24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaResolución: Liga Árabe da la espalda a Siria

    Resolución: Liga Árabe da la espalda a Siria

    La Liga Árabe suspendió participación
    como miembro a Siria del organismo

     

    ■ Decisión implica un boicot diplomático y económico.

    ■ Oposición siria pide a Liga Árabe más dureza contra Assad

    ■ El régimen sirio es acusado de “crímenes contra la humanidad”

    La Liga Árabe prohibirá temporalmente a Siria la participación en las reuniones de la organización, según anunció hoy en El Cairo el ministro del Exterior de Qatar, Hamad bin Yasim. La decisión entrará en vigor el miércoles y se prolongará hasta que la cúpula de Damasco ponga en marcha el plan de paz acordado con la Liga Árabe hace diez días y acabe con la violencia en el país. Además, la Liga Árabe instó a sus Estados miembro a retirar a sus embajadores de Siria.

    La organización también se pronunció por sanciones políticas y económicas, aunque sin dar mayores especificaciones respecto de su concreción. En protesta por esta decisión, seguidores del presidente de Siria, Bashar al Assad, atacaron la embajada de Arabia Saudí en Damasco, informó la agencia de prensa saudí. Arabia Saudí fue uno de los 19 países miembro de la Liga Árabe que votaron a favor de la exclusión de Siria del organismo, mientras que Líbano y Yemen votaron en contra e Irak se abstuvo.

    Dos dirigentes de la Liga Árabe, en la reunión de El Cairo (AFP)

    “Manifestantes que protestan por la decisión de la Liga Árabe contra Siria rompieron las ventanas de la embajada con piedras y destruyeron muebles dentro del complejo diplomático”, indicó la agencia sin brindar detalles. Activistas sirios en Líbano señalaron que la embajada estaban vacía en el momento del ataque.

    Miles de partidarios de Al Assad se volcaron a las calles de Damasco para demostrar su respaldo al presidente y condenar la decisión de la Liga Árabe. Habitantes de Damasco dijeron a dpa por teléfono que mujeres, niños y personas mayores se reunieron en la plaza principal en el centro de la capital y entonaron cánticos contra la Liga Árabe y los países miembro que votaron a favor de la decisión de suspender temporariamente a Siria de la organización.

    La multitud manifestó su ira contra Qatar, que actualmente preside un comité de la Liga Árabe sobre la crisis siria. “Qatar, eres una marioneta en manos de los estadounidenses”, corearon los manifestantes.

    La televisión siria mostró imágenes de protestas similares en la ciudad costera de Latakia y en Aleppo. En Beirut, manifestantes se reunieron frente a la embajada de Qatar y corearon cánticos contra la decisión.

    Algunas personas llegaron al techo del edificio donde se encuentra la legación diplomática y quitaron la bandera qatarí e izaron la siria, indicaron testigos. Qatar acusó a las autoridades de Damasco de haber fracasado en la implementación del plan de paz.

    El ministro de Relaciones Exteriores y asimismo primer ministro qatarí Bin Yasim dijo tras la reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe sobre Siria en El Cairo: “Nos vimos obligados a tomar esta decisión”. Al mismo tiempo, invitó a la oposición siria a un encuentro con la Liga Árabe en los próximos tres días. La crisis no debe ser internacionalizada, aseveró, sino que deben resolverla los árabes. Por su parte, el delegado sirio ante la Liga Árabe, Yusuf Ahmed, condenó la decisión como “ilegal”, según informó la agencia de noticias estatal Sana.

    Esto choca contra los principios de la Liga Árabe, consideró. Sin embargo, esta acusación fue rechazada por el secretario general de la Liga Nabil Al Arabi. La decisión adoptada no representa una intromisión en las cuestiones internas, dijo, y subrayó que desde hace meses que se instó al gobierno sirio a poner fin a la violencia y no hubo respuesta.

    Aunque hace diez días el régimen de Al Assad, aprobó un plan de paz propuesto por la Liga Árabe, su actuación contra el movimiento democrático en el país se ha endurecido enormemente. Sólo en el bastión de la oposición, Homs, han muerto más de 100 personas desde el 2 de noviembre, según informa Human Rights Watch (HRW). Noviembre podría convertirse en el mes más sangriento desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Assad. Desde marzo se calcula que podrían haber muerto más de 3.500 personas.

    La oposición siria saludó este sábado la decisión de la Liga Árabe, pero se mostró escéptica respecto de la respuesta de Damasco. Bin Yassim dijo que los ministros de Relaciones Exteriores árabes volverán a reunirse el miércoles para debatir la situación en Siria.

    El líder del Consejo Nacional Sirio (SNC), Burhan Ghalioun, llamó al pueblo sirio a “escalar la revolución” con el fin de acelerar la salida de Al Assad del poder.

    “Necesitamos escalar la revolución con el fin de deshacernos” del régimen de Al Assad “lo antes posible”, dijo Ghalioun a la televisión libanesa Futuro. El SNC, que agrupa a más de 140 disidentes, fue creada en agosto en Estambul. Entretanto, volvieron a registrarse muertos a causa de la represión en Siria. Según fuentes opositoras, murieron 13 personas, incluyendo nueve oficiales de seguridad, la mayoría en el bastión de las protestas Homs.


    Por: DPA/ AFP

    Egipto / El Cairo
    Sábado 12/11/2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: