22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMaracaibo: Sur del Lago bajo las aguas

    Maracaibo: Sur del Lago bajo las aguas

    Las lluvias han causado problemas en todo el Zulia, hasta el punto de que el aeropuerto de La Chinita debió suspender varios vuelos, pero los daños más graves fueron en el Sur del Lago.

    Bs 480 millones en
    cosechas perdidas

     

    En Táchira los derrumbes en la Troncal 1 afectan el suministro de gasolina.

    Productores de plátanos en el sur del lago de Maracaibo tienen 2 años sin recolectar una siembra completa.

    En el Sur del Lago, donde los productores de plátano han sufrido pérdidas por más de 480 millones de bolívares.

    En Táchira, los derrumbes en las carreteras han demorado la llegada de las gandolas con gasolina que vienen de la Planta de Llenado de El Vigía.

    Las inundaciones en las zonas plataneras de los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón, en el Sur del Lago de Maracaibo, han dejado pérdidas económicas de aproximadamente 480 millones de bolívares, informó el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Freddy Gómez.

    Se calcula que 6.000 cuadras de plátanos –como lo denominan los productores– están bajo las aguas, las cuales miden 6.400 metros cuadrados cada una y su valor individual es de 80.000 bolívares. “Las tierras habían sido sembradas en enero, pero desafortunadamente no se pudo cosechar.

    Pasó lo mismo que el año pasado”, dijo Gómez.

    Señaló que es poco lo que pudo salvarse porque la fruta se pudre cuando pasa más de dos días bajo el agua. Entre los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón hay más de 50.000 cuadras de plátano, consideradas las más importantes a nivel nacional.

    Sobre el desbordamiento del río Chama el pasado fin de semana, el director de Protección Civil Zulia, Hernan Bracho, reportó afectación del puente La Gallera, de la parroquia Urribarri de Colón, que dejó incomunicados a los sectores La Fortuna, La Gallera, El Corrientudo y Sinaí.

    En el aeropuerto La Chinita los vuelos fueron suspendidos por poca visibilidad en la pista, informaron en la cuenta de Twitter @AeropuertoZulia. Media hora después fueron reanudados.

    Varias estaciones de servicio de San Cristóbal están cerradas por falta de combustible.

    Falta gasolina:

    Las precipitaciones en Táchira han provocado deslizamientos de tierra en la Troncal 1 que comunica al estado con Mérida y Zulia, a lo que se sumó el colapso de una alcantarilla en la localidad de La Tendida. La situación está demorando la llegada de las cisternas con combustible que vienen de la Planta de Llenado de El Vigía.

    “El transporte de combustible está retardado. Cuando se abre paso, se le da prioridad a las gandolas de combustible, alimento y ganado”, dijo Alfredo Jaczko, director de Protección Civil en Táchira.

    En San Cristóbal, las estaciones de servicio trabajan con la mitad de los surtidores y hay largas colas tanto en las que expenden gasolina a través del chip electrónico como en las que aún no están automatizadas. Varias estaciones de servicio permanecieron cerradas por la falta de combustible.

    “Llevo una hora en cola.

    Siempre que llueve es lo mismo”, dijo Omar Sepúlveda, conductor. “Cuando llueve se dañan las carreteras, se caen los puentes o hay derrumbes y el que resulta afectado es uno que tiene que calarse las colas para comprar gasolina”, señaló Freddy Ramírez, quien también esperaba para surtir.

    Se conoció que tanto Protección Civil como el Ministerio del Ambiente hacen monitoreos constantes del cauce del río Torbes que bordea a San Cristóbal porque está cerca de su nivel de desbordamiento.

    Tanto en la capital tachirense como hacia la zona sur, hay comunidades asentadas en las riveras de este afluente.

    76 familias siguen en hoteles:

    A un año de la vaguada que dejó cerca de 100 familias albergadas en 27 hoteles en Margarita, solamente 24% fue reubicada en viviendas propias o alquiladas.

    Marisel Velásquez, miembro de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno, señaló que a la fecha faltan por ser reubicadas 76 familias.

    Francisco Loureiro, presidente de la Cámara Hotelera, indicó que esperan que el Gobierno reconozca los gastos de la manutención de los damnificados en un año.

    Loureiro expresó que David Pinto, presidente del Fondo de Turismo de Nueva Esparta, les garantizó que los damnificados serán reubicados antes de la temporada decembrina.

    En Miranda aún permanecen 698 personas damnificadas en hoteles de Barlovento luego de un año de la emergencia de las lluvias de diciembre en 2010, dijo Orlando Hidalgo, presidente de Turismo Miranda.

    Acotó que las pérdidas “son incontables”.

    Destacó que el Gobierno se comprometió a subsidiar los gastos de servicios básicos de los hoteles que resguardaran a los damnificados, pero esto no se ha concretado.

    Afectados en Lara:

    A 750 ascendió el número de familias afectadas en Lara debido a las intensas precipitaciones de los últimos días, mientras que las damnificadas continúan siendo 20. El gobernador Henri Falcón explicó que los municipios más afectados son Iribarren y Palavecino, donde se está dotando de enseres a los pobladores.

    “Proponemos una posible reubicación a esas familias que se quedaron sin casas”, dijo la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez.

    Funcionarios de Protección Civil acompañados de bomberos también han recorrido los lugares perjudicados.

    “Nunca habíamos visto algo así. Esto está muy feo. Hoy perdimos la ropa, muebles y artefactos. Mañana puede ser la vida”, lamentó Pedro Freire, habitante de El Pedregal. En Aragua, 14.000 personas se han visto afectadas en el poblado agrícola de los Valles Tucutunemo, en Aragua, luego que se fracturara el puente que comunica este sector con Villa de Cura, al sur de la entidad, a causa de los aguaceros. En esta zona agrícola del municipio Zamora se concentra un gran número de productores, quienes deberán esperar al menos tres días para poder sacar sus cosechas, ya que estiman que en ese tiempo se puedan instalar un puente de guerra. En el sector La Punta, al sur de Maracay, los vecinos pasaron la noche en zozobra debido al aumento del lago de Valencia y porque aparentemente el agua se está filtrando en el muro de contención. En Carabobo, funcionarios de Protección Civil se mantienen vigilantes ante las lluvias registradas en la entidad entre el domingo en la noche y ayer, informó el presidente del instituto, Rafael David Loaiza.

    Precisó que no se presenta ninguna situación a causa de las precipitaciones, pero que continúan monitoreando las zonas vulnerables.


    Por: EQUIPO DE CORRESPONSALES
    LLUVIAS | PROTESTAS
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: