23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCÁRCELES: Nuevo "coliseo" en Uribana deja 20 heridos

    CÁRCELES: Nuevo “coliseo” en Uribana deja 20 heridos

    Tras varias semanas de aparente clama, la violencia retornó a uno de los retenes más peligrosos del país con este nuevo coliseo.

    20 heridos por arma blanca
    en Coliseo en Uribana

     

    Cinco internos fallecidos y más de cien heridos es el saldo que hasta ahora acumula esta lucha en Uribana.

    Se trata de una forma de solventar rencillas entre los internos “Los coliseos” una práctica se ha vuelto costumbre en Uribana en donde por lo menos se realiza uno de esos encuentros cada semana.

    En los últimos meses debido a las continuas intervenciones del Ministerio de Prisiones y los acuerdos suscritos entre reos y la ministra Iris Varela, el coliseo había sido dejado de lado, sin embargo, este lunes a finales de la tarde, la situación explotó cuando 20 hombres resultaron heridos con armas blancas.

    Los reclusos recibieron atención médica en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto. Familiares piden requisa en el penal
    20 reclusos de Centro Penitenciario de Centro Occidente, resultaron heridos durante una lucha colectiva con armas blancas registrada este lunes en ese penal situado al norte de la capital larense y, conocido como Uribana.

    Es la sexta pelea cuerpo a cuerpo al estilo romano que se conoce haya sido efectuada allí en lo que va de año. Sin embargo versiones extraoficiales indican que se celebra al menos una por semana.

    Hace dos meses los convictos acordaron suspender la violenta práctica, a petición de las autoridades penitenciarias del país.

    “Ellos se comprometieron con el Gobierno a dejar esas peleas con cuchillos en el patio de la cárcel, pero como no les cumplieron todo lo prometido, lo retomaron, como una forma de resolver sus asuntos pendientes. Queremos que hagan una requisa para que desarmen a los muchachos y no haya más violencia”, refirió la hermana de un privado de libertad cuya identidad queda en resguardo.

    Los heridos que presentaron lesiones hechas con armas blancas en las extremidades superiores e inferiores, fueron trasladados hasta el hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto donde recibieron atención médica.

    Cinco internos fallecidos y más de cien heridos es el saldo que hasta ahora acumula esta lucha en Uribana.

    Los reos fueron trasladados hasta el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto lo realizaron en tres grupos, el primero de 14, segundo de 4 y el último de un reo.

    “Coliseo”, una práctica sangrienta:

    Este lunes, diecinueve reos del Internado Judicial de la Región Centrooccidental (Uribana), en el estado Lara, resultaron heridos luego de participar en un “Coliseo”, una práctica sangrienta que se practica en este penal y que ha sido denunciada por organismos como el Observatorio Venezolano de Prisiones y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

    “Hoy mismo se produjo en el penal de Uribana un ‘coliseo’, una pelea-espectáculo con armas blancas entre presos. Lo peor es que quienes hacen las apuestas en las galerías superiores, desde donde se divisa la ‘arena’, son los propios guardias” señaló este lunes Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, en una entrevista.

    De eso se tratan los “coliseos”, una serie de duelos programados entre internos para “saldar sus cuentas” y que en el pasado año 2010 dejó cinco muertos y un centenar de heridos en el penal larense, según datos de la CIDH

    Los “coliseos”, en referencia al lugar donde se organizaban las luchas entre gladiadores en el Imperio Romano, están dirigidas por los “pranes” que controlan el recinto. En las reyertas, “se permite el uso de armas blancas y herir al oponente en determinadas partes del cuerpo”, refiere el CIDH

    “Las peleas se producen en presencia de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el centro penitenciario” señala el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)

    El 2 de febrero de 2007, la CIDH otorgó medidas provisionales con respecto a esa prisión, y requirió al Estado que emprendiera acciones “para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Uribana”.


    Por: César Paradas Montesinos
    MARLA PLATO | CÁRCELES
    Judicial | Sucesos
    lunes 5 de diciembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: