24.3 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPARLAMENTO: Investigarán contrato con empresa iraní para cementera

    PARLAMENTO: Investigarán contrato con empresa iraní para cementera

    La cementera, ubicada en Monagas, debía estar lista hace tres años y aún no ha producido el primer saco de cemento.

    Asamblea Nacional Citará
    a ministro Víctor Álvarez

     

    Una planta sin cemento.

    La denuncia presentada ante la Comisión Permanente de Contraloría se basó en trabajos de investigación publicados en El Nacional.

    Cemento Cerro Azul, uno de los principales proyectos entre Irán y Venezuela , aún no produce materia prima a pesar de que la fábrica comenzó a construirse hace 6 años.

    La Comisión de Contraloría aprobó iniciar en enero la averiguación sobre el proyecto que involucra a la contratista Ehdasse Sanat en la construcción de una planta en El Pinto, estado Monagas.

    La Asamblea Nacional investigará presuntos delitos de corrupción cometidos en la ejecución de un contrato firmado en junio de 2005, en el que la empresa iraní Ehdasse Sanat Corporation se comprometió a construir y poner en funcionamiento una cementera en el municipio Piar del estado Monagas, que debió estar lista hace tres años.

    La Comisión Permanente de Contraloría iniciará las averiguaciones en enero, aseguró el diputado Rodolfo Rodríguez, que forma parte de esa instancia.

    El parlamentario presentó la denuncia con base en una serie de trabajos de investigación publicados por el diario El Nacional el pasado mes de octubre.

    Los diputados deberán investigar, entre otras irregularidades, por qué la empresa extranjera solicitó 131 millones de dólares adicionales para el proyecto en febrero de este año, pese al incumplimiento en la entrega de la cementera.

    Para la investigación serán llamados a comparecer el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez (que firmó el contrato en nombre de Venezuela); y el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez (despacho al que estuvo adscrito el proyecto).

    También serán convocados los directores de la compañía iraní y los de la empresa venezolana de producción social Cemento Cerro Azul, que hacen parte en el contrato.

    La denuncia fue admitida por la Comisión Permanente de Contraloría el miércoles de la semana pasada, luego de que la subcomisión de Control de Gasto Público e Inversión Nacional recomendó iniciar la investigación por posibles daños patrimoniales a la república.

    La empresa iraní tenía acumuladas deudas tributarias con la Alcaldía del Municipio Piar que ascendían a 1,6 millones de dólares. Adicionalmente la compañía extranjera subcontrató para el proyecto a otras 2 empresas y ninguna de las 3 figura en el Registro Nacional de Contratistas.


    Por: DIANA LOZANO PERAFÁN
    ASAMBLEA NACIONAL
    Corrupción | Psuv
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: