28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaARMANDO DURÁN: El delirio antiimperialista

    ARMANDO DURÁN: El delirio antiimperialista

    La Celac se diluiría en la niebla
    de otros impulsos parecidos

     

    La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe responde al delirio antiestadounidense de Hugo Chávez, en idénticos términos a los que hace medio siglo planteó Cuba, aunque con características distintas.

    En primer lugar, Estados Unidos ya no es la potencia imperial que fue durante aquellos años feroces de la Guerra Fría y nadie se acuerda tampoco del macartismo como expresión fanatizada de un anticomunismo ramplón y empecinado. Por otra parte, hace mucho que Cuba dejó de ser una amenaza subversiva en América Latina. Mientras tanto, la dramática encrucijada que en los años cincuenta había obligado a los latinoamericanos a debatirse entre las dos opciones políticas posibles del momento, democracia o dictadura, pasó a ser durante los años sesenta y setenta una disyuntiva diferente, aunque de carácter igualmente agónico, democracia de origen liberal o revolución socialista a la cubana.

    Superados éste y otros desafíos parecidos, la pavorosa aplicación de la llamada doctrina de Seguridad Nacional en el sur del continente, por ejemplo, o las guerras de Nicaragua y El Salvador, el dilema evolucionó favorablemente hacia la búsqueda de una intersección de caminos que resultasen mucho menos escabrosos. En gran medida, esa fue la razón de ser del Grupo de Río y las cumbres iberoamericanas.

    En segundo término, porque en lugar de ser una acción individual como la de Castro en 1959, empeño desesperado que apenas tres años más tarde lo llevó al extremo de colocar el mundo al borde de una hecatombe nuclear, Chávez ha creído posible aprovechar la ventaja comparativa que le ofrece la inmensa riqueza petrolera y financiera de Venezuela para promover la construcción más o menos pacífica de un espacio latinoamericano cada día más socialista, en el marco estratégico que representa un gradual distanciamiento político de Washington. Esa es su concepción de la guerra antiimperialista por otros medios.

    En tercer lugar, que son muy pocos los miembros de la Celac dispuestos a acompañar a Chávez en su aventura antiimperialista. Peor aún para su proyecto, la mayoría de los gobiernos de la región son democráticos, todos tratan de mantener las mejores relaciones posibles con Washington y muchos persiguen el ambicioso objetivo de concretar algún acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Se resisten, pues, a integrarse en mecanismos rojos rojitos exclusivamente imaginativos como el ALBA, pero se hacen los bobos ante Chávez y compañía, para poder pasar por alto los fines políticos de sus desvaríos y beneficiarse pragmáticamente de estos afanes en apariencia integracionistas, tal como hace Juan Manuel Santos desde que asumió la Presidencia de Colombia. Esta ambigüedad practicada a escala continental se fundamenta en la conveniencia de aprovechar cualquier oportunidad de acercarse a Chávez para adelantar alianzas económicas, comerciales y aduaneras con Venezuela y con otros miembros de organismos de integración subregional en plena decadencia estos días, precisamente por culpa de Chávez, como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur. No se trata, pues, de una auténtica iniciativa latinoamericana entre iguales para alcanzar juntos una meta de bienestar colectivo, sino de un descarnado oportunismo comercial y nada más.

    En cuarto lugar, que Chávez no ignora en absoluto las dobleces y disimulos de este equívoco del sí acudo al llamado de Chávez pero no comparto su proyecto político, y los asume de muy buen grado porque tanta “inocente” complicidad le permite, uno, legitimar el supuesto carácter democrático de su gobierno; dos, fortalecer su imagen de beligerante líder latinoamericano, a pesar de lo poco democrático de su gestión; y por último, contribuir, por la vía de su continuo contrabando ideológico y de la participación interesada de muchos gobernantes de la región que se creen más listos que él, a fomentar en América Latina intereses políticos que no son exclusivamente contrarios a los intereses de Estados Unidos, sino que también apuntan, y mucho, a futuros y grandes cambios en el proceso político latinoamericano.

    No es posible anticipar el desenlace de esta comunidad que acaba de nacer. Lo más probable es que se diluya en la niebla de otros impulsos parecidos, el Grupo de Río o el SELA, por ejemplo. Una cosa sí queda clara: en esta ocasión el motor promotor de la iniciativa es la confrontación venidera entre el delirio antiimperialista de Chávez y la débil resistencia de gobiernos que aspiran a ser cada día más tecnocráticos y menos políticos. Un factor que, sin duda alguna, le brinda a Chávez la ventaja inicial.


    Por: ARMANDO DURÁN
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: