23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasProtesta: Empleados de Corpoelec irán a paro si mañana no les pagan

    Protesta: Empleados de Corpoelec irán a paro si mañana no les pagan

    La protesta de los trabajadores a todo nivel por incumplimiento del contrato colectivo duró cerca de tres horas.

    Reclaman en Portuguesa,
    aragua, Zulia y Carabobo

     

    “A nosotros también nos someten a racionamiento”, dijo Tito Áñez, uno de los manifestantes en Maracaibo.

    Cerca de 500 empleados de Corpoelec, en Zulia, protestaron ayer en la mañana y colapsaron los accesos por la Circunvalación 2 y el sector Amparo, en Maracaibo, por incumplimiento del contrato colectivo. Denunciaron que la empresa no les ha cancelado las utilidades a alrededor de 2.500 personas en todo el país, y anunciaron un paro de actividades si para mañana no les pagan como corresponde.

    Los trabajadores adscritos a las sedes de 5 de julio, Fuerzas Armadas, Caujarito y la planta Ramón Laguna se unieron en una sola manifestación, y usaron sus propios automóviles para frenar el tránsito. Explicaron que cuando eran Enelven no sucedía lo que calificaron de atropello en contra de la masa laboral, y que para la fecha ya las utilidades habían sido canceladas.

    El problema viene porque los representantes de la empresa les comunicaron que les pagarían 40% en los próximos días y que resto aún no tenía fecha de depósito, lo cual los hizo molestar y alegaron que se han ganado con su trabajo hasta el último centavo. También existen irregularidades con el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, ya que algunas clínicas no los quieren admitir como consecuencia de las deudas que mantiene la empresa estatal.

    Uno de los manifestantes, que prefirió mantener el anonimato, dijo que llevó a su esposa a dar a luz y tuvo que cancelar el parto con su propio dinero porque no le aceptaron el seguro. Quienes prestaban servicio en las contratistas, tanto fijos como contratados, también tienen inconvenientes porque la nómina la pasaron directamente para Caracas y en el Zulia no tienen a quién dirigirse para reclamar los salarios y tickets de alimentación.

    “Desde que Enelven pasó a ser Corpoelec esto va palo abajo; los beneficios, los sueldos, todo. A nosotros también nos someten a racionamiento”, dijo Tito Añez, uno de los manifestantes.

    Wilfredo Olano, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa eléctrica, indicó que es la primera vez que atraviesan por este inconveniente ya que en años anteriores la organización era un ejemplo de modelo de gestión.

    La protesta duró cerca de 3 horas: inició a las 7:00 am y terminó a las 10:00 am, aproximadamente. El sindicalista expresó que el servicio eléctrico no se verá interrumpido porque hay personal de guardia trabajando.

    Reclamo en Carabobo:

    Ayer en la mañana trabajadores de Corpoelec en Carabobo protestaron en las puertas de la oficina principal en la Torre 4 de la avenida Cedeño, por su desacuerdo con el plan de pagos de los aguinaldos que les anunciaron en Recursos Humanos.

    Jesús Granados, secretario general del Sindicato de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, informó que les notificaron una reducción de 60% de lo que les corresponde a los empleados operativos ­que trabajan por guardias­ en el cálculo de sus utilidades.

    Dijo que estaba pautado que el pago se efectuara el 15 de noviembre, pero los recursos llegaron el 17 y, según lo que les anunciaron, procederían a cancelarles hoy; sin embargo, destacó que ellos no avalan ese descuento importante y por esa razón realizaron protestas ayer en Valencia y en la termoeléctrica de Planta Centro, en Juan José Mora, en la costa de Carabobo.

    La reducción tiene que ver con lo establecido por bono nocturno, guardias, sobretiempo, viáticos y trabajos efectuados los sábados, domingos y días feriados durante 2011, explicó Granados, lo cual afectaría a 40% aproximadamente de la nómina de trabajadores operativos en la entidad.

    “Además tenemos una situación bien difícil con el seguro de HCM porque hasta ayer la empresa de seguros que nos atendía decidió cerrar sus servicios indefinidamente hasta que no se les pague”, puntualizó.


    Por: JOSÉ JAVIER MORONTA
    TIBISAY ROMERO
    MARACAIBO VALENCIA
    ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: