22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaEDUARDO SEMTEI: ¡Qué ratón! ¡Qué resaca!

    EDUARDO SEMTEI: ¡Qué ratón! ¡Qué resaca!

    ¡Qué ratón! ¡Qué resaca!

     

    Juró un amigo mío, ante una barra repleta, que en 2012 no bebería más.

    (Agregó de inmediato la esposa criticona y cuaima: “Ni menos tampoco”). Que frase tan lapidaria. Y hablando de ese asunto, confieso la verdad, tengo un “black out”. Pérdida de la memoria corta (las últimas 24 horas). No recuerdo bien lo que vi, lo que oí. Son aletazos de recuerdos que me llegan aleatoriamente. Veo gente bailando, botellas vacías, compadres abrazándose. Fuegos artificiales, el sonido del cava descorchándose.

    Recuerdo a Chávez pidiendo perdón por todos los desastres cometidos en 2011. Por haber puesto gente presa. Por regalar el dinero de todos los venezolanos para mantenerse en el poder. Por haber aupado la violencia. Violado repetidamente la Constitución. Por haber mentido tantas veces en materia de vivienda. Arruinar a Pdvsa. Por haber expropiado y acorralado al sector privado dándole prioridad a las grandes empresas multinacionales de Brasil, de Argentina, de Irán, de Rusia. Por haber malgastado más de 20.000 millones de dólares en armamento. Y otros 30.000 millones en demandas perdidas por expropiaciones insensatas, irresponsables e inútiles. ¿Serían los vapores del vino que me engañan o fue cierto lo de Chávez? En otra escena aparece Leopoldo López diciendo que apoyará con todos los hierros a Henrique Capriles en virtud de que todas las encuestas lo colocan, para el cierre de 2011, a más de 25 puntos del primer lugar y que viendo lo imposible de subir esa cuesta en un mes, había decidido fortalecer el arribo de una nueva era, el cierre de un ciclo que comenzó con Rómulo Betancourt en 1958 y terminará con este gobierno a finales de 2012.

    Aparece por allí el ministro Loyo diciendo que lamentablemente habíamos fracasado en los planes agrícolas, que las cosechas de café, maíz, arroz y caña de azúcar eran un verdadero desastre y que tardaríamos años en recuperar los niveles de producción anteriores.

    Loyo presentaba su renuncia y describía que ninguna de las 400 grandes haciendas expropiadas hasta la fecha estaba verdaderamente en producción. El ministro Menéndez, hijo de su papá, por su parte, confesó, que las empresas de leche, jugos, quesos, carne, papel, cemento, cabillas, vidrio, latas, embutidos, pollos, transporte, aviación, chocolate, café, supermercados, todas absolutamente todas habían dado pérdidas, que eran un erial, un desierto. Con lágrimas auténticas, el ministro Rafael Ramírez confesó finalmente que le daba mucha pena pero tenía que anunciar que no eran ciertos los 3,7 millones de barriles diarios de producción petrolera. Entre mares de llanto, dijo que el convenio chino se llevaba 500.000 barriles diarios, los petrocaribeños unos 250.000 más, el derroche interno 800.000 que solo exportábamos y cobrábamos 1,2 millones de barriles. Es decir, que nada más producimos 2,75 millones, además con gritos de agonía dijo que seguiríamos descendiendo en producción dado que se habían descuidado la perforación y que los convenios realizados fallaban en casi todo. Me sigo preguntando ¿fueron vapores de la fantasía o fue realidad? Los periódicos de hoy 2 de enero de 2012 no mencionan nada de lo que mi confundida memoria recuerda del día 3112-2011. Estaba por otro lado la fiscal diciendo que más nunca sería utilizado el Ministerio Público como un instrumento de venganza, juró acabar con la corrupción que impedía que la mayoría de los delitos llegaran a juicio en virtud de que los fiscales se arreglaban con los delincuentes para no levantar cargos ni hacer acusaciones.

    La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional una serie de leyes que habían sido aprobadas por la Asamblea Nacional en las que se validaban las expropiaciones, las invasiones a fundos, edificios y terrenos.

    Recuerdo vagamente a Jaua anunciando la realidad de la enfermedad de Chávez. Auxilio. Díganme por favor: ¿Cuál es la verdad? Y contestó el pueblo: “Ay Semtei…Si con ese sueño te despertaste, vuélvete a quedar dormido. Regrésate a 2011”.


    Por: EDUARDO SEMTEI
    esalvarado1000@yahoo.com
    @ssemtei
    Política | Opinión
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: