez. Dirigió la Comisión para la Instrumentación del Poder Electoral, y antes de llegar a la directiva como principal cubrió, como suplente, algunos cargos.

Su afinidad con Jorge Rodríguez la colocó en la Presidencia del organismo y ahora cumple un segundo periodo “postulada por la sociedad civil”.

La dama negra tiene apenas tres años de haber sido designada por la Asamblea Nacional para ocupar una de las cinco rectorías, pero viene de una meteórica carrera en la administración pública iluminada con la puesta a punto de la plataforma tecnológica de Pdvsa tras el paro petrolero. Su performance en la petrolera estatal la impulsó como ministra de Ciencia y Tecnología, cargo en el cual se desempeñó por poco tiempo. Ocupó, también por breve lapso, la presidencia de Cantv.

El ministro Giordani la identificó como indicada para contrarrestar el poder de la dama blanca en el CNE, y la promovieron para la directiva. A pesar de su fragilidad física, es considerada una dura del chavismo, consecuente trabajadora y resteada con el comandante presidente.

Incluso, el monje Giordani le garantizó un millonario crédito adicional para que orientara un cambio en la plataforma electoral. El objetivo: bajarle el copete a la dama blanca y, si se diera el caso, sustituirla.

Desde entonces, en el CNE hay una guerra a muerte. A la dama blanca se le acusa de ser blanda con la oposición y de tratar con mano de seda al único rector opositor. Desde el oficialismo se le vinculó con la empresa Smarmatic, que sustituyó a Indra, la firma española. Pero el Consejo, como organismo rector, no tiene por qué contratar con proveedores, lo cual deja esa función en manos de la empresa integradora de los procesos y le da potestad para manejar una importante cuota del presupuesto del organismo. Uno de los objetivos de la dama negra era descubrir los negociados de la dama blanca con Smarmatic.

Pero cuando se llamó a licitación para la nueva plataforma electoral, las empresas convocadas por la dama negra no calificaron.

Eso hizo que Smarmatic se consolidara como integradora. Y le dio más poder a la dama blanca. El enfrentamiento es tal que viven revisando la nómina para sacar al personal con vacaciones vencidas ­en el CNE se castiga a los empleados mandándolos de vacaciones­ e incorporar gente afecta de cada bando Chávez, que no confía mucho en las rectoras chavistas, se reúne con las cuatro por separado. Por si acaso.


Por: Redacción
Política | Opinión
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Pastrana rechaza invitación del CNE para “acompañar” elecciones
Desmienten rumores sobre muerte de Tibisay Lucena

Comentarios:

comments

2 Responses to Operada y de reposo: Tibisay Lucena fue dada de alta

  1. maria vcictoria diaz May 9, 2013 at 6:02 PM

    sin palabras

    Reply
  2. erica March 22, 2014 at 4:30 PM

    Lo que aqui se hace. Aqui se paga

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone