27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSiria: Bashar Assad pone minas en frontera libanesa

    Siria: Bashar Assad pone minas en frontera libanesa

    Siria coloca minas en parte de su frontera con Líbano hoy por la mañana frente a dos pueblos fronterizos libaneses.

    Con minas, Siria busca
    frenar éxodo a Líbano

     

    Siria está colocando minas en la frontera con el Líbano en momentos en que miles de sirios huyen de su país para escapar la represión contra la revuelta popular ocurrida allí, dijeron el martes funcionarios y testigos.

    El éxodo de refugiados hacia el Líbano y Turquía ha sido motivo de profundo bochorno para el presidente Bashar Assad, quien hace unos días advirtió que el Medio Oriente arderá si las potencias extranjeras intentan intervenir en el conflicto interno sirio.

    Un funcionario sirio dijo que las minas están siendo plantadas para evitar el tráfico ilegal de armas.

    “Siria ha tomado varias medidas para controlar sus fronteras, inclusive la colocación de minas”, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato debido a lo delicado del asunto.

    Varios testigos en la zona libanesa de la frontera confirmaron que vieron a soldados sirios plantando las minas en días recientes.

    Un funcionario militar libanés confirmó que soldados sirios están sembrando minas en la frontera, pero dijo que el gobierno de Beirut no impedirá medidas tomadas del lado sirio.

    Siria anunció el martes que llegó a un acuerdo con la Liga Árabe sobre un plan para salir de la crisis, pero la organización panárabe afirmó que aún esperaba una respuesta formal de Damasco a sus proposiciones, en vísperas de una reunión en El Cairo.

    El domingo, una delegación de la Liga se reunió en Doha con el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, para presentar un plan que prevé el fin “inmediato” de la violencia, la retirada de los tanques y diálogo en El Cairo.

    Entretanto, investigadores de la ONU identificaron un complejo en Siria previamente desconocido que fortalece sospechas de que el gobierno sirio trabajó con A.Q. Khan, padre de la bomba atómica de Pakistán, para adquirir tecnología que pudiera producir armas nucleares.

    Siria hace frontera con cinco países, con los cuales comparte minorías étnicas y religiosas.

    Minas terrestres:

    Siria está plantando minas terrestres en porciones de su frontera con Líbano, conforme ríos de refugiados tratan de escapar del país, huyendo de la represión contra los manifestantes antigobierno, según funcionarios y testigos.

    Un ciudadano sirio cuyo pie tuvo que ser amputado tras pisar una mina, frente al poblado libanés de Irsal el domingo pasado, fue la primera víctima conocida de las minas.

    El éxodo sirio a Líbano y Turquía ha demostrado ser profundamente embarazoso para el cada vez más arrinconado régimen del presidente Bashar Assad, quien advirtió el fin de semana que el Medio Oriente estallará en llamas si las potencias extranjeras tratan de intervenir en el conflicto de su país.

    Un funcionario sirio familiarizado con la estrategia del gobierno afirmó que las minas antitropas se están colocando para evitar el tráfico ilegal de armas hacia Siria. El funcionario pidió a la AP no ser identificado, por lo sensible del asunto. Testigos del lado libanés de la frontera dijeron a la AP que han presenciado a soldados sirios plantar minas en dos regiones de Siria: la conflictiva zona de Homs y a lo largo de la frontera en la zona libanesa oriental de Baalbek.

    Desde que la revuelta popular se inició en marzo pasado, más de 5,000 sirios han huido a Líbano. Las minas son la indicación más reciente del creciente aislamiento sirio y de lo sacudido que se encuentra el régimen de Assad con la crisis social.

    El Mandatario de 46 años, oculista educado en Gran Bretaña, aún está firme en las riendas del poder, pero el costo ha sido altísimo: según la ONU, más de 3,000 sirios han muerto a manos de las fuerzas de Assad.

    Siria hace frontera con cinco países, con los cuales comparte minorías étnicas y religiosas, y en el caso de Israel, un frágil cese al fuego. Turquía, que hasta hace poco era aliado, ha abierto sus fronteras a los activistas anti-Assad y desertores militares que, como en el caso de Libia, crecen a diario.

    La represión siria aniquiló la reputación de Assad, así como canceló la esperanza del pueblo que surgió cuando ascendió al poder, en el 2000, de que podría transformar la dictadura de su padre en un Estado moderno. En vez de optar por la modernización, Assad­ pronto adoptó las tácticas represivas que han mantenido a su familia en el poder por más de 40 años, basadas en el miedo y la fuerza militar bruta.


    Por: AP
    Internacional | Política




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: