22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadESCASEZ: alimentos con precios regulados se acentuó este año

    ESCASEZ: alimentos con precios regulados se acentuó este año

    Los productos que registraron mayores fallas fueron leche en polvo, aceite, carne, café y queso.

    Más de 45 días esperan los
    supermercados por mercancía

     

    Falta de insumos y rezago de precios acentuaron escasez.

    En 2012 el Gobierno aumentará importaciones para evitar desabastecimiento.

    Leche en polvo, aceite de maíz, harina precocida, carne, café y queso fueron los rubros que registraron más fallas en el suministro, tanto en Caracas como el interior del país.

    El índice de desabastecimiento se ubicó en 24,8% al cierre del 13 de diciembre, mientras que el promedio del año pasado fue de 15,26%, según un informe de Datanálisis.

    La firma advierte que la falta de insumos y el rezago en los precios agudizan el problema. “No nos da tiempo de llevar los productos al depósito porque enseguida vuelan, y tampoco los guardamos por temor a que nos multen por supuesto acaparamiento”, afirmó Belinda Verde, dueña de un puesto en el mercado de Conejeros, en Nueva Esparta.

    El desabastecimiento de alimentos con precios regulados se acentúo en 2011. El informe semanal de la empresa Datanálisis señala que el índice de escasez se situó en 24,8% al cierre del 13 de diciembre, mientras que el promedio de 2010 fue de 15,26%, un alza de más de 9 puntos en un año.

    Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, indica en un estudio para la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos que a inicios de 2011 hubo semanas en que la escasez cayó a 8%, por lo que los actuales resultados, reflejan que las fallas de productos básicos se han triplicado.

    En el análisis histórico Datanálisis refiere que el mayor índice de escasez se registró a finales de 2007 cuando llegó a 33%, y bajó en 2008 luego de que el Gobierno decidió una revisión de los precios regulados y además excluyó del control algunos rubros básicos. “Cuando se flexibilizan los controles inmediatamente se recupera el abastecimiento”, destaca.

    El reporte señala que cuando ha habido retardos en la revisión de los precios y problemas en la entrega de las divisas para comprar la materia prima, se elevan las fallas como ocurrió en noviembre de 2009, cuando la carencia llegó a 21,5% y este año, cuando se han registrado episodios constantes de falta de leche en polvo, aceite, quesos, carne de res y otros.

    El costo:

    Los consumidores pagaron este año 44% más por los productos regulados en bodegas y abastos de los barrios, mientras que en el sector informal el sobreprecio superó 81%, agrega Datanálisis en el informe para Cavidea.

    “Contrario a lo que el Gobierno persigue con los controles de precios y la nueva Ley de Costos, estas medidas generan escasez e inflación porque mientras mayor es la falla, más alto es el precio que pagan los consumidores por adquirirlos”, dice el informe.

    El aceite de maíz regulado en 10,69 bolívares el litro, llegó a venderse en el sector informal en 20 y 25 bolívares, una diferencia de más de 133%. El pote de leche en polvo se vendió en los buhoneros entre 60 y 70 bolívares, un sobreprecio de 130% con respecto al precio controlado de 30,37 bolívares.

    El reporte de Datanálisis, que mide 71 establecimientos entre supermercados privados, Mercal, Pdval, abastos Bicentenario y bodegas de los barrios, califica de escasez grave las fallas de leche, que no se consiguió en 78,9% de estos locales en la primera quincena de diciembre.

    Las fallas, que se acentuaron entre agosto y noviembre, se debieron a varias razones.

    Una de ellas, en Venezuela no se pulveriza leche y el primer incremento de precios de 32,2% aprobado en abril, no fue suficiente. Ante esto, muchas empresas redujeron las importaciones. El Ejecutivo asumió parte de esas compras externas y despachó 14.000 toneladas mensuales, de las cuales 4.000 fueron a las redes privadas. Cuando se decidió en octubre elevar nuevamente el precio de la leche, en 27,92%, los inventarios de las empresas lácteas estaban en cero. Reponerlo tardaría más de un mes.

    En el Ministerio de Alimentación advierten que el consumo se desbordó, en gran parte por las compras nerviosas. “Hay consumidores que se llevan 4 y 5 potes”, dijo el ministro Carlos Osorio.

    El aceite de maíz fue otro de los ausentes, no se consiguió en 46,4% de los comercios, al igual que el aceite de mezcla.

    Ambos registraron problemas debido a que las materias primas con que se procesan son importadas y los precios en el mercado internacional subieron por encima del regulado en el país. “Es imposible producir a pérdida”, expresó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar. Esta cámara presentó una propuesta de ajuste al Gobierno con lo cual el precio del aceite debería fijarse en 14,40 bolívares para garantizar su procesamiento.

    << Para ampliar Click aquí >>

    Perspectivas:

    En 2012, el consumo aumentará impulsado por el gasto público. En el Gobierno se preparan para el año electoral y asesores ­como Jesse Chacón, que dirige la encuestadora GIS XXI- han recomendado llenar los anaqueles de alimentos porque la escasez afecta la percepción de los votantes.

    El economista Asdrúbal Oliveros afirma que se elevarán las importaciones gubernamentales. “El Ejecutivo sabe que no se puede desbordar el índice de escasez porque es peligroso en un año electoral y por eso incrementará las compras externas”, dijo, y agregó que algunos representantes del Gobierno son partidarios de suavizar la aplicación de la Ley de Costos para evitar que ponga en riesgo el abastecimiento.

    Nueva Esparta:

    Restringen las ventas

    La leche, el café y el aceite de maíz son los principales rubros que escasean en los supermercados y abastos de la isla de Margarita.

    Cuando son sacados de los depósitos, los comerciantes sólo venden uno por persona. También se restringe la venta de harina de maíz blanco y azúcar refinada a uno o dos paquetes por cliente.

    Belinda Verde, propietaria de uno de los puestos del mercado municipal de Conejeros, dijo que los despachos están muy controlados lo que agrava la escasez de los productos de mayor demanda.

    Aseguró que cuando reciben leche, café, aceite y harina desaparecen con la misma rapidez con que son puestos a la venta. “No nos da tiempo de llevarlos a depósito porque enseguida vuelan, y tampoco los guardamos por temor a que nos multen por supuesto acaparamiento”, indicó.

    Táchira:

    En las redes sociales

    Los productos que no se encuentran con regularidad en abastos y supermercados son buscados por las redes sociales. Diariamente circulan mensajes relacionados con su venta. Entre los más solicitados son la leche, la mayonesa y el aceite.

    En los comercios es común ver a las personas hacer una fila mientras esperan que se abra una caja con potes o bolsas de leche, pero por lo general sólo venden un kilo por cliente y, además, es obligatorio comprar otros rubros.

    “Estoy con mis dos hijos. Nos repartimos el mercado para ver si logramos tres potes de leche”, dijo Aurora Sánchez mientras hacía la cola en un supermercado en el norte de San Cristóbal.

    En Barrio Sucre, la propietaria de una bodega admitió que cuando consigue aceite lo guarda para vendérselo a los vecinos y clientes habituales, igual hace con la mayonesa.

    Portuguesa:

    Con sobreprecio

    Los consumidores en el estado Portuguesa también se quejan de la falta de leche, aceite e incluso de algunos ingredientes para las hallacas. Nérida Pérez, vecina del barrio El Progreso de Guanare, dijo que tuvo que recorrer 10 abastos y supermercados para completar la lista de lo que necesitaba para elaborar el plato navideño. Mientras que Tiburcio Graterol, del caserío Gato Negro, indicó que no hay leche en polvo ni aceite, y mucho menos harina precocida.

    Javier Ortega se quejó de que pese a ser un estado productor, la carne la paga entre 40 y 50 bolívares, es decir con un sobreprecio de 119,87% con respecto a los 22,74 bolívares en que está regulado.

    Vicente Piselli, propietario del Supermercado Victoria de Guanare, dijo que en su local sólo hay aceite de oliva porque desde hace meses no le despachan los regulados.

    Tiene fallas de leche en polvo, café y harina de trigo.

    Aragua:

    Recorriendo mercados

    En los supermercados de Maracay no se consigue harina precocida, leche en polvo, café y aceite. Cuando reaparecen en los anaqueles los consumidores literalmente corren para comprarlos.

    “Hacer mercado se ha vuelto una aventura. Tengo que recorrer varios supermercado para completar las compras”.

    Son pocas las veces que se consigue leche en polvo.

    “Nuestros clientes nos preguntan por qué está escasa.

    No sabemos la razón. Los distribuidores solamente nos dicen que debemos esperar para que nos despachen porque hay otros pedidos”, contó Rogelio Márquez, gerente de un supermercado en el sector San Ignacio.

    La situación en los mercados municipales es igual. Son pocos los productos de la cesta básica, cuyos precios están regulados, que se pueden conseguir. En los comercios de Pdval venden la leche y el café que son elaborados por las empresas socialistas.

    Carabobo:

    La leche se agota

    La leche en polvo es el producto que cuesta más conseguir en supermercados y abastos de Valencia. Tarda hasta un mes o dos en llegar a los comercios y cuando aparece se agota de inmediato. “El martes llegó leche en polvo al supermercado de la avenida Bolívar y vendían dos latas por persona. Tengo una niña pequeña y un sobrino, así que me puse en la cola y compré dos, las llevé al carro y volví a hacer la fila, que era más grande. Tardé como dos horas”, relató Eliécer Durán.

    El dueño de una cadena de supermercados en Valencia, señaló que desde hace más de 45 días no recibe leche en polvo ni café. En el caso del aceite de maíz, le llegó un cargamento a comienzos de la semana pasada. También escasean la harina de maíz precocida y algunos quesos regulados. Dijo que no ha sido nada sencillo conseguir pernil para venderlo al precio fijado por el Gobierno.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    SUPERMERCADOS | ABASTOS
    Escasez | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: