23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCRISIS: Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz

    CRISIS: Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz

    Teherán promete represalias si
    sancionan sus exportaciones

     

    El petróleo sube en Asia tras amenazas de Irán (u$ 101,60).‎

    Teherán niega haber trabajado en el diseño de una bomba atómica.

    Irán amenaza con bloquear tráfico de crudo por el estrecho de Ormuz.

    El Gobierno iraní amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz si le imponen más sanciones.

    La medida afectaría las ventas de petróleo de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait e Irak.

    La Armada de Irán anunció que realizará simulacros de guerra durante diez días en el Estrecho de Ormuz, según el anuncio del jefe de la Marina, Habibulah Sayari.

    Irán no dudará en cerrar el estrecho de Ormuz ­por donde circula 40% del tráfico marítimo de petróleo mundial­, si se sancionan las exportaciones de crudo iraní, advirtió un alto responsable del país citado por la agencia oficial Irna.

    Irán suele dar a conocer su capacidad militar y probar que está preparado contra Israel o EEUU.

    “Si se adoptan sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní, no transitará ni una gota de petróleo por el estrecho de Ormuz”, afirmó el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Reza Rahimi.

    “No tenemos ningunas ganas de hostilidades o violencia pero los enemigos renunciarán a sus complots el día que les pongamos en su sitio”, añadió.

    Estados Unidos y ciertos países europeos tienen previsto adoptar sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán debido a su controvertido programa nuclear.

    Irán realiza desde el sábado maniobras militares en el estrecho de Ormuz, en el mar de Omán y en el Golfo de Adén, así como en el Océano Índico.

    Según un portavoz militar, ayer se llevaron a cabo operaciones para lanzar minas contra buques y submarinos.

    No está previsto que las actividades navales obliguen a cerrar el estrecho precisó el pasado jueves el almirante Habibollah Sayyari.

    El ejercicio militar, llamado “Velayat” ­en persa Supremacía­, se produce en momentos en que la tensión entre Irán y Occidente ha escalado por el programa nuclear de la república islámica, que dice tener fines pacíficos.

    Analistas y diplomáticos consideran que Irán podría intentar bloquear el estrecho en el evento de una guerra con Occidente por las sospechas de que Teherán está buscando construir bombas atómicas.

    Israel y Estados Unidos, los dos principales adversarios políticos de Teherán, no han descartado una acción militar si la diplomacia y las sanciones no logran frenar el programa nuclear de Irán.

    Irán se perjudicará a sí mismo si interrumpe el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz, dijeron delegados de la OPEP de otros Estados del Golfo Pérsico.

    “Si cierran el Estrecho de Ormuz, esto afectaría las exportaciones Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Irak y el propio Irán. Estaría disparándose en el pie si sigue adelante con la amenaza”.

    Petróleo sube:

    Los precios del petróleo registraban una subida este miércoles en Asia, impulsados por las amenazas de un alto funcionario iraní de cerrar el estrecho de Ormuz, paso estratégico para el tráfico del crudo, indicaron los analistas.

    El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero ganaba 26 centavos a 101,60 dólares respecto al cierre del martes.

    El barril de Brent del mar del Norte para el mismo plazo subía 12 centavos a 109,39 dólares.


    Por: Redacción
    AFP/­REUTERS
    IRÁN TEHERÁN
    Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: