22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARAGUA: Frustraron ingreso de arsenal de alto calibre a Tocorón

    ARAGUA: Frustraron ingreso de arsenal de alto calibre a Tocorón

    El camión iba cargado con fusiles AK-103, FAL, escopetas, más de 20 mil municiones, ocho kilos de cocaína, 138 cajas de cerveza, 11 de whisky y una planta eléctrica.

    GNB abre investigación para defnir
    las “responsabilidades” del caso

     

    La violencia que no cesa.

    Autoridades aún no se pronuncian sobre este caso.

    Murió reo al ser lanzado de una de las torres de Tocorón.

    Estaba cargado de armamento, proyectiles y bebidas alcohólicas.

    Cinco detenidos por caso de camión que intentó entrar a Tocorón.

    Decomiso de camión cargado de arena con armas desencadenó fuerte tiroteo.

    Se precisó que el camión pertenece a la constructora BZS de los empresarios Bielorrusos.

    Los sujetos detenidos manifestaron que estaban autorizados para ingresar por el director del penal y por el Ministerio para el Servicio Penitenciario.

    Como información de último momento se conoció que un camión cargado de arena, camuflado con armamento de alto calibre fue decomisado, en horas de la noche de ayer, en las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua con sede en Tocorón.

    Pese a las visitas que viene realizando la Ministra de “Servicios” Penitenciarios, a los diferentes penales del pais, siguen los hechos violentos y las protestas, ¿acaso el mensaje que expone Iris Valera no llega a la población? Los resultados dicen que no, asi que deben revisar la lista de promesas que hacen y pisar tierra sobre el problema.

    Extraoficialmente se supo que del reclusorio se han evadido varios presos en las últimas semanas.

    Autoridades aún no se pronuncian sobre este caso. Se precisó que el camión pertenece a la constructora BZS de los empresarios Bielorrusos.

    Las investigaciones con respecto a los responsables que intentaron ingresar armamento, droga y bebidas alcohólicas de manera camuflajeada al Centro Penitenciario de Aragua (CPA) ubicado en Tocorón, están bastante adelantadas por parte de las autoridades, quienes durante el día de hoy detuvieron a tres personas más, para un total de cinco presos. Dicha información se conoció por fuentes oficiales, quienes indicaron la suspensión del director del penal, Elio José Cedeño, por haber otorgado el permiso del camión cargado de arena al recinto.

    Autoridades no se han pronunciado sobre este caso, sin embargo, se conoció que durante el día de hoy el alto mando militar estuvo presente en el estado, junto a funcionarios de asuntos penitenciarios quienes evaluaron la situación, mientras que efectivos de la GNB y demás cuerpos de seguridad, realizaban allanamientos en la población de San Francisco de Asís y la comunidad de Tocorón, donde al parecer efectuaron la carga del camión, el cual presuntamente pertenece a la constructora BZS.

    El camión iba cargado con armas y municiones de alto calibre tales como un fusil AK-103 con dos cargadores, dos FAL con 40 cargadores, tres escopeta, cuatro cargadores de .9, un cargador de un subfusil UZI, cinco tobos blancos llenos de más de 20 mil municiones de diferentes calibre, 153 cajas pequeñas de proyectiles para fusiles AK, 900 cartuchos de FAL, ocho kilos de cocaína, 138 cajas de cerveza, 11 de whisky y otras bebidas alcohólicas, además de una planta eléctrica.

    Se precisó que hasta los momentos los detenidos quedaron identificados como Silvert Leonardo Alvarado Díaz -chofer del camión-, José Ignacio Carrillo –copiloto-, Aide Margarita Trocoli Piña, César Augusto Abreu Bohórquez, Guillermo Rafael Pacheco Piña, los mismos permanecen en el Destacamento 21 de la GNB. Se desconoce si pertenecen a una banda y quien fue el contacto directo con los privados de libertad. Se espera que para el día de hoy se pronuncien las autoridades con respecto a este caso y así confirmar dicha informaciones.

    Mario Antonio Mota Monzerrate falleció instantáneamente.

    Reo lanzado de torre en Tocorón:

    Se pudo conocer de manera extraoficial que resultó muerto un reo del Centro Penitenciario de Tocorón al ser lanzado de una de las torres.

    Quedó identificado como Mario Antonio Mota Monzerrate, de 40 años de edad, quien se encontraba a la orden del Tribunal Tercero de Ejecución del estado Guárico por homicidio calificado.

    Según se pudo conocer, que presuntamente el reo fue lanzado desde la parte alta del Centro Penitenciario ayer aproximadamente a las 6:00 de la mañana, sin embargo las causas de este hecho se desconocen.

    Al momento del suceso, Mota sufrió heridas contusas en la región frontal y occipital, por lo que falleció en el sitio. Vale acotar que Monzerrate se encontraba en el correccional a la orden del Tribunal 3o de Ejecución del estado Guárico por homicidio calificado.

    La violencia en Tocorón:

    Resultó muerto Mario Antonio Mota Monzerrate, de 40 años de edad, quien se encontraba a la orden del Tribunal Tercero de Ejecución del estado Guárico por homicidio calificado de Tocorón al ser lanzado de una de las torres.

    Sabaneta: En el interior de la celda de Procemil de la cárcel de Sabaneta encontraron, el pasado sábado a las 11:00 am, el cadáver de uno de los presuntos asesinos de la abogada Mariluz Montiel. El interno cumplía la condena de 15 años por homicidio calificado.

    Cárcel de Yare I y II: Reclusos de Yare I abrieron un boquete para tomar Yare II. En el momento que ocurrieron los hechos había visita de familiares en ambos penales, algunos de los cuales se quedaron para apoyar a sus parientes. Otros quisieron salir, pero no pudieron, por lo que anoche permanecían en el área de visitas. Los reos realizaron la protesta con la finalidad de que la ministra Varela, se presentara en el penal.

    Daisy Nava, vocera, denunció que la población penitenciaria vive en condiciones precarias. Uribana: 19 reclusos heridos por armas blancas dejó un nuevo coliseo registrado en Uribana, en el estado Lara. Durante el año más de 6 “luchas de coliseo” han efectuado en este centro, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reitera que el Estado se encuentra en una posición de garante frente a las personas privadas de libertad, y que como tal tiene el deber irrenunciable de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas bajo su custodia. Esta obligación se impone también en relación con las actuaciones de terceros. En función de esta obligación fundamental, los Estados tienen el deber de adoptar medidas concretas para prevenir la ocurrencia de hechos de violencia en las cárceles.

    La CIDH otorgó el 2 de febrero de 2007 medidas provisionales con respecto a ese recinto y requirió al Estado que “adopte de forma definitiva e inmediata, las medidas provisionales que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad en la Cárcel de Uribana”.

    “La Quinta”: Centro de Rehabilitación y Tratamiento Nilda Lucrecia conocido como “La Quinta”, Alrededor de 44 trabajadores entre los que estaban los cocineros, delegados, personal administrativo, el médico del recinto y hasta la directora, se quedaron afuera esperando. Las 136 personas que allí conviven, porque han obtenido un beneficio luego de haber estado recluidos en algún centro penitenciario, decidieron alzar sus voces, pues están “cansados de los malos tratos” .


    Por: LAUDELYN SEQUERA
    HUMBERTO PRADO
    Yenireth Churio
    ychurio@elperiodiquito.com
    ARAGUA | MARACAY
    PENALES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: