22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasSIMÓN CALZADILLA: "La sentencia contra PPT llenó de preocupación al Poder Electoral"...

    SIMÓN CALZADILLA: “La sentencia contra PPT llenó de preocupación al Poder Electoral”

    El secretario general de PPT, Simón Calzadilla, considera que los disconformes con las decisiones del partido deberían irse.

    Espera que el TSJ revoque cautelar
    que afecta al partido y militantes

     

    Aseguró que divulgarán el fallo del Poder Judicial ante la Internacional Socialista y la Copal. Reiteró que la medida favorece el interés de Hugo Chávez de exterminar a Patria Para Todos.

    E l secretario general de Patria Para Todos, Simón Calzadilla, dijo que el fallo del TSJ que suspendió las decisiones adoptadas en la Asamblea General de la organización el 15 de octubre (su elección en el cargo partidista y el apoyo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski) viola los derechos políticos de más de 230.000 militantes y constituye una aberración jurídica que incluso causó intranquilidad en el CNE.

    “Nosotros nos hemos reunido en el CNE y esa sentencia llenó de asombro y preocupación a las más altas autoridades del Poder Electoral”.

    — ¿Quiénes son esas autoridades?

    – No quiero particularizar porque es una situación muy delicada y estamos en un momento en el que necesitamos que el Poder Electoral tenga la mayor credibilidad posible; pero, obviamente, esta decisión rompe con el principio de autonomía y con la jurisprudencia relativa a las querellas de los partidos políticos.

    — ¿Cuál es la diferencia con el caso de Copei?

    – En ese caso el TSJ procedió de otra forma: primero aceptó la querella, admitió el documento y fue a juicio. Luego de un año y tres meses, y de escuchar los alegatos de las partes, llegó a una conclusión. Determinó que hubo vicios, anuló la elección o la asamblea impugnada, restituyó las autoridades anteriores a ese proceso y ordenó repetirlo.

    — ¿Qué es lo más grave en la decisión contra PPT?

    – Que sin juicio, sin escuchar a las partes y sin hacer una mínima investigación, a través de una medida cautelar, el magistrado cercenó el derecho de 230.000 militantes para preservar los derechos de un señor llamado Tellerías.

    Por si fuera poco, la decisión se llevó por delante a los 60 miembros del equipo de dirección nacional (máxima instancia de conducción del partido), designó como dirigentes a Tellerías, que no tiene nada que ver con PPT desde hace 8 meses, y a Rafael Uzcátegui, que no es accionante del recurso, junto a mí, que soy el secretario general elegido; nos impide tomar decisiones políticas y nos ordena que las decisiones administrativas sean por unanimidad. El juez se extralimitó.

    — ¿Qué les hace pensar que el tribunal admitirá el recurso de nulidad que presentaron y que cambiará su decisión?

    – Tenemos poca fe en el TSJ, pero esperamos que por el bien de su credibilidad y de la democracia revierta esa aberrante decisión. Hemos presentado todos los elementos que nos dan la razón. De cualquier modo llevaremos el caso ante la Internacional Socialista, la Copal, el Parlatino y buscaremos las instancias correspondientes en la OEA. No nos vamos a quedar de brazos cruzados.

    — ¿A quién favorece y a quién perjudica la medida adoptada por el tribunal?

    – Perjudica a los militantes de PPT porque nos prohíbe postular y ser postulados. Intenta perjudicar las dos líneas de acción de PPT en este momento: ser el factor protagónico en la construcción de la unidad y apoyar la candidatura de Henrique Capriles en su camino hacia la victoria del 7 de octubre. Chávez sabe que los votos de PPT no serán para él. No tenemos la menor duda de que este es un mecanismo usado por él para acabar con PPT. Todo el mundo conoce la influencia que tiene el Ejecutivo en el TSJ.

    – ¿Qué importancia puede tener para un partido como el PSUV, que sacó más de 5.000.000 de votos en 2010, acabar con un partido de 230.000 militantes?

    – Una cosa son los militantes y otra los votos que esos militantes pueden mover. La potencialidad electoral de PPT es altísima y se fortaleció más con la adhesión de Henri Falcón.

    — ¿Qué parte de PPT lo apoya a usted?

    – De los 19 miembros del secretariado, 17 apoyaron los resultados de la Asamblea del 15 de octubre; de los 60 miembros del equipo nacional de dirección, 48 la respaldaron; de los 97 delegados que votaron contra la participación en las primarias, 90 suscribieron los resultados y hoy trabajan por la candidatura de Capriles. De los 305 delegados, no menos de 280 están consustanciados con las decisiones tomadas.

    — ¿En el fondo se trata de una pelea entre tres factores por las siglas de PPT?

    – El PPT no está dividido y no tiene tres cabezas. Puede ser que las siglas estén en manos del TSJ, pero no la militancia. Un partido no se hace por siglas, por colores ni por nombres, sino por sus militantes.

    Nosotros tenemos muchas alternativas. Para el 12 de febrero no se votará por las tarjetas de los partidos, sino por los candidatos, y para el 7 de octubre estamos convencido de que se votará por una tarjeta única.

    Eso nos da tiempo para explorar otros caminos.

    — ¿Cuáles, fundar otro partido?

    – La mayoría de la militancia está consustanciada con las decisiones que hemos tomado. Lo que corresponde es que si hay alguien que no está de acuerdo, que no quiere aceptar las decisiones, que no quiere dialogar ni buscar salidas, entonces debería marcharse. En los estatutos nuestros no existe la expulsión.


    Por: MARU MORALES
    mmoralesp@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: