28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPSUV: "Aspiramos a meter en Caracas a 1 millón de jóvenes"

    PSUV: “Aspiramos a meter en Caracas a 1 millón de jóvenes”

    Actos del chavismo coincidirán con las primarias de la oposición el próximo 12 de febrero.

    El Psuv negó que la marcha
    sea una “provocación”

     

    Jóvenes oficialistas marcharán el 12 de febrero.

    Oposición denuncia sabotaje del Gobierno a elecciones primarias.

    Oposición señala que el Gobierno juega a la abstención en primarias.

    La marcha organizada por el Polo Patriótico en Caracas el 12 de febrero es calificada como una medida para amedrentar al elector.

    Representantes de la MUD sostienen que pretenden incitar a la abstención en el proceso del sector democrático que se llevará a cabo el Día de la Juventud.

    Cristóbal Fernández, de Podemos, considera que la convocatoria de una marcha para el mismo día de las primarias es una muestra de la conducta autocrática del oficialismo.

    El diputado Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia, confía en que el pueblo no caerá en manipulaciones y saldrá a votar masivamente para escoger al candidato presidencial opositor.

    José Antonio España, representante del MAS, cree que sólo un motivo político puede haber determinado un cambio de locación en los actos del Día de la Juventud, que desde 1947 se realizan en La Victoria.

    La marcha convocada por el oficialismo para el próximo 12 de febrero (día en que están pautadas las primarias de la MUD) con motivo del Día de la Juventud en Caracas es considerada como una estrategia del Gobierno para promover la abstención en las elecciones para escoger el abanderado de la oposición, indicaron los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática.

    Esta sería la primera vez que los actos conmemorativos centrales del Día de la Juventud se realicen en Caracas, pues desde 1947 tienen lugar en su sede histórica en el municipio José Félix Ribas de La Victoria, estado Aragua.

    José Antonio España, representante del MAS ante la MUD, indicó que el Ejecutivo pretende disminuir la importancia de los comicios y crear una campaña de amedrentamiento que, a su juicio, fracasará. “El Gobierno es amigo de la abstención. Sólo razones políticas motivaron este cambio de locación. Los venezolanos están pendientes de las propuestas de los candidatos.

    El 12 de febrero se va a llevar a cabo una fiesta democrática y el pueblo se volcará a las calles”, agregó.

    España enfatizó en que el Consejo Nacional Electoral está obligado a mantener la tranquilidad durante el proceso de las primarias a través del Plan República y aseguró que la oposición tiene prevista una estructura que impedirá focos de violencia.

    Por su parte, Cristóbal Fernández, representante de Podemos ante la MUD, consideró que la convocatoria oficialista es una muestra de la conducta autocrática del Gobierno y recordó que desde abril del año pasado el Poder Electoral aprobó la fecha de las primarias para ese día. “El año pasado el jefe del Estado acudió a celebrar el Día de la Juventud en La Victoria, el carácter nacional de la celebración es donde se libró la batalla. Esta movilización es improvisada”, dijo.

    El diputado Juan Carlos Caldera consideró evidente que el Gobierno pretende empañar el acto de las primarias para perjudicar el éxito de la participación, pero aseguró que la gente no volverá a caer en manipulaciones y saldrá a votar masivamente en las urnas electorales dispuestas en todo el país.

    Respuesta:

    La Gran Fiesta por la Nueva Victoria del 7 de Octubre. Así se llamará la actividad organizada por los jóvenes del Gran Polo Patriótico para celebrar los 200 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud el próximo 12 de febrero.

    “Aspiramos a meter en Caracas a 1 millón de jóvenes con 3 objetivos: celebrar esa fecha fundamental para la historia de nuestra independencia, entregarle al presidente Hugo Chávez las propuestas de la juventud venezolana para el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2013-2019 y ratificar nuestro compromiso con la revolución”, dijo Jesús Manzanarez, integrante del equipo promotor del GPP.

    Aunque todavía no está definida la ruta de la movilización ni el punto de llegada, Any Higgins, vocera de la juventud del polo, confirmó que para ese día la actividad central será en Caracas, pero que entre el 9 y el 11 de febrero habrá movilizaciones de carácter político y cultural en los 335 municipios de Venezuela. “Entre el 7 y el 22 de enero debatiremos las propuestas en mesas de trabajo en todo el país y el 22 daremos a conocer los lineamientos aprobados, así como la logística de la gran movilización del Día de la Juventud, que será una gran toma de Caracas de este a oeste”.

    Fiesta en paz:

    Ambos voceros negaron que la convocatoria pueda considerarse una incitación a la confrontación con la oposición. “Primero, no se trata de provocar a nadie. El 12 de febrero no es el día de las primarias, es el Día de la Juventud. Así ha sido y así seguirá siendo. Segundo, se trata de actividades que se desarrollarán en dos espacios distintos.

    La oposición estará en sitios cerrados, como lo son los centros de votación; nosotros estaremos en las calles. No tiene por qué haber interferencias”, dijo Higgins.

    Aunque no precisó si habrá algún dispositivo de seguridad especial en Caracas para ese día, Manzanarez abogó por que todo transcurra en paz.

    “Aspiramos a que la oposición no sabotee la movilización.

    Por nuestro lado garantizo que desde las fuerzas revolucionarias no hay planes para atentar contra el proceso interno de la MUD”, acotó.

    Voto en el exterior:

    Entregaron cotillón para el voto en el exterior

    Los nueve miembros que integran la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática se reunirán hoy para definir cómo se llevará a cabo el voto en el exterior y revisar el número de voluntarios que efectivamente confirmó su participación para el próximo 12 de febrero.

    Teresa Albanes, presidente de la comisión, indicó que en los últimos días el CNE entregó el cotillón electoral que será enviado a las 32 ciudades del exterior en las que los venezolanos podrán votar en las primarias.

    Albanes indicó que los electores no sufragarán en los consulados, sino en centros comerciales y en espacios facilitados por la comunidad o por organizaciones sociales. Las boletas electorales serán digitalizadas.

    Indicó que están a la espera de que el organismo electoral entregue a la comisión la información sobre el registro de venezolanos en el exterior para facilitar la ubicación del centro de votación. Informó que el 14 de enero se hará en Caracas una reunión especial con los representantes de las juntas regionales.


    Por: CARLA NAVARRO
    MARU MORALES
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: