23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadNARCOTRÁFICO: Chávez relevó del DIM al Gral. Hugo Carvajal en 2011

    NARCOTRÁFICO: Chávez relevó del DIM al Gral. Hugo Carvajal en 2011



    Foto (archivo) del GNB Wilfredo Figueroa Chacín G/B cuando fue juramentado Cmnte. de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial junto a los Min. de Juventud y Cultura. (AVN).

    Chávez releva al jefe del espionaje,
    acusado de vínculos con las FARC


     

    El general Wilfredo Figueroa Chacín reemplazará a Hugo Armando Carvajal al frente de los servicios de inteligencia de Venezuela (DIM).

    Chávez designó al general Wilfredo Figueroa Chacín director de la Direción de Inteligencia Militar, y aprovechó para burlarse de los precandidatos de oposición que “ahora se la pasan enviándoles cariñitos” a “su” Fuerza Armada.

    Para no perder la costumbre de enviar mensajes de intimidación a la oposición, Chávez aseguró que la Fuerza Armada Nacional “seguirá siendo cada día más revolucionaria, antiimperialista, patriótica, socialista”, y cuestionó que los precandidatos de la Mesa de Unidad “ahora le mandan cariñitos a la Fuerza Armada”.

    Para no dejar dudas del dominio de lo que considera “su” Fuerza Armada, el mandatario su burló de los “militarólogos de la oposición” que aseguran que él se está quedando sin apoyo militar “porque ya él no conoce a las nuevas generaciones”.

    “No se equivoquen. Yo recuerdo esos días de hace 20 años. Creo que quienes gobernaban el país entonces y todos estos grupos que casi destrozan completamente a Venezuela, tuvieron suerte de que la rebelión del 4 de febrero y del 27 de noviembre no la dirigieron los capitanes”.

    Chávez tampoco precisó cual será el destino de Carvajal, quien en el 2008 fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con el mayor general Henry Rangel Silva, jefe del comando estratégico operacional de la fuerza armada, y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores.

    Hugo Armando Carvajal Barrios —general en activo, 51 años— ha dejado de ser, desde la pasada Nochebuena, el hombre fuerte de los servicios de inteligencia de Venezuela. El presidente Hugo Chávez anunció el sábado la sustitución de Carvajal como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, cargo que había ocupado desde julio de 2004. En 2008, Carvajal fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su supuesto apoyo a las actividades de narcotráfico de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Chávez hizo el anuncio poco antes de la medianoche, durante un Consejo de Ministros que fue retransmitido de forma obligatoria por todas las radios y televisiones del país. “He designado a un nuevo director de Inteligencia Militar y es mi querido general, nuestro querido general, [Wilfredo] El Negro Figueroa Chacín”, dijo Chávez, tras “agradecer al muy querido y respetado general Hugo Carvajal Barrios” sus servicios. Carvajal “irá a cumplir otras funciones”, que Chávez no especificó.

    El sustituto de Carvajal, Figueroa Chacín, es otro hombre de confianza de Chávez o al menos uno de los generales que más publicita su lealtad al presidente. Figueroa participó junto a Chávez en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y en agosto pasado fue designado comandante de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial. En aquella ocasión, el general agradeció “ese hermoso privilegio” de estar junto a su comandante en jefe y afirmó que la Fuerza Armada Nacional no reconocería a ningún otro presidente. “Para nosotros, usted siempre será nuestro comandante. No hay duda y no aceptaremos a ningún otro comandante, ya que el amor del pueblo lo va hacer permanecer muchísimos años y allí estamos nosotros hasta que usted lo disponga”. Para el puesto que ocupaba Figueroa, Chávez nombró al general Manuel Bernal Martínez, otro de los militares golpistas de 1992.

    El presidente no se refirió en ningún momento a las acusaciones que vinculan al hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela con las FARC. En 2008, Carvajal fue incluido en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por “actuar por o en nombre de la organización narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”. Según la información difundida por medios de comunicación colombianos, Carvajal facilitó “protección y documentos de identificación a guerrilleros y narcotraficantes de Colombia en territorio venezolano”.

    Los nombres de otros cinco altos cargos del Gobierno de Hugo también han sido incorporados a la lista negra del Departamento del Tesoro durante los últimos cuatros años. Son el general Henry Rangel Silva, actual jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que sirve de bisagra entre el presidente Chávez y el Ejército; el mayor general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército; Freddy Bernal, exalcalde de Caracas, diputado y miembro de la directiva del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela; Amilcar Jesús Figueroa, diputado del Parlamento Latinoamericano y antiguo integrante de las guerrillas venezolanas en la década de los sesenta; y Ramón Isidro Madriz Moreno, funcionario de menor rango de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia.

    El Gobierno de Venezuela ha desestimado en todo momento las acusaciones de Estados Unidos. La lista del Departamento del Tesoro “es para reírse. La lista es injusta con esos compatriotas (…), es una verdadera infamia”, dijo Chávez al respecto en septiembre de 2009. Y en lugar de ordenar que se investigara a los funcionarios acusados, la mayoría de ellos han sido premiados con ascensos a lo largo de los años.

    Vínculos con las FARC:

    El departamento del Tesoro Público de EE UU ha anunciado que va a sancionar (sep, 2008) a un ex ministro y a dos altos funcionarios venezolanos por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Washington acusa al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, que dimitió el pasado 8 de septiembre por “razones personales”, de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con la guerrilla en materia de armas.

    Los otros altos funcionarios sancionados son Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la ex Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (ex Disip). Según el portavoz del departamento, Sean McCormack, estas sanciones ya se habían decidido con anterioridad y no están vinculadas con la expulsión del embajador Bernardo Álvarez.


    Por: Maye Primera
    Politica | Opinión
    Ejecutivo | Fanb
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    Caracas, 25 DIC 2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: