22.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNarraciónMARTA COLOMINA: Pdvsa endeudada y sin un real

    MARTA COLOMINA: Pdvsa endeudada y sin un real

    La Pdvsa de Chávez ha desaparecido de la
    lista de las mayores petroleras del mundo

     

    A propósito de la situación ruinosa de Pdvsa aireada por su propio Presidente en el S.O.S. enviado a Miraflores y filtrado a la opinión pública por el acucioso diputado Miguel Ángel Rodríguez y por decisión de ejecutivos de la industria que, a todas luces, fueron quienes enviaron tal primicia al parlamentario, un amigo maracucho nos recordaba la gaita que el inmortal Ricardo Aguirre compusiera y cantase a su amada ciudad (el 08-11-11 se cumplieron 42 años de su sentida muerte): “Maracaibo marginada y sin un real. Que más le puede pasar que ya no le haya pasado”.

    Inspirado en la letra de la gaita de Aguirre nuestro amigo petrolero sentenció: “Pdvsa está endeudada y sin un real”. Nos cuenta que conoció muy bien a la Pdvsa de entonces y a la destruida de ahora; que en los dos últimos años la producción en los campos de la cuenca de Maracaibo-Falcón se redujo en más de 25% y que la caída no solo se debe a causas de la declinación natural de los pozos como dice Pdvsa, sino a la falta de mantenimiento e inversión.

    Chávez y Ramírez han venido mintiendo sobre la situación de Pdvsa. Mienten sobre su actual producción -sostienen que son más de 3 millones de bpd y apenas llegan a dos millones 300 mil- y nos engañan también sobre los niveles actuales y futuros de exportación. Hace días Ramírez dijo que Pdvsa exportará 2.528 mil de barriles para 2012. Si calculamos que en consumo interno y en dádivas a Cuba, Petrocaribe y otros se van casi un millón de bpd, significaría que en pocos meses Pdvsa debería estar produciendo 3 millones 500 mil bpd, sueño irrealizable en su situación actual. A causa de las dificultades financieras de la industria la producción de la Faja está estancada y hasta fines de noviembre había sido incapaz de entregar su aporte para asociarse con la refinería de Petrobras en Brasil, a pesar del anuncio de que se pagaría con ¡otro! préstamo chino. A menudo aparecen informaciones sobre préstamos concedidos (y hasta negados) a Pdvsa por Japón, China, Francia, el BCV y el Bandes para aceitar su flujo de caja. Credit Suisse proyecta nuevas emisiones de bonos para 2012 (que podrían superar los $ 12 mil millones), que unidas a la voracidad fiscal del Gobierno están frenando peligrosamente los planes de inversión de la empresa.

    Los débitos petroleros llegaron a un máximo histórico de $ 33 mil 900 millones a fines de noviembre y todo apunta a que las emisiones de bonos continuarán. El propio BCV reconoce que desde 1998 a 2011 la deuda de Pdvsa aumentó un 367,5% y paradójicamente se ha incrementado en momentos de muy altos precios del petróleo. Su endeudamiento sube no solo por la voracidad fiscal del Gobierno, sino porque la producción petrolera ha caído a extremos peligrosos. De hecho, la deuda está reemplazando el aporte petrolero al presupuesto nacional, que crece también de manera irresponsable. El ansia de repetir en el poder dispara el populismo de Chávez. Promete regresar a la retroactividad de las prestaciones y anuncia que pasivos laborales serían pagados con petrobonos. Expertos en mercado de capitales advierten que la venta de esos bonos se haría muy por debajo de su valor facial, dado el deterioro de Pdvsa, lo que constituiría una estafa a los trabajadores.

    El pusilánime Ramírez dice sí a Chávez cada vez que le presiona para que Pdvsa cubra misiones, pague deudas, construya viviendas, financie Mercal y Pudreval e invierta en el ruinoso sistema eléctrico, mientras se le asignan tareas tan disímiles y costosas, Pdvsa no paga a sus proveedores, a los cuales arruina y luego confisca. Así pasó con los contratistas del Lago de Maracaibo y así está ocurriendo con las clínicas. Un vistazo a las empresas “adquiridas” por Pdvsa” demuestra que todas arrojan pérdidas (adeudaba en 2010 $ 350 millones por ese concepto). A causa de tantas órdenes la industria petrolera no está cumpliendo con las funciones que le son inherentes, ni aquellas que le asigna el Ejecutivo. Retrasó la ejecución del Plan Eléctrico en un 68% en 2010 para atender la Misión Vivienda y nos miente en 2011 sobre las viviendas que supuestamente ha construido.

    La Pdvsa de Chávez ha desaparecido de la lista de las mayores petroleras del mundo, donde hasta 1998 ocupaba los primeros lugares. El director del Centro Uslar Pietri, J.L. Moreno León, indica que Pdvsa requiere de un rescate urgente. Perdió el rumbo y con ello su objetivo originario. La desinversión, merma de producción y talento perdido, son una espada de Damocles sobre las arcas de la nación. Venezuela depende hoy más que nunca del petróleo, aunque Chávez diga lo contrario. Desgracias que nos pasan por estar siguiendo a Fidel, Ahmadinejad y Gadafi. Menos mal que el 07 de Octubre de 2012 está cada día más cerca.


    Por: MARTA COLOMINA
    mcolomina@gmail.com
    domingo 04 de diciembre de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: