24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPSUV: Diputados cobran aguinaldo en partes y piden aumento

    PSUV: Diputados cobran aguinaldo en partes y piden aumento

    Diputados pueden cobrar hasta 12 salarios mínimos, pero en realidad perciben 3,4 salarios mínimos.

    La Ley de Emolumentos permite ganar
    hasta 18.576 bolívares mensuales

     

    ■ El sueldo básico de los parlamentarios es de 4.506 bolívares y con las primas de alimentación llegan a 5.306 bolívares.

    “El sueldo de los diputados es un asalto”, dijo molesto un parlamentario de un estado occidental en uno de los pasillos de la Torre Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional. Aseguró que mientras un asistente legislativo de carrera en la administración pública percibe hasta 25.000 bolívares mensuales entre sueldo y bonificaciones, los legisladores llegan a 5.306 bolívares.

    Precisó que además del sueldo básico (Bs 4.506), los diputados reciben una prima de alimentación de Bs 800. “Gastamos 3.000 bolívares en hotel, sin contar los traslados a Caracas; cualquier reestructuración interna que se esté pensando para el Poder Legislativo tiene que empezar por revisar los sueldos”, agregó el parlamentario, que pidió no ser identificado.

    Otro diputado, de la región central, que también solicitó no revelar su nombre, indicó que además del sueldo reciben entre 4.000 y 5.000 bolívares mensuales para viáticos, de acuerdo con la zona del país de donde provengan: “Pero es insuficiente si tienes que pagar también estadía; y eso no se incluye para el cálculo de los aguinaldos, por ejemplo”.

    Destacó que esos viáticos se los pagan fraccionados: “Una parte la depositan el 15 y otra el 30; cuando tú ves el cheque de un diputado, lo que da es lástima”, expresó. Recordó que la directiva rechazó hace meses una propuesta de aumento de 30%.

    El ex vicepresidente del Legislativo Darío Vivas (PSUV ) reconoció que existe una brecha entre lo que gana un diputado y un asistente parlamentario, pero dijo que desconoce si está prevista una revisión de los sueldos de los diputados.

    Aunque el presidente de la Asamblea, Fernando Soto, afirmó ayer que los diputados habían recibido un ajuste de sueldos, al parecer se refería al pago del aguinaldo ­equivalente a 3 meses de sueldo­ que comenzó a depositarse el martes. “Ya se les hizo un ajuste, ya tienen su sobrecito por ahí y les está llegando su pago”, dijo.

    No obstante, el diputado Stalin González (UNT) aclaró que se trató del primer pago del aguinaldo: “Depositaron 60% del monto total, mientras que el 40% restante se hará efectivo en la segunda quincena de noviembre”. El aguinaldo rondará los 15.900 bolívares.

    Topes:

    La Ley de Emolumentos, reformada el 30 de diciembre de 2010 y en vigencia desde comienzos de este año, estableció topes para los sueldos de los altos funcionarios.

    Estipula que no podrán devengar más de 12 salarios mínimos (Bs 18.576) quienes ocupen los cargos de Presidente de la República, ministro, diputado, rector del CNE, vicepresidente, procurador, jefe de gobierno del Distrito Capital, presidente del BCV y magistrado del TSJ.

    El segundo tope indica que los gobernadores y altos funcionarios estadales podrán percibir hasta 9 salarios mínimos (Bs 13.932). El tercer techo es para alcaldes municipales, metropolitanos y distritales, así como para los altos funcionarios de las alcaldías, que no podrán ganar más de 7 salarios mínimos (Bs 10.836). Por último, los concejales municipales, metropolitanos y distritales, contralores y síndicos podrán recibir un salario mensual de hasta 5 salarios mínimos (Bs 7.740).


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    DESCONTENTO | ASAMBLEA
    PARLAMENTO | PSUV
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: