19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadINSEGURIDAD: 6.000 celulares diarios roban en promedio pese a bloqueo

    INSEGURIDAD: 6.000 celulares diarios roban en promedio pese a bloqueo

    En lo que va de año más de 40 venezolanos han fallecido por causa del robo de un teléfono Blackberry.

    Robo no ha disminuido ahora
    los “exportan” a Colombia

     

    Delincuentes siguen apoderándose de 6.000 aparatos diarios en promedio.

    La providencia de Conatel debe ser reforzada con nuevas disposiciones legales y con mayor investigación policial.

    La providencia de Conatel que inutiliza los teléfonos móviles que han sido denunciados como hurtados no ha ayudado a disminuir los hechos delictivos. Los aparatos son desarmados y enviados por partes al exterior.

    A Jorge Betancourt, un estudiante de primer semestre en el Instituto Pedagógico de Caracas, lo mataron en La Vega el viernes 25 de noviembre a las 11:40 pm.

    La víctima de 23 años de edad caminaba por la calle Libertad cuando de un carro se bajaron cuatro sujetos, y luego de hacerle múltiples disparos se apoderaron de su billetera, un reloj y un teléfono celular. Su papá, que se llama igual que él, dijo que el aparato era un modelo de escaso valor.

    Hampa se han robado 2 millones 500 mil teléfonos celulares en Venezuela.

    Domingo González, de 27 años de edad, también fue ultimado el mismo día y en la misma parroquia. Lo único que sacaron los agresores del carro que conducía fue el teléfono, indicaron sus deudos.

    Estos casos extremos ocurren cuando han transcurrido casi tres meses de la entrada en vigencia -el 19 de septiembre- de una providencia administrativa que obliga a las operadoras telefónicas a desactivar los teléfonos celulares reportados como robados, hurtados o extraviados.

    La norma emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones fue producto de un trabajo en el que también participó una subcomisión de la Asamblea Nacional.

    El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, auguró en aquella oportunidad que la providencia tendría un impacto importante en el mercado ilegal que se nutre con los aparatos robados.

    No obstante, fuentes ligadas a las operadoras telefónicas han señalado que si bien se ha registrado un leve descenso en las solicitudes de desactivación de línea por robo, hurto o extravío, la frecuencia de casos sigue estando alrededor de los 6.000 diarios en promedio.

    En otros términos, cada minuto cambian de mano en el país cuatro teléfonos celulares por acción del hampa.

    La mayoría de los casos no es denunciada en la policía judicial, ya sea porque la víctima lo considera inútil o porque la propia institución pone trabas para recibir la información y abrir los expedientes.

    Los hampones parecieran comportarse como si la norma de Conatel no les afectara. José Luis Trocel, directivo del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, señala que en los asaltos a los pasajeros de transporte público los teléfonos siguen formando parte importante del botín.

    Ningún aparato es descartado:

    Un hijo del representante gremial fue despojado de su celular durante el asalto a un colectivo en los Valles del Tuy, a mediados de noviembre.

    El joven conservó la vida, pero no así el oficial de Polibaruta Alexander Rengifo, ultimado junto a su novia Natalie Allen para robarle su pistola y el Blackberry, el domingo 27 de noviembre en la madrugada en Turumo.

    Evaluación temprana:

    De acuerdo con el director de la organización Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, todavía es muy temprano para llegar a una conclusión sobre el verdadero impacto que tendrá la providencia de Conatel.

    “Creo que a la gente le hace falta información sobre cómo bloquear los teléfonos. En general, la denuncia se hace porque el aparato está asegurado o cuando el dueño espera algún resarcimiento”, explicó.

    Dijo que en Bolivia y Puerto Rico se han implantado normas similares a la vigente en el país desde septiembre, y los lapsos para evaluarlas han sido más prolongados.

    En el corto plazo, Cedeño espera que los robos se incrementen debido a la época navideña. “Diciembre es el mes más violento. Hay más delitos en general, entre ellos los robos”, advirtió.

    Más investigación:

    El diputado Ricardo Sánchez, quien participó en la elaboración de la norma, dijo que antes del 15 de diciembre se hará la primera evaluación oficial sobre este problema. El parlamentario cree que en la actualidad 70% de los delitos como homicidios y lesiones son consecuencia de la intención de robar un teléfono celular.

    Las operadoras telefónicas, Conatel y la representación de la Asamblea Nacional participan en una mesa técnica que busca alternativas para atacar el mercado de teléfonos robados.

    De acuerdo con el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, José María de Viana, Venezuela forma parte de un circuito en el que son vendidos aparatos robados en países de Centro y Suramérica, e igualmente es punto de origen de teléfonos que son transados en esas naciones.

    Recordó que cuando comenzaron a ser bloqueados los aparatos robados, una operadora telefónica venezolana recibió reclamos desde Ecuador.

    De Viana piensa que la providencia de Conatel tuvo un efecto inmediato sobre la actividad de los rateros de esquina, pero no sobre las estructuras delictivas que son capaces de poner a funcionar en Panamá un teléfono hurtado en el centro de Caracas. “No creemos que la providencia sea negativa, pero no resuelve todo el problema. Hay aspectos que no competen a las operadoras telefónicas sino al sistema de investigación penal”, señaló.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    INSEGURIDAD HAMPA
    jmayorca@el-nacional.com
    Sucesos | Caracas
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: