31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesEn juicio contra Chirinos fueron mencionadas otras 14 víctimas

    En juicio contra Chirinos fueron mencionadas otras 14 víctimas

    No solo fueron fotos también videos los que se encontraron en la residencia de Chirinos.

    El psiquiatra fue condenado a 20 años
    de prisión en la cárcel de Yare III

     

    Según lo explicado por la Fiscalía, sirvieron para condenarlo. El defensor de Chirinos, Hany Paredes, argumentó que “eso es la vida privada de cada quien”, pero las imágenes mostraban al médico con parejas que tenía, algunas de ellas eran pacientes claramente sedadas.

    En agosto de 2008, justo después de que a Chirinos se le imputó el homicidio de Roxana Vargas, de 19 años, dos mujeres más se presentaron para acusar al médico de haberlas violado. Sin embargo, habían pasado más de cinco años de los casos, y las causas por ese delito prescriben en ese lapso.

    Aún así, fuentes de la Fiscalía explicaron que en la audiencia fueron mencionadas 14 mujeres que, como Roxana, tuvieron relaciones con Chirinos durante la consulta médico-paciente. Esas causas, en cualquier caso, si se llevarán a juicio, no sumarán a la pena, pues el delito de homicidio calificado por el que se le condenó es la pena mayor.

    Un cómplice seguro

    La investigación de la muerte de Roxana demostró que la joven murió por politraumatismo generalizado; recibió múltiples golpes en la cabeza y, además, tenía en la sangre una cantidad de sedante superior a la dosis terapéutica.

    En el consultorio del psiquiatra había manchas de sangre que las pruebas de ADN confirmaron que era de la joven, además habían manchas de sangre en la maleta de uno de los Mercedes Benz de Chirinos, las pruebas también confirmaron que era de la joven.

    Pero Chirinos es un hombre de baja estatura que, según las pruebas, no podría haber cargado el cuerpo de Roxana. La Fiscalía aún investiga la posible conexión que tendría en el caso el conserje de la clínica en Los Caobos, donde el médico tenía su consultorio.

    También el cruce de llamadas de los celulares del médico lo habrían colocado en Parque Caiza, donde el 14 de julio de 2008 localizaron el cuerpo de Roxana.

    Reputación manchada

    Chirinos fue fundador de la Escuela de Psicología de la UCV; rector de esa casa de estudios entre 1984 y 1988, año en el que fue candidato a la presidencia con el Movimiento Moral, apoyado por el MEP y el Partido Comunista. En 1999 fue parte de la Asamblea Constituyente; en abril de 2006 integró la Mesa Técnica contra el Crimen y la Violencia que la Asamblea Nacional convocó por el caso Faddoul-Rivas.

    Con esas credenciales Chirinos tenía un gran número de pacientes. Pero fue el caso de Roxana el que generó su descalabro. El psiquiatra atendió a la chica entre octubre de 2007 y abril de 2008. No obstante lo que ahora se sabe, la Federación Médica nunca tuvo denuncias de mala praxis en contra Chirinos.

    El psiquiatra Robert Lespinasse, ex presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Venezuela, admitió que es muy difícil hablar de este caso: “Pensar que alguien con sus credenciales tenga este desenlace, que una persona ejemplar termine con una imagen tan deteriorada”.

    Para el especialista debió haber situaciones que precedieran al desenlace que tuvo Chirinos. Considera que el lugar para ventilar estos casos son los tribunales disciplinarios.

    Lespinasse espera que lo ocurrido con el psiquiatra no afecte la relación médico-paciente de psicólogos y psiquiatras, más en un momento en que el país tanto los necesita.


    Por: LAURA DÁVILA TRUELO
    Sucesos | Ciudad
    EL UNIVERSAL
    viernes 1 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: