29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadUCV: Elecciones se harán a la sombra de la inseguridad

    UCV: Elecciones se harán a la sombra de la inseguridad

    Pancartas y afiches debieron ser retirados ayer en su totalidad segun las normas electorales de la UCV.

    Quince planchas se disputan
    hoy liderazgo de la FCU-UCV

     

    Votos vs violencia.

    Elecciones: votos contra balas.

    Encapuchados lanzaron bombas lacrimógenas y quemaron el carro del secretario Amalio Belmonte.

    La Universidad Central de Venezuela amanecerá hoy libre de pancartas y con las urnas dispuestas para que aproximadamente 50.000 estudiantes elijan a los representantes de la Federación de Centros Universitarios, centros de estudiantes y consejeros universitarios, de escuela y de facultad.

    Pese a la cercanía de las elecciones, ayer en el día la UCV estuvo tranquila y, más que un clima preelectoral, se observaba un ambiente navideño, pues en varios puntos de la institución se instalaron ventas de comidas y dulces propios de la época.

    Sin embargo, en la noche, encapuchados lanzaron tres lacrimógenas en el edificio del Rectorado y quemaron el vehículo del secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

    La rectora Cecilia García Arocha exigió al Gobierno que fije posición y ponga fin a la violencia dentro de la casa de estudios.

    “Los emplazó a que se pronuncien y asuman lo que tengan que asumir. De dónde sacan bombas lacrimógenas y niples (…) Ya basta que estos hechos queden impunes”, señaló la rectora, quien reiteró que hoy habrá elecciones estudiantiles y que las autoridades y profesores estarán acompañando al alumnado.

    “Estamos indignados, pero vamos a estar al frente de la UCV, porque esta universidad no se rinde”, dijo.

    La rectora indicó que el personal de seguridad de la universidad fue golpeado y despojado de implementos de trabajo.

    Más temprano, cerca de las 6:00 pm, detonaron dos niples en los baños de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

    El hecho originó la suspensión de las clases en el turno nocturno.

    Inadmisible:

    El proceso electoral siguió adelante después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declarase inadmisible un recurso contencioso intentado por un grupo de estudiantes contra la convocatoria a elecciones.

    El máximo tribunal del país consideró que los bachilleres actuaron fuera de lapso, debido a que el llamado a elecciones en la UCV se hizo el 12 de agosto y el recurso se introdujo el 29 de noviembre.

    Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral de la casa de estudios, consideró que la decisión del TSJ está acorde: “Era lo que esperábamos. Eso significa que los estudiantes de la UCV tendrán una fiesta democrática para elegir a sus representantes”.

    Explicó que Cristofer Millán y Luis Arreaza, parte de la comitiva que hizo la solicitud en el tribunal, “sí forman parte del registro electoral y mentían al TSJ al afirmar que no era así”.

    Causas de abstención:

    Los comicios en la casa de estudios registran un porcentaje de participación de 45% a 50%. La inseguridad, el desconocimiento de quienes se postulan y de sus propuestas y la poca atención que prestan los elegidos a los reclamos son algunas razones que los estudiantes esgrimen para no votar.

    “No voy a participar porque siempre es lo mismo. No importa quién gane, se quedan en promesas”, opinó Fabiana Aular.

    La falta de condiciones de seguridad en el campus también conspira contra las elecciones.

    Orlando Peña, alumno de Derecho, aún no decide si asistirá: “En la escuela siempre se presentan problemas y ataques con bombas lacrimógenas cuando hay que votar. Si no pueden garantizar la seguridad, no vale la pena arriesgarse”.

    Para la FCU se inscribieron 15 planchas, pero son 4 los candidatos que están dando la pelea por la presidencia, incluido Kevin Ávila, de la plancha Patria es Universidad, quien fue expulsado por un año de la institución por decisión del Consejo Universitario y reincorporado gracias a una medida cautelar del TSJ. Busca la reelección Diego Scharif ker, de 100% Unidad&Gestión, y también se miden Juan Requesens, de Viva la U, y Víctor Hugo Hidalgo, por Presupuesto Justo.

    Ysa Rodríguez, alumna de Derecho, afirmó que asistirá a votar porque desea un cambio para la universidad: “Creo que la dirigencia actual tiene otras prioridades orientadas más a la política del país que hacia el interior de la universidad”.

    Las mesas electorales funcionarán desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm en las escuelas diurnas, y hasta las 8:00 pm en las nocturnas.

    Ucevistas entre reelección, chavismo y terceras vías. Decisión del TSJ sobre el cambio de reglamento electoral podría suspender los comicios.

    El presidente de la Federación de Centros de Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Diego Scharifker, optará por su ratificación en las elecciones estudiantiles de hoy, lo que significaría la continuación de la dirección de la plancha 100% Unidad dentro de la casa de estudios por octavo año consecutivo.

    Scharifker se muestra optimista ante la posibilidad de su reelección y asegura que de ganar será por haber defendido los intereses de la gran mayoría de los ucevistas, dando la cara ante los problemas que han aquejado a la comunidad universitaria.

    El estudiante de Derecho promete seguir luchando por conseguir la aprobación de un presupuesto justo para el comedor universitario que hoy sufre un grave déficit en la administración de sus recursos, entre otras reivindicaciones estudiantiles.

    Sostiene que los logros más relevantes durante su gestión son la no aprobación de la nueva Ley de Universidades, el aumento del sueldo de profesores, empleados y obreros universitarios y la mejora en el sistema de seguridad interno.

    Contrincantes más fuertes:

    Entre los grupos que pelearán contra la plancha 100% Unidad por la dirección de la FCU están: Presupuesto Justo, encabezado por Víctor Hugo Hidalgo, estudiante de economía; Viva la U, dirigida por Juan Requenses, alumno de Estudios Políticos; y Patria es Universidad, representada por el expulsado y retornado Kevin Ávila, de Trabajo Social.

    Ávila, actual secretario para asuntos nacionales de la FCU, encabeza la plancha Patria es Universidad de tinte oficialista y logró inscribirse como candidato luego de que el TSJ anulara su expulsión.

    Asegura que buscará la integración de los sectores en la toma de decisiones, la promoción de la democratización y el fortalecimiento del poder estudiantil. También se propone negociar la modificación del reglamento electoral vigente.

    En total son 6 planchas las que se miden para la FCU, diluyendo el voto no chavista, frente a una sola plancha oficialista. En total, 15 agrupaciones de estudiantes se medirán para definir los gobiernos (Centros de Estudiantes) y co-gobiernos (Consejos de Escuela, Consejos de Facultad, Consejo Universitario), en sus diferentes escalas.

    Abstención:

    Miembros de la Comisión Electoral de la UCV indicaron que esperan la participación de al menos 20 mil estudiantes, de un total de 50 mil inscritos en el registro electoral.

    Aseguran que la participación de los electores ha aumentado en los últimos años a pesar de que en los comicios del año pasado la abstención alcanzó el 59,35%, según el boletín oficial. Sin embargo, en esta oportunidad la poca asistencia de los estudiantes por la situación de lluvias podría restar al porcentaje de votantes. Alrededor de 100 mesas serán instaladas en la Ciudad Universitaria, para la realización del evento.

    Hasta el momento existe la posibilidad de que los comicios sean suspendidos, de darse una decisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia que establezca la modificación del reglamento electoral.

    Reelectos:

    • Stalin González, actual diputado de la Asamblea Nacional (UNT-DC), fue el primer presidente de la FCU por la plancha de 100% (2006-2007).
    • Ricardo Sánchez le siguió en 2007, siendo ratificado el año siguiente con el 95% de los votos.
    • Roderick Navarro tomó el testigo en 2009, que entregó el año pasado a Diego Sharifker que ahora opta a la reelección para otro período (2011-2012).


    Por: Emily Avendaño
    UNIVERSIDADES | ELECCIONES
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: