23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCOMICIOS: Datos del CNE y del Saime no se podrán cruzar en...

    COMICIOS: Datos del CNE y del Saime no se podrán cruzar en 2012

    Vicente Bello, representante de la MUD, advierte que no hay tiempo para desarrollar el programa que permita poner en funcionamiento las captahuellas en todos los estados.

    Los votantes no estarán obligados a usar
    la tinta indeleble en las primarias

     

    A la MUD le faltan 24.966 voluntarios para las primarias.

    Vicente Bello, representante de la oposición, dijo que no hay tiempo de desarrollar el programa que permitirá identificar a los electores.

    Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, solicitó al CNE un cronograma de reuniones con el fin de cumplir las actividades preelectorales.

    Invitados: La MUD no ha recibido respuesta del organismo comicial sobre la invitación a la Organización de Estados Americanos como observadores internacionales en las primarias del 12 de febrero.

    Cumplir la decisión del Consejo Nacional Electoral de incorporar el control biométrico de las huellas dactilares de los ciudadanos a las máquinas de votación ya no es posible, porque se necesita más tiempo del que falta para los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, dijo el representante de la Mesa de la Unidad Democrática en el organismo comicial, Vicente Bello.

    Añadió que el CNE sólo dispone de las huellas dactilares (alrededor de 11,6 millones) de 8 entidades: Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Táchira y Zulia, que son las que han utilizado las captahuellas. El resto (aproximadamente 7 millones) se importarán del archivo del Saime.

    El problema es que el programa que el CNE utiliza para el manejo de las huellas dactilares se basa en el sistema estadounidense de la empresa AFIS, incompatible con el que maneja el Saime, que es controlado por la compañía francesa SAGEM.

    Esas firmas no están dispuestas a vender el software, lo cual complica la posibilidad de hacerlos funcionar conjuntamente. “Para hacerlas compatibles hay que desarrollar un proceso de computación complicado, y ninguna de las empresas quiere brindar la asesoría necesaria”, destacó Bello.

    Añadió que aun si se lograra desarrollar el sistema, ya no hay tiempo para aplicarlo con éxito en las elecciones presidenciales porque lo prudente sería someterlo a pruebas en comicios previos para determinar si funciona correctamente.

    “Lo conveniente sería realizar una prueba piloto en un grupo de municipios. Cuando se introdujeron las primeras máquinas de votación se hizo una prueba en Barinas, Cojedes y Nueva Esparta durante las elecciones para las gobernaciones”, indicó.

    La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, propuso que el sistema se utilizara en las primarias, pero Bello descartó que eso sea posible por el atraso en el proyecto.

    El representante de la MUD dijo que el Poder Electoral se comprometió a probar el sistema con tiempo, en septiembre, y a modificar la estructura de auditoría del RE con las revisiones necesarias, que se tendrían que hacer desde cero porque se utilizaría una aplicación distinta. Lamentó que llegara diciembre sin que nada de eso haya ocurrido.

    << Para ampliar Click aquí >>

    No todo es negativo:

    Bello recordó que la MUD reconoció que es positivo que se incrementen los controles de identificación de los electores porque eso depuraría el Registro Electoral, especialmente al eliminar los doble cedulados.

    Aseguró que los electores no se deben sentir intimidados porque las captahuellas estén en la máquina de votación.

    Agregó que a pesar de que el dispositivo se encuentra en la máquina, el software está separado y los datos no se pueden cruzar.

    Primarias:

    La MUD requerirá 130.000 voluntarios para que participen como miembros de mesa y de centros de votación en las primarias del 12 de febrero, pero la Comisión Electoral ha registrado a 105.034 participantes. A poco más de 2 meses de esos comicios le faltan 24.966 voluntarios.

    Teresa Albanes, presidenta de la Comisión, indicó que con esa cifra la oposición contaría con 30% más del personal requerido. Destacó que los estados que presentan menor participación son Portuguesa, Monagas, Bolívar, Carabobo y Falcón, mientras que Cojedes, Aragua, Guárico y Distrito Capital han mostrado mayor interés.

    Precisó que del 16 de enero al 9 de febrero las juntas regionales electorales trabajarán con las direcciones regionales del CNE para la formación de más de 100.000 activistas electorales que laborarán en el proceso comicial.

    Estarán dispuestos 3.707 centros de votación en todo el país y 7.691 mesas electorales, cada una de las cuales contará con 3 miembros principales y 3 suplentes.

    “Hemos culminado exitosamente la fase de postulaciones. Los lapsos se cumplieron rigurosamente, el organismo electoral se encuentra en este momento procesando las boletas electorales para las primarias”, añadió.

    Albanes solicitó al CNE acordar un cronograma de reuniones que permita cumplir rigurosamente con las actividades preelectorales. Dijo que en los últimos días no se ha mantenido un orden de conversaciones.

    Manifestó que en las primarias los electores no estarán obligados a usar la tinta indeleble. Se comprometió a destruir los cuadernos de votación en un acto público, una vez que se den a conocer los resultados de la contienda.

    “En febrero observaremos un proceso inédito en el que los venezolanos, sin distinción, podrán ejercer su derecho al voto. Todas las organizaciones políticas han hecho sus postulaciones y han dado sus opiniones, la participación en las regiones ha sido asombrosa”, expresó Albanes.

    Nancy Hernández, miembro de la Comisión de Primarias, aclaró que el 10 de febrero se instalarán las mesas electorales en todo el país, por lo cual sólo serán suspendidas las clases en los colegios que servirán de centros de votación.

    Destacó que el CNE con los técnicos de la Mesa de la Unidad harán alrededor de 10 auditorías del sistema electoral y que por lo menos 5 serán en áreas tecnológicas.

    La auditoría a los cuadernos de votación terminó satisfactoriamente, y Hernández dijo que espera que en los próximos días se definan las fechas para las demás revisiones.

    El 12 de febrero los resultados de las primarias serán anunciados por la Mesa de la Unidad Democrática, y no por el Consejo Nacional Electoral, aclaró Hernández.

    Aún esperan la respuesta del CNE sobre invitación a la Organización de los Estados Americanos como observadores internacionales.

    Más de 30 personalidades políticas fueron invitadas por la Comisión Electoral de Primarias.


    Por: ALEX VÁSQUEZ S.
    CARLA NAVARRO
    alvasquez@el-nacional.com
    canavarro@el-nacional.com
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: