27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREPORTE: El caos se reeditó ayer en Caracas con las lluvias

    REPORTE: El caos se reeditó ayer en Caracas con las lluvias

    En menos de cinco minutos el río inundó las casas del barrio La Línea. El gobierno no tomo previsiones para evitar esta nueva tragedia.

    El Guaire se desbordó en Petare
    y cubrió más de cien viviendas

     

    Otra persona desapareció arrastrada por una quebrada en Antímano.

    Protección Civil desalojó a 250 familias en el barrio La Línea de Petare.

    Dos personas murieron en la Gran Caracas por causa de las fuertes lluvias de ayer.

    Uno de los muertos fue el médico Carlos Torres Bracho cuyo vehículo fue aplastado por un árbol en Las Mercedes.

    Las lluvias que comenzaron en la mañana hasta entrada la tarde causaron el desbordamiento de quebradas en varios puntos de la ciudad. La situación obligó a cerrar por dos horas tres estaciones del Metro: La Hoyada, Bellas Artes y Propatria.

    El río Guaire lanzó su alerta, pues alcanzó su más alto nivel en Bello Monte. El socavamiento del embaulamiento del cauce en la Francisco Fajardo, a la altura de Mamera y Ruiz Pineda, causó alarma entre los conductores, que informaron del hecho a través de las redes sociales. Según los reportes de los usuarios, en al menos tres puntos de la autopista cedió el muro de canalización.

    José Ochoa Iturbe, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, había anunciado en octubre dos fallas en la autopista, sentido este-oeste, a la altura de la estación del Metro Antímano.

    “Entiendo que esos no son los únicos en el tramo hacia Caricuao. No entiendo por qué las autoridades no escucharon el llamado que hicimos para que revisaran el encausado. Deben entender que en muchas partes de la canalización del Guaire el concreto tiene al menos 60 años”, expresó.

    Dos fallecidos:

    Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, informó de lo ocurrido a través del canal gubernamental VTV. Señaló que una persona falleció en Las Mercedes, cuando un árbol se desplomó sobre su vehículo. Fue identificada como Carlos Torres Bracho, de 72 años de edad, médico y fundador del partido MEP. La otra muerte la anunció el presidente Chávez y dijo que ocurrió en La Vega: “Hay que lamentar dos muertes aquí por Caracas, lamentablemente y dolorosamente”.

    En el municipio Baruta, en el sector El Placer, desalojaron preventivamente 33 viviendas, y en la urbanización Alto Prado un deslizamiento de tierra afectó 2 residencias.

    En el municipio Libertador también se reportaron daños. En la avenida Panteón, la quebrada San José se salió de cauce y arrastró varios vehículos. En La Pastora, el desbordamiento de la quebrada Catuche afectó tres viviendas.

    En Antímano se desbordaron cuatro quebradas. Se reportó la desaparición de un hombre de 36 años de edad, que fue arrastrado por las aguas, declaró el alcalde Jorge Rodríguez.

    En El Hatillo. Seis familias en el barrio La Toma fueron desalojadas debido a los deslizamientos registrados en la zona.

    Se reportaron derrumbes en la zona rural, Cerro Verde y Cerro Alto.

    Incomunicados:

    Las vías hacia ciudades dormitorios colapsaron. El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que un deslizamiento de tierra, en las inmediaciones del antiguo peaje de Tazón, bloqueó el paso en la autopista Regional del Centro. Igualmente, un derrumbe obstruyó los accesos hacia la carretera Panamericana, en los kilómetros 9 y 12. En los Altos Mirandinos, el río San Pedro se desbordó en el municipio Guaicaipuro, en el casco central y en el mercado municipal de Los Teques.

    Clases suspendidas:

    El Presidente de la República anunció la suspensión de las actividades educativas en Vargas, Miranda, Mérida y Distrito Capital. La UCV anunció que si mantenían las clases.

    Afectada vialidad en Vargas:

    Protección Civil de Vargas informó ayer sobre los deslizamientos ocurridos en varios puntos del estado, como la vía de Caruao y la autopista Caracas-La Guaira, a la altura de Ciudad Caribia y Gramoven.

    La parroquia Catia La Mar enfrentó situaciones de peligro. Un muro de contención que afectó la vialidad se derrumbó en Catamare, frente al colegio San Francisco de Asís, y otro colapsó en el sector Soublette.

    En La Zorra hay un refugio localizado cerca de una quebrada, y las 17 familias alojadas allí temen que se desborde y afecte la tubería de gas que atraviesa la zona, dijo la vecina Dainelvis Castro.

    En La Guaira, el tránsito estuvo parcialmente interrumpido por las lagunas que se formaron en la avenida José María España, Intercomunal de Macuto y en Punta de Mulatos.

    La vía que conduce a Carayaca, conocida como la trocha de Picure, presentó deslizamientos que obstruyeron un canal.

    En dos puntos de la carretera Naiguatá-Los Caracas el desprendimiento de rocas redujo el paso a un canal.

    54 litros de agua por metro cuadrado:

    Ayer hasta las 4:00 pm había caído en Caracas 54,4 milímetros de lluvia, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

    La cifra equivale a 54,4 litros de agua por metro cuadrado de superficie. El pronóstico indica que las condiciones climatológicas se mantendrán hoy y, probablemente, mañana.

    Las entidades más afectadas ayer por la lluvia fueron Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa y Barinas.

    El pronosticador de guardia del Inameh informó que las precipitaciones son excepcionales, puesto que diciembre es un mes del período seco. Explicó que una vaguada en el mar Caribe y la actividad de la zona de convergencia intertropical han generado nubosidad con precipitaciones dispersas en gran parte del territorio.

    La presidenta del Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, Ana Liz Flores, señaló que ayer se registró en el municipio un tope de 19,7 mm de precipitaciones, y explicó que una lluvia que no causa estragos se encuentra por el orden de los 10 mm. El 6 de diciembre del año pasado el tope de lluvia registrado en Chacao fue de 23,1 mm.

    “Lo que ha caído hoy es bastante agua y se esperan 24 horas más de lluvia.

    Hay que estar pendientes.

    Es necesario que en toda la ciudad se limpien los drenajes por los escombros y sedimentos arrastrados”, expresó Flores. Agregó que los datos del municipio son relevantes porque está localizado en el corazón de Caracas.


    Por: EQUIPO DE CIUDADANOS
    LLUVIAS | PROTESTAS
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: