23.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLABORAL: Gobierno recurre a jubilaciones y despidos para reducir la nómina

    LABORAL: Gobierno recurre a jubilaciones y despidos para reducir la nómina



    Sindicatos del sector publico alertan sobre la congelación de cargos y jubilaciones tempranas masivas.

    Gobierno reducirá nómina con
    jubilaciones masivas

     

    La vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales incidirá en los costos.

    Betty Suárez, del sindicato del Ministerio de Planificación, aseguró que 700 empleados serán despedidos.

    En 12 meses el número de trabajadores se ha mantenido en 2,4 millones, según el Observatorio de Asuntos Laborales.

    En el sector público hay preocupación por el congelamiento de eventuales ingresos y la disminución del personal.

    Marcela Máspero, de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores, denunció que preparán retiros masivos para liquidar sencillo y con el actual sistema de prestaciones.

    La época en que el Estado empleaba a mucha gente ­que llevó a aumentar significativamente la nómina fija a partir de 2003, cuando estaba en 1,9 millones de trabajadores­ parece llegar a su fin de acuerdo con el Observatorio de Asuntos Laborales. Entre octubre de 2010 y de 2011 el número de empleados del sector público se mantuvo en 2,4 millones.

    Las cifras correspondientes a octubre de este año son similares a las del Instituto Nacional de Estadística, aunque el organismo oficial registra 2,2 millones de trabajadores en el sector público en octubre de 2010. Según los números oficiales, entre septiembre y octubre pasados hubo un descenso de 113.355 empleados y obreros al servicio del Estado.

    Dick Guanique, coordinador del Observatorio, patrocinado por la Unión General de Trabajadores de España, dijo que el Gobierno reduce la nomina para bajar los costos laborales, más ahora cuando anuncia la vuelta al régimen de prestaciones sociales retroactivas.

    También están los pasivos laborales atrasados, entre ellos el régimen de prestaciones vigente y los intereses causados.

    El 10 de noviembre el presidente Hugo Chávez admitió que los pasivos e intereses acumulados alcanzaban entre 8 millardos y 10 millardos de bolívares.

    Afirmó que el Ejecutivo ha dado señales de no querer incrementar la nómina, ha reducido el personal, como los 1.200 empleados del Ministerio de Planificación y Finanzas que fueron despedidos en diciembre del año pasado y los 1.800 policías metropolitanos hace 3 semanas.

    En los sindicatos del sector público hay preocupación sobre las órdenes del Gobierno de congelar los nuevos ingresos y disminuir el personal existente. Betty Suárez, directiva del sindicato del Ministerio de Finanzas, aseguró que hay una lista de 700 personas que serán despedidas.

    Marcela Máspero, coordinadora de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores, denunció que preparan jubilaciones tempranas y masivas en el sector público para liquidar sencillo y con el actual el sistema de prestaciones sociales.

    “Unete propone que se detengan todas las jubilaciones hasta que se apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo el próximo 1° de mayo”, insistió Máspero.

    Guanique refirió que otras vías para impedir el crecimiento de la nómina estatal son las reestructuraciones administrativas internas en los organismos, las cuales están mencionadas en la Ley, y la contratación de trabajadores fuera de nómina y por tiempo determinado.

    Otra señal es la fusión de ministerios y la creación de otros, como el despacho para el Sistema Penitenciario, que no representan costos porque no tienen sede ni personal propios.

    Escasez de cargos:

    Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, afirmó que hay escasez de cargos vacantes fijos en el sector público, lo que genera la poca variación de la nómina y obliga a contratar personal por tiempo determinado y funciones específicas.

    “Cuando se acerca el fin de año, los organismos proceden a rescindir muchos de esos contratos”, dijo el dirigente de Fedeunep. Los sectores salud y educación presentan los mayores problemas porque hay numerosos trabajadores contratados y suplentes, que permanecen en ese estatus durante años sin pasar a fijos.

    Suárez recordó que luego del paro petrolero de 2002-2003, el Gobierno absorbió muchos desempleados, en gran parte con fines proselitistas. Posteriormente se sumaron los de las empresas estatizadas del sector petrolero, eléctrico, siderúrgico y alimentos, entre otros.

    Guanique apuntó que una disminución del tamaño del Estado puede lucir razonable si el sector privado nacional estuviera sano y con la disponibilidad de absorber los trabajadores que salen del sector público. “Esto actualmente no es posible con la política oficialista de acoso a la empresa privada que lejos de generar empleos, los destruye”, agregó.

    Investigar fondo de pensiones:

    El Ejecutivo debe investigar la junta liquidadora del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Administración Pública, pues no rinde cuentas sobre el manejo de los recursos depositados por los trabajadores, dijo Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos.

    Agregó que Emilio Plá, de la junta liquidadora, notificó en cadena nacional al presidente Chávez que 42% de los haberes del fondo estaba en bonos. “Esto no lo conocían los trabajadores, igual que la reposición por parte del Gobierno del dinero colocado en el Banco Federal”, expresó el directivo de Fedeunep.

    Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, denunció que la información sobre el fondo es una caja negra.

    “Unete propone que el Estado lo fortalezca, inyectándole más recursos”.


    Por: ANA DÍAZ
    anadiaz@el-nacional.com
    GOBIERNO | PSUV
    LABORAL | ECONÓMIA
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: