22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECTRICIDAD: De 4.000 Mw prometidos sólo 800 Mw se cumplieron

    ELECTRICIDAD: De 4.000 Mw prometidos sólo 800 Mw se cumplieron

    El plan del Ministerio de Energía Eléctrica incluía la entrada en funcionamiento de 14 plantas, se han incorporado 6

    La prioridad fue atender
    la demanda de Caracas

     

    Gobierno solo ha incorporado 20% de la meta de generación eléctrica.

    Advierten que Ley de Uso Racional no evitará el despilfarro de energía.

    Aunque el ministro Argenis Chávez “aseguró” que se habían incorporado 2.000 megavatios.

    Al sistema nacional sólo ingresaron 800 megavatios de los 4.000 que indicaba el plan original

    La cantidad real es menos de la mitad debido a fallas de operación y de mantenimiento de las plantas.

    El plan original del Gobierno era incorporar 4.000 megavatios al sistema eléctrico nacional durante 2011, pero esa meta posteriormente fue reducida a la mitad. Sin embargo, en lo que va de año la incorporación no ha sobrepasado los 800 megavatios y, en términos netos, sólo se añadió 20% del objetivo inicial.

    “La generación de energía se incrementó en 2.000 megavatios en todo el país durante este año”, aseguró en una oportunidad Argenis Chávez, ministro encargado de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional.

    No obstante, Miguel Lara, ex gerente general de la antigua Opsis (Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), ahora llamada Centro Nacional de Despacho, afirmó que “hay una generación que se desincorporó por fallas en la operación de algunas de las nuevas plantas, problemas en los despachos de combustibles y falta de mantenimiento”.

    El plan definido por Corpoelec refleja un retraso en la ejecución de las obras y sólo pequeños avances en las plantas térmicas que forman el programa de suministro energético para la región capital, que integran el área metropolitana de Caracas y los estados Miranda y Vargas.

    El plan revisado por el Ministerio de Energía Eléctrica incluía la entrada en funcionamiento de 14 plantas. Desde finales de 2010 y en lo que va de 2011 se han incorporado sólo 6: La Raisa I, Picure, el par de barcazas ­Rufina y Margarita- que están ubicadas en el litoral central y 2 unidades de Guarenas. En el estado Nueva Esparta se añadieron 30 megavatios del complejo Luisa Cáceres de Arismendi.

    Con las nuevas instalaciones, la generación efectiva de potencia totaliza aproximadamente 18.000 megavatios. En septiembre prácticamente la demanda igualó la oferta, pero entre octubre y noviembre el consumo ha descendido a 15.500 megavatios, lo que ha permitido que se reduzcan los racionamientos que se aplican en el interior del país.

    “La demanda energética ha bajado debido a que la actividad económica, sobre todo de procesos productivos, se ha reducido y el clima es menos caliente”, señaló Manuel Guerra, coordinador del sector eléctrico en la Mesa de la Unidad Democrática.

    Multas en tarifas:

    El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ha criticado los niveles de consumo eléctrico registrados este año en Venezuela: por encima de 4.000 kilovatios hora por habitante, según cifras oficiales. En Chile está en 3.500 kilovatios hora per cápita mientras que en Brasil y Colombia se coloca en 2.447 y 1.207 kilovatios hora por persona, respectivamente.

    El funcionario reconoce que buena parte de lo que califica de derroche en el consumo de electricidad se debe a los bajos costos que se paga por el consumo. Pero ha rechazado que se incrementen las tarifas para reducir el subsidio.

    “Hace más de nueve años que no las ajustamos y todos los costos han aumentado”, dijo Rodríguez Araque a mediados de año. “Primero queremos estabilizar el sistema, brindar un servicio de calidad y entonces se ajustarán las tarifa”, agregó.

    En el despacho, sin embargo, descartan que en 2012 se incrementen las tarifas debido a que es un año electoral.

    La idea es mantener el cobro de las sobretasas que se aplican a clientes residenciales y comerciales, cuando aumente el consumo eléctrico.

    Lentitud en desembolsos del BID:

    El Gobierno gestionó 4 operaciones de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo por encima de 2 millardos de dólares. Los préstamos de mayor monto son para el complejo hidroeléctrico de Tocoma y la rehabilitación de 6 máquinas de la represa de Guri. En el caso de Tocoma se materializó el desembolso del primer crédito de 750 millones de dólares y del segundo se ha entregado 735 millones.

    Están pendientes 64 millones de dólares. En el caso de las máquinas de Guri, para el 30 de noviembre aún estaba por concretarse un primer aporte de un total de 700 millones de dólares.

    Igual retraso se presenta en la ejecución del préstamo de 200 millones de dólares que se solicitó para el fortalecimiento institucional de la Corporación Eléctrica Nacional, del cual el BID sólo ha podido entregar 6 millones de dólares debido a los retrasos que afronta este organismo en su proceso de fusión de las antiguas empresas eléctricas. En junio pasado la entidad multilateral apoyó una cooperación técnica para Corpoelec para adiestrar al personal sobre buenas prácticas gerenciales en materia de empresas eléctricas.

    Especialistas critican que se haya avanzado en el ahorro de las fuentes eléctricas.

    Ley de Uso Racional:

    Aunque existe consenso en que la Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía, publicada en Gaceta Oficial nº 39.823 que circuló ayer, es un instrumento marco que permitirá que en el país se desarrolle una cultura del uso de la electricidad, especialistas critican que no se haya avanzado en el ahorro de las fuentes de energía y se incremente el número de plantas termoeléctrico que funcionan con diesel.

    “Mucho más importante es que el uso de la energía en sus fuentes primarias se utilice con criterio económico. Allí hay despilfarro porque se queman barriles de diesel para las plantas termoeléctricas que se compran en el exterior y mientras tanto en el río Caroní, una de nuestras fuentes de la hidroelectricidad, el agua se está desbordando”, indicó Víctor Poleo, ex director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

    El especialista critica que la nueva legislación no se corresponde con el uso eficiente de la electricidad, lo cual queda en evidencia con la ausencia de parámetros para las importaciones de electrodomésticos que son de muy baja eficiencia.

    Cita como ejemplo los equipos de línea blanca que el Gobierno le compra a China y que se venden en las ferias y estableConsidera que no hay razones para penalizar al consumo eléctrico, pues el Gobierno “descubrió que los hogares venezolanos no son tan derrochadores como en otras naciones”.

    El ingeniero eléctrico José Manuel Aller, investigador de la Universidad Simón Bolívar, explicó que la ley, al no estipular las sanciones y por alto consumo, deja a criterio del Ministerio de Energía Eléctrica la imposición de multas. “Esta Ley no es más que un acto de buena voluntad”, afirmó.

    Sostuvo que el hecho de que en la nueva ley se establezca cómo debe construirse una vivienda, así como la creación de centros de investigación, son hechos positivos. El inconveniente está en la manera cómo el Gobierno ponga en práctica la legislación, concretamente en la aplicación de multas y tarifas El objeto de esta ley, sancionada el mes pasado por la Asamblea Nacional, es promover el uso eficiente de la energía eléctrica en los procesos de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización y uso final de la electricidad. En la normativa se incluye un capítulo sobre las políticas para el uso racional de la energía, así como de educación energética y certificación de eficiencia energética.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    BLANCA VERA AZAF
    arojas@el-nacional.com
    ELECTRICIDAD | CRISIS
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: