20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVIOLENCIA: Intentaron ocultar cifra real de homicidios

    VIOLENCIA: Intentaron ocultar cifra real de homicidios



    Roberto Briceño aseguró que el incremento de los crímenes obedece a que el Estado no protege al ciudadano.

    Funcionarios de la morgue aclararon que
    hubo 72 asesinatos el fin de semana

     

    Esta cifra convierte el pasado fin de semana en el más sangriento del año a tan sólo 40 días de finalizar el año 2011.

    ¿El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, le habrá hecho llegar al presidente Hugo Chávez las estadísticas con la cifra de 72 homicidios ocurridos en Caracas entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre, como se lo exigió el primer mandatario?

    Fuentes de la morgue de Bello Monte señalan que a esa dependencia fueron trasladados 88 cadáveres de personas que murieron por diversas causas violentas y 72 corresponden a homicidios ocurridos en el área metropolitana de Caracas este fin de semana, que se convirtió en el más sangriento del año. La cifra que se publicó ayer de 68 asesinatos el pasado fin de semana se quedó corta en relación con la estadística real. Al parecer, se intentaban ocultar la cifra verdadera.

    El sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, aseguró que el repunte en el número de muertes durante los últimos meses del año obedece principalmente a la cantidad de dinero que circula entre las personas y la cantidad de gente que hay en las calles.

    “Desde el punto de vista criminal, es claro que con tanto dinero en la calle hay un incremento del delito, y en especial de los homicidios. El delincuente sabe esto y aumenta su necesidad de conseguirlo, porque pagan los aguinaldos, la gente sale más a la calle, hay más fiestas, aumenta el consumo de alcohol y todo esto propicia la violencia. El problema es que no sólo en Venezuela se celebran estas fiestas, pero esto no sucede en otros países”, comentó el experto.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Crisis institucional:

    Durante el fin de semana, varios familiares de las víctimas se quejaron por la tardanza del traslado de los cadáveres a la medicatura forense y los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas encargados de esa labor les respondían que debían tener paciencia porque estaban recogiendo la gran cantidad de muertos que había en la vía pública y los hospitales.

    Briceño León aseguró que el problema en el país se debe a que el Estado no garantiza la protección al ciudadano ni persigue a los delincuentes.

    “En Venezuela no hay una política de seguridad sino respuestas inconexas, esporádicas y contradictorias a situaciones, que al final sólo traen incremento en las cifras de homicidios y delitos en general.

    Lo dramático es que en el país no hay razón para que disminuya el delito, porque no se trata de que tengas a miles de soldados en la calle cuidando sino que debe existir una decisión de reforzar y hacer cumplir la norma y las leyes, y ese mensaje de responder con la institucionalidad no existe, porque por el contrario se avala la conducta violenta”, comentó el director del OVV.

    El también sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, aseguró que resulta poco probable que haya una disminución de 7% en el número de homicidios tanto en Caracas como en el resto del país, como lo señaló el Presidente el miércoles 16 de noviembre durante la juramentación de la Guardia del Pueblo, pues explicó que en 2011 hay un factor adicional para potenciar la violencia y es la cantidad de ex convictos que han salido.

    “Lo del dinero todos lo sabemos, pero tenemos un montón de ex presos en libertad y la tasa de reincidencia es de casi 95%”, dijo Cedeño.


    Por: THABATA MOLINA
    SANDRA GUERRERO
    tmolina@el-nacional.com
    sguerrero@el-nacional.com
    VIOLENCIA ASESINATOS
    INSEGURIDAD|COMUNIDAD
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: