22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPROVEA: En 2012 habrá más dinero para inteligencia militar que para salud...

    PROVEA: En 2012 habrá más dinero para inteligencia militar que para salud

    El año que viene Chávez se ocupará más de lo social porque hay elecciones y espera tener votos como cosecha.

    “El Gobierno obstaculiza
    la labor de la CIDH”


    Marino Alvarado calificó negativamente la situación de derechos humanos y sociales en Venezuela. “Las misiones están en crisis”, dijo

    La actitud que ha asumido el gobierno de Hugo Chávez frente al sistema internacional de protección de los derechos humanos es preocupante, advirtió Marino Alvarado, director de Provea.

    “El Gobierno obstaculiza la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no acata ninguna de sus decisiones”, señaló en el foro ¿Venezuela en Democracia? Añadió que as autoridades venezolanas no han acatado las sentencias de esa instancia internacional, no sólo en el caso de Leopoldo López, sino tampoco en los de la masacre de El Amparo, el retén de Catia y los desaparecidos en la tragedia de Vargas.

    “Lo único con lo que han cumplido hasta ahora es con el acuerdo amistoso al que llegaron con los jubilados de Viasa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

    Alvarado afirmó que el gobierno de Chávez es hipócrita en materia de derechos humanos, aunque evaluó positivamente que Venezuela haya aceptado ser monitoreada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

    Sobre los presos políticos que están gravemente enfermos y que no reciben la atención médica requerida, aseguró que por ley les corresponde ser dejados en libertad condicional.

    Mejor armas que salud:

    De acuerdo con el director de Provea, el primer mandatario nacional también ha fracasado en materia de derechos sociales.

    “Según el proyecto de presupuesto de 2012, el año que viene usarán más dinero en gastos militares que en el área de la salud”, denunció Alvarado, en cuyo criterio Chávez se ha dedicado desde 2006 a imponer el socialismo y a impulsar el tema militar en detrimento de las necesidades sociales.

    “El segundo período de gobierno de Chávez ha sido un verdadero fracaso. Mientras el discurso apunta hacia el socialismo, los resultados en materia social son pobres”, aseveró con fundamento en cifras oficiales sobre inversión en esta área, educación, empleo, vivienda y salud.

    En 2006 la inversión pública fue de 6,8% del producto interno bruto, mientras que en 2010 fue de 3,4%; el gasto en salud en 2007 fue de 4,47% del PIB, y el año pasado de 2,48%; indicó.

    “Las misiones están en crisis, incluso las más emblemáticas, como Barrio Adentro”, aseveró.

     “Chávez se ha dedicado a hacer política barata y ha descuidado lo social. Seguramente en 2012 se ocupará un poco más del asunto porque es año electoral y espera tener votos como cosecha”, añadió.

     Partidos y democracia:

     Otro de los temas en el foro en la Universidad Católica Andrés Bello fue el de la importancia de los partidos políticos para la consolidación de la democracia.

    Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, criticó que en Venezuela las organizaciones políticas no reciban una cuota de financiamiento del Estado.

    Indicó que el financiamiento de los partidos debe ser mixto (con dineros públicos y privados), sobre todo si se toma en cuenta que la Carta Democrática Interamericana establece que el fortalecimiento de esas organizaciones es prioritario para la democracia.

    “El apoyo público a los partidos políticos fortalece la democracia”, dijo.

     
    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    dlozano@el-nacional.com
    PARLAMENTO | DDHH
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: