22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaROBERTO LEÓN PARILLI: Sanciones de "Indepabis" desfavorecen a consumidores

    ROBERTO LEÓN PARILLI: Sanciones de “Indepabis” desfavorecen a consumidores

    Indepabis sanciona
    a consumidores

     

    Se ha vuelto práctica común el cierre temporal de empresas, pequeñas o grandes, como castigo por el incumplimiento de algunas regulaciones establecidas en las leyes venezolanas. Tal es el reciente caso de una gran cadena farmacéutica con importante participación en el mercado nacional. Sin embargo, pensamos: ¿a quién beneficia este cierre?, ¿es un castigo para quién? Si nos guiamos por los efectos, creemos que sería mejor aplicar otro tipo de sanciones como, por ejemplo, multas.

    Contrariamente, estos cierres han traído inconvenientes a los usuarios.

    Siguiendo con el ejemplo planteado, en el caso de la cadena farmacéutica pudimos ver a cientos de personas consternadas, requiriendo medicamentos que no podían localizar en otros lugares. Todo lo que sucede es un claro síntoma de la depresión que muestran nuestros mercados, pocas opciones que restringen la competencia económica, considerada ésta como el único mecanismo que garantiza variedad, seguridad y derecho de elegir.

    Decimos que una multa pudiera resultar más adecuada en las condiciones actuales que vive nuestro país, porque representaría el pago de una indemnización por el incumplimiento de normativas legales, dineros que percibiría el Estado, al tiempo de que se mantendrían los locales a disposición del público que los requiere, sin causar daños a los ciudadanos que no gozan de otras opciones para adquirir sus productos o, aun disponiendo de otros lugares, tienen el derecho de elegir dónde, cuándo y a quién compran. Claro está, mucho más efectista resulta un escandaloso cierre a vox populi, demuestra poder y genera votos ideológicos del funcionario que los aplica frente a sus superiores.

    De cualquier manera, los consumidores en Venezuela estamos en el centro de la cuerda, podríamos decir, en su lado más flaco: en un extremo, marcada posición de dominio por falta de competencia y variedad, y en el otro, un Estado que cuando castiga genera desabastecimiento de productos vitales como el caso de referencia.

    Para llegar al Estado ideal no es necesario inventar el agua tibia, basta con voltear la mirada a los países vecinos, donde los escenarios son amplios mercados a escoger, que están llenos de opciones, pura materialización del derecho de elegir bienes y servicios de calidad.

    Foro:

    Foro Anauco Medios de Pago y Derechos del Usuario

    La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores convoca a los usuarios de servicios bancarios, así como a los distintos sectores relacionados con los medios de pago, entre ellos los sectores bancario y comercio, al foro Medios de Pago y Derechos del Usuario, que se realizará el 10 de noviembre, en correspondencia con los objetivos de formación y defensa de los usuarios y consumidores, establecidos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que rige a las asociaciones de consumidores.

    A fin de generar un intercambio de opiniones entre especialistas en la materia y un panel calificado sobre los derechos de los usuarios y los medios de pago, estudiaremos los mecanismos de información adecuada para que los usuarios conozcan y hagan valer sus derechos. Igualmente, debatiremos sobre las bondades y riesgos de cada uno de los medios de pago existentes, sobre algunos problemas derivados del funcionamiento y aceptación de los distintos sistemas de pago, como el cheque y las tarjetas de pago electrónico, la implantación del chip y las nuevas tecnologías.

    El objetivo es producir un constructivo debate abierto, generar opiniones, propuestas y solicitudes, que serán transmitidas a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación, a fin de activar a la opinión pública sobre los derechos de los usuarios del sistema financiero. Las conclusiones serán consignadas ante los organismos competentes y sectores involucrados.

    Para este foro, Anauco cuenta con la participación de un calificado panel, acompañado de medios tecnológicos para el levantamiento de encuestas e intercambio online con los usuarios, a través del Twitter @anauco.

    La participación será gratuita, sin embargo, por razones de espacio, es indispensable se inscriban enviando un correo a eventos@anauco.net.


    Por: ROBERTO LEÓN PARILLI
    PRESIDENTE DE ANAUCO
    LABORAL |ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: