27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCARACAS: Edmundo Chirinos solicitó indulto a Chávez

    CARACAS: Edmundo Chirinos solicitó indulto a Chávez

    Indulto psiquiátrico, el asesino
    solicita cumplimiento de la Ley

     

    El ex-rector de UCV y psiquiatra Edmundo Chirinos, sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de la estudiante Roxana Vargas, envió una carta a su amigo Hugo Chávez para solicitarle que por razones humanitarias le otorguen casa por cárcel, debido a su edad.

    Caracas.- El psiquiatra y exrector de la Universidad Central de Venezuela Edmundo Chirinos, quien asegura que el presidente Hugo Chávez fue su paciente, pidió al mandatario, en una carta conocida hoy, el indulto para eludir la condena a 20 años de prisión que recibió el año pasado por homicidio.

    “Tengo más de un año de estar detenido en (la cárcel) Yare III (aledaña a Caracas), en una celda insólitamente inadecuada para una persona de 77 años, muy enfermo”, escribió Chirinos en la carta pública que envió al jefe de Estado y a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, revelada por varios medios de la prensa venezolana.

    El conocido psiquiatra y catedrático, también candidato presidencial en las elecciones de 1988, fue condenado el 29 de septiembre de 2010 por el asesinato, en julio de 2008, de una joven universitaria paciente suya, de tan solo 19 años de edad.


    El Tribunal 5 de Juicio de Caracas encontró a Chirinos culpable del asesinato de Roxana Vargas y ordenó su reclusión, además de inhabilitarlo para el ejercicio profesional de la psiquiatría.

    En declaraciones a los periodistas en vísperas del juicio que lo condenó por homicidio, Chirinos afirmó que el hecho de que Chávez y sus antecesores Rafael Caldera y Jaime Lusinchi, hayan sido, según dijo, pacientes suyos, despertó el interés periodístico en su caso.
    Entre las pruebas que inculparon a Chirinos destacó el hallazgo de sangre de la joven en su consultorio, así como un “blog” de la universitaria en el que daba detalles sobre una presunta relación sentimental con el septuagenario psiquiatra.

    El psquiatra que está recluido en Yare II asegura que la jueza del tribunal 5° de Juicio de Caracas violó el artículo 75 del COPP al ordenar que lo trasladaran a una cárcel, pues en esa norma se establece que ninguna persona mayor de 70 años puede estar en prisión:

    “Tengo más de un año de estar detenido en Yare III, en una celda insólitamente inadecuada para una persona (de) 77 años, muy enfermo, como consta en los exámenes que se me han sido practicados. Sólo pido que se cumpla la ley y se respeten los principios consagrados en la Constitución”, reseña el texto enviado al Jefe de Estado.

    Edmundo Chirinos, pidió al mandatario, en una carta conocida hoy, el "indulto".

    Condenado a 20 años:

    Luego de los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años de prisión el psiquiatra Edmundo Chirinos, por el homicidio de la estudiante de Comunicación Social, Roxana Vargas, quien desapareció el 12 de julio de 2008 y fue hallada 2 días después sin vida, en el sector Parque Caiza, en la carretera Petare-Guarenas.

    El abogado defensor, Hanny Paredes, aseguró que la Fiscalía nunca probó quién mató a Roxana Vargas. Dijo que el zarcillo hallado en su consultorio no es una prueba determinante.

    Con respecto a la sangre presuntamente encontrada en el consultorio, dijo que no se pudo determinar fehacientemente si era sangre u otra sustancia.

    “Consideramos que nuestro cliente es inocente. Solamente demostraron que se cometió un hecho, pero no quién la mató, cómo la mataron, cómo llegó a Parque Caiza. No puede ir preso. Una persona de más de 70 años tiene que ir para su casa”, dijo.

    Durante 6 meses de audiencias de juicio (comenzó el 16 de marzo), los fiscales 48° nacional y 50° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Zair Mundaray y Pedro Montes, respectivamente, presentaron entre 70 y 80 órganos de prueba contra el ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por incurrir en el delito de homicidio intencional, en concordancia con el artículo 65 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

    Las audiencias se realizaron ante el Tribunal 5° de Juicio del AMC, instancia que acogió todos y cada uno de los medios de prueba expuestos por el Ministerio Público, por lo que procedió a condenarlo a la cantidad de años antes mencionada, pena que cumplirá en el Internado Judicial de Yare III, en el estado Miranda.

    Cabe resaltar que el Tribunal igualmente acordó inhabilitar a Chirinos para el ejercicio profesional de la psiquiatría por el tiempo que cumpla la pena impuesta.

    De acuerdo con la investigación, el día en que desapareció Vargas, quien era estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, el psiquiatra realizó 6 llamadas a la joven, prueba que junto con el testimonio de los familiares ayudó a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a determinar que el principal sospechoso del homicidio era el ex rector de la UCV.

    Las dudas se terminaron de disipar cuando realizaron un allanamiento al consultorio del psiquiatra, donde después de realizar varias pruebas de luminol, localizaron rastros de sangre en la pared; en la alfombra, en la cual se determinó que la víctima fue arrastrada 3 metros, 20 centímetros; así como en el diván, sitio en el que fue encontrado uno de los zarcillos de la víctima.

    Después de realizar el análisis de ADN, se llegó a la conclusión de que la sangre localizada en el consultorio, pertenecía a Vargas.

    Sin embargo, una de las pruebas que terminó de arrojar resultados
    esclarecedores en este caso, fueron las obtenidas en un allanamiento realizado a la residencia de Chirinos, donde localizaron 1.200 fotos de pacientes mujeres desnudas, mientras el psiquiatra abusaba de ellas, valiéndose de sedantes.

    Otro de los elementos determinantes para establecer la responsabilidad de Chirinos, fueron las notas que tenía en su blog personal la estudiante, quien en un mensaje enviado a través de esa vía, advertía a las personas no acudir a las citas médicas con el psiquiatra, pues abusaba sexualmente de sus pacientes.

    La publicación de ese texto fue lo que hizo estallar en cólera al psiquiatra razón por la cual discutió con la estudiante.

    Roxana Vargas llegó a Chirinos para tratarse una depresión por un
    trastorno Borderline (trastorno de personalidad), y de paciente pasó a ser víctima después de que abusó sexualmente de ella, aprovechándose de su estado mental.

    Durante las audiencias de juicio, el ex rector de la UCV (quien también fue candidato presidencial en 1988) negó ser responsable del delito por el cual iba a ser condenado, por lo que reiteró en varias oportunidades que la sangre, el zarcillo y las fotografías encontradas por los funcionarios en los allanamientos, se las sembraron.


    Por: Redacción/EFE
    Política | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: