29.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómia@ANAUCO: Consumidor sí, consumista no

    @ANAUCO: Consumidor sí, consumista no

    Transacciones con doble cargo
    y Agencia de viajes fantasma

     

    Ciertamente diciembre es un mes muy especial: costumbres, alegrías que se traducen en celebraciones, encuentros, regalos y muchas cosas más, todas las cuales representan inversión, gastos extra. Sin embargo, también es una época propicia para la reflexión y la planificación, para lo cual lo económico juega un papel importante.

    Es un deber procurar bienestar a nuestro grupo familiar y, en ese sentido, hay que tener presente la situación actual que se vive, las proyecciones económicas para el próximo año, los niveles de nuestras variables económicas, la brecha de oportunidades, para controlar con pleno conocimiento y premeditación los tradicionales gastos decembrinos sacrificando lo menos pero asegurando el inicio del próximo año con buen pie.

    Es predecible que la inflación de este año sea de alrededor de 25%, lo que representa un impacto en el poder adquisitivo del venezolano, sobre todo, si tenemos presente que los aumentos salariales que suelen decretarse en el primer trimestre están por debajo de la inflación, es decir, puede que ganemos un poco más que lo que ganamos en 2011, pero nuestros gastos serán mucho mayores si compramos lo mismo que este año.

    Dicho de otra manera, nuestro salario posiblemente nos alcance menos.

    Más allá de estos aspectos básicos, también es importante valorar el costo de algunos servicios indispensables, por ejemplo, los seguros. En nuestro país los costos médicos se hacen inalcanzables y, por otra parte, la seguridad social no es adecuada, no existen sistemas suficientes de salud pública, lo que nos obliga a tener pólizas de seguro para cubrirnos de cualquier eventualidad.

    Con estos comentarios lo que queremos es llamarles a la reflexión para recomendarles que no gasten irracionalmente los ahorros o los ingresos adicionales que normalmente reciben a fin de año. Es hora de planificar, hacer un presupuesto y asegurar la tranquilidad del venidero año, que posiblemente requiera de muchos sacrificios económicos. Si hacemos compras adecuadamente programadas, podemos tener una buena Navidad, que no represente problemas para el año que entra. En resumen, seamos consumidores conscientes y no consumistas.

    Denuncias y respuestas:

    Internet: Inconsulto aumento de tarifas

    YAGLEYS CORNIEL
    C. I. 15.038.843

    Indepabis prohibió a Movistar un incremento de tarifas, que era de 20 bolívares; sin embargo, mi servicio de Internet lo presta Movilnet que aumentó el costo del servicio. De costar mensualmente 155 bolívares pasó a 248 bolívares, es decir, ellos sí pueden incrementar el servicio, que además cada vez es peor, el cual me veo en la obligación de pagar porque no hay otro proveedor de Internet que funcione en la zona donde vivo. Si voy al Indepabis ¿atenderán este caso?

    RESPUESTA: Uno de los derechos lesionados por un Estado empresario dominante en la producción de bienes y servicios es el derecho al reclamo. Por eso la Constitución le ordena promover la participación privada (artículo 112).

    Transacciones con doble cargo:

    ARIANNA RUSCIO
    C. I. 18.277.070

    Realicé una compra, la vendedora pasó la tarjeta de débito y la respuesta fue fallida, volvió a pasar la tarjeta.

    Ahora me aparece un cobro doble por el mismo monto de la compra, hago el reclamo en el Banco de Venezuela y me dan un número de reclamo que es 28988110, pero aún no me abonan el dinero.

    Luego de ese percance realicé un nuevo retiro en un cajero automático.

    La pantalla indicó que no se podía realizar la transacción, pero el dinero fue debitado.

    Sinceramente quisiera saber ¿qué pasa con Banco de Venezuela?

    RESPUESTA: Al igual que un banco privado el Banco de Venezuela, perteneciente al Estado venezolano, tiene 20 días para dar respuesta a sus reclamos.

    Agencia de viajes fantasma:

    ÁNGEL DAVID ORNELAS
    C. I. 19.082.133

    En la agencia de viajes Servicios Turísticos El Rocío CA de Cumaná compramos nueve pasajes aéreos con destino a Funchal.

    La agencia de viajes nos dio un papel identificado con el membrete y sello; este documento contiene la información del viaje que se realizaría (código de reservación, fecha de compra, número de boleto, aerolínea emisora, agente emisor, número de IATA, código de reservación de la aerolínea, etc.).

    Llamamos a la aerolínea TAP Air Portugal y se nos informa que los pasajes están reservados, pero no comprados, es decir, la agencia de viajes no pagó a la aerolínea TAP.

    RESPUESTA: Nos dirigimos a la oficina de la agencia y está cerrada, ya colocamos una denuncia y el Cicpc actúa en el caso.


    Por: ROBERTO LEÓN PARILLI
    PRESIDENTE DE ANAUCO
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS, PROFESIONALES Y DOCENTES DE LA UCV, NO TENEMOS EL BENEFICIO DE LA PENSIÓN POR EL SEGURO SOCIAL. POR QUÉ? NUNCA COTIZAMOS PORQUE LA UCV NUNCA LE DESCONTÓ AL TRABAJADOR Y TAMPOCO HIZO EL APORTE CORRESPONDIENTE COMO PATRON. EL PRESIDENTE CHÁVEZ INSTRUYÓ LO CORRESPONDIENTE A LAS UNIVERSIDADES Y AHORA LOS ACTIVOS Y LA UCV ESTÁN COTIZANDO, PERO LOS MÁS DÉBILES, LOS JUBILADOS, QUEDAMOS POR FUERA Y NO RESUELVEN LA PROBLEMÁTICA QUE VENIMOS ATRAVESANDO.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: