26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadUCV: La violencia empañó escrutinios de votos

    UCV: La violencia empañó escrutinios de votos

    Poco después de las 9 de la noche, un grupo que trató de arremeter con bombas lacrimógenas y disparos contra los presentes en el Aula Magna de la UCV.

    Contado 80% de los votos, el
    oficialismo resultó derrotado

     

    Fuego al Aula Magna.

    Las autoridades universitarias aseguraron que la data totalizada fue resguardada.

    El operativo funcionó según lo previsto y a las 8:30 la totalidad de las mesas estaban abiertas y operativas.

    Motorizados armados destrozaron las máquinas de conteo y quemaron en la Plaza del Rectorado el material electoral.

    En su afán de secuestrar las máquinas de votación, los grupos violentos incendiaron las puertas del principal auditorio de la UCV.

    Grupos armados oficialistas estallaron niples, lanzaron una veintena de bombas lacrimógenas y quemaron la pantalla gigante donde se informaba de los resultados de los comicios.

    Un grupo armado de motorizados que gritaban “somos hordas chavistas, castrocomunistas” empañó con violencia las elecciones de los representantes al gobierno y cogobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

    Cerca de las 9:15 pm, cuando se llevaba contabilizado 80% de los votos y comenzaban a contar los sufragios de la Escuela de Trabajo Social, se escucharon disparos y fueron lanzadas varias bombas lacrimógenas. También quemaron las máquinas de escrutinio y la pantalla donde se proyectaban los resultados, por lo que el proceso de conteo de votos fue paralizado y suspendido.

    El presidente de la Comisión Electoral de la UCV, Tony Chacón, detalló que aproximadamente 60 personas, entre profesores, estudiantes e integrantes de la comisión, se resguardaron de las acciones del grupo violento dentro del Aula Magna.

    “Trataron de violentar las puertas para entrar. Desde adentro escuchamos detonaciones y hubo varias personas desmayadas por el efecto de los gases. Destrozaron todos los equipos. Las máquinas de conteo fueron lanzadas desde la mezzanina del Aula Magna”, contó Chacón, quien responsabilizó al Gobierno de los hechos violentos. “De dónde salen esas bombas lacrimógenas que son armas químicas que no se venden en cualquier lugar y que sólo están en manos del Estado”, dijo.

    Agregó que a pesar de que las máquinas de escrutinio fueron destrozadas, la data que había sido totalizada fue protegida.

    Repudio. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, también garantizó el resguardo de las actas: “Faltaban facultades por escrutar, pero las actas están resguardadas”. Todo el material electoral fue quemado en las inmediaciones del Aula Magna, por lo que los Bomberos de la UCV tuvieron que actuar.

    García Arocha rechazó una vez más los actos violentos dentro de la máxima casa de estudios y emplazó al Gobierno a poner fin a estos hechos.

    “El Gobierno es responsable porque en tres años y medio que hemos denunciado actos violentos lo que ha habido es impunidad”, señaló.

    Informó que después de lo ocurrido se reuniría con la Comisión Electoral y algunos estudiantes para acordar cómo se continuará la totalización de votos.

    Al momento en que fue paralizado el proceso de conteo, el ganador para la Federación de Centros de Estudiantes era Juan Carlos Requensens, de la plancha Viva la U, según indicó Tony Chacón.

    La rectora también adelantó resultados. Dijo que los estudiantes de oposición obtuvieron 7.760 votos contra 500 que alcanzó Kevin Ávila, que había sido sancionado por las autoridades universitarias y reincorporado tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

    Desde tempranas horas del día corrían rumores sobre situaciones violentas. Se confirmó la presencia de motorizados en actitud sospechosa en los pasillos de la universidad, dos de ellos presuntamente portaban armas, que afectaron la participación en las votaciones en Derecho, escuela en la que explotó un niple pasadas las 5:00 pm. En la Escuela de Bibliotecología detonaron un cohete Bin Laden. Además, personas no identificadas lanzaron una bomba lacrimógena en la mezzanina del Aula Magna, donde estaba instalada la Comisión Electoral.

    Grupos armados oficialistas estallaron niples, lanzaron una veintena de bombas lacrimógenas.

    Participan por el cambio:

    En la mañana fueron pocos los estudiantes que se acercaron a las mesas de votación en las escuelas pertenecientes a la Facultad de Ciencias, así como en Educación, Historia, Comunicación Social y Derecho.

    Mientras que las filas para votar se observaron nutridas en Farmacia, Administración, Contaduría, Odontología y Trabajo Social. Escuelas como Arquitectura y Economía también reportaron una buena participación.

    El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, indicó que la participación en las elecciones fue superior a procesos anteriores. El clima electoral no impidió que las escuelas desarrollaran las clases con normalidad.

    Votos matan bombas:

    Con las horas la violencia fue in crescendo. El proceso avanzó y osteriormente se contabilizaron cuatro niples, cuatro bombas lacrimógenas y un tiroteo. Aun así las mesas continuaron abiertas y los jóvenes después del susto, volvían a sus centros de votación. Los testigos no abandonaron sus funciones, y el personal de seguridad de la UCV intentaba brindar algo de tranquilidad.

    “Los votos matan bombas” fue la exclamación que trocó en grito de guerra de los estudiantes tras el estallido de un niple en la Escuela de Derecho.

    A todas estas, cada plancha comenzaba a sacar sus pronósticos y posibles triunfos. La votación, de acuerdo a las proyecciones, estaba muy dividida sin embargo las opciones con mayor apoyo eran 100% Unidad y Gestión, Diego Sharifker, y Viva la U, Juan Requesens.

    “La votación está reñida. Habrá poco margen” vaticinó un estudiante durante la jornada que se cumplió ayer.


    Por: DANIELA NOUGUES
    EMILY AVENDAÑO
    dnougues@el-nacional.com
    eavendano@el-nacional.com
    UCV | ELECCIONES
    UNIVERSIDADES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: