24.3 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU confirmó expulsión de Cónsul de Venezuela en Miami

    EEUU confirmó expulsión de Cónsul de Venezuela en Miami

    *Resumen de ‘La Amenaza Iraní’, un documental exclusivo de Univision Investiga y Documentales.

    La amenaza Venzolana-Iraní

     

    Fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron a BBC Mundo que la embajada de Venezuela fue informada el pasado 6 de enero de que Livia Acosta Noguera, cónsul general del país latinoamericano en Miami, fue declarada “persona non grata”.

    El gobierno estadounidense le pidió que abandone el país antes del 10 de enero.

    “El Departamento de Estado informó a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, señaló un funcionario del Departamento de Estado a BBC Mundo.

    Sin embargo, las autoridades estadounidenses se abstuvieron de aportar ningún detalle sobre los motivos que les llevaron a tomar esta decisión.

    El citado artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar “en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata”.

    << Para ampliar Click aquí >>

    “En ese caso, el Estado que envía retirará a esa persona”, reza el texto legal.

    En caso de incumplimiento de los plazos establecidos para salir del país, la persona en cuestión dejaría de ser considerada miembro del personal consular.

    Por otro lado, el “Estado receptor no está obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión”.

    El gobierno venezolano, por el momento, no se ha manifestado acerca de esta cuestión.

    Contactado por BBC Mundo, el director de prensa del Ministerio de Exteriores venezolano, Edgar Ladrón, aseguró que no existe una “reacción oficial” al respecto e indicó que sólo el presidente tiene autoridad para pronunciarse acerca de este tipo de asuntos.

    Ladrón remitió a BBC Mundo al programa Aló Presidente, que regresa a antena después de siete meses de ausencia como consecuencia del tratamiento contra el cáncer del mandatario venezolano Hugo Chávez.

    La noticia le dio la vuelta al mundo en octubre pasado: el gobierno de Estados Unidos había frustrado un plan de ciudadanos iraníes y venezolanos adeptos al régimen chavista.

    Información en la red:

    Desde primera hora de este domingo circularon informaciones en las redes sociales sobre la expulsión de Livia Acosta de Estados Unidos.

    Uno de los primeros en difundir la información fue Roger Noriega, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental entre 2003 y 2005 durante el mandato del presidente George Bush.

    “Cónsul general chavista terrorista espía Livia Acosta expulsada del EEUU! Por el Depto. de Estado, Acosta tiene 72 horas a salir del país”, aseguró Noriega en su cuenta de Twitter.

    Esta declaración fue reproducida por varios medios de comunicación de la región, incluido el diario caraqueño El Universal.

    En la misma línea, Daniel Coronell, editor de la cadena estadounidense de información en español Univisión, difundió a través de Twitter una foto, que él asegura corresponde a la carta del Departamento de Estado dirigida a Livia Antonia Acosta.

    Documental polémico:

    En ese supuesto documento tampoco se señalan las razones por las cuales el Departamento de Estado ha tomado esa decisión.

    A finales de diciembre, Univisión emitió un reportaje que afirmaba que diplomáticos venezolanos e iraníes se habrían mostrado interesados en la oferta de un grupo de hackers mexicanos para infiltrarse en las webs de la Casa Blanca, del FBI y del Pentágono entre otros.

    En su momento, el gobierno venezolano tachó el contenido de ese programa de “mentiras”.

    La expulsión de la cónsul general de Miami sucede poco antes de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegue a Caracas este domingo, donde inicia una gira por la región que le llevará a Nicaragua, Ecuador y Cuba.

    Más temprano:

    “Antes de su salida, la Cónsul General Acosta deberá retornar todos los documentos emitidos por el Departamento de Estado a la Oficina de la Jefa de Protocolo y la Oficina de Misiones Extrajeras”, añadió.

    Se desconoce si la cónsul se encuentra en territorio estadounidense. Versiones de prensa publicadas en Venezuela señalan que Acosta habría salido rumbo al país petrolero a finales de diciembre, pero no hay indicios sobre si retornó a Miami.

    La decisión se produce un mes después que la cadena Univisión transmitiera un documental sobre las presuntas actividades terroristas de Irán en América Latina con una grabación de la cónsul en la que solicita a un supuesto ciberpirata mexicano las claves de acceso a las instalaciones nucleares en Estados Unidos.

    En la grabación, el presunto ciberpirata comenta que suministró a Irán las claves secretas y la ubicación de cada una de las plantas nucleares de Estados Unidos y una voz atribuida a Acosta expresa: “Deberías también darme eso […] para enviarlo al presidente, el jefe de Defensa, más bien, de la seguridad presidencial, es mi amigo”.

    La grabación habría sido tomada cuando la cónsul se desempañaba como agregada cultural en la embajada de Venezuela en México, pero documentos obtenidos por El Nuevo Herald señalan que Acosta ejercía en realidad otras funciones.

    Según los documentos, Acosta, al igual que el vicecónsul Edgard González Belandria, quien dirige la emisión de pasaportes en el consulado en Miami, están inscritos en la caja de ahorros del el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), lo que certifica que están en la nómina de dicha entidad.

    En el servicio automatizado de la caja de ahorros, al que se tiene acceso ingresando la cédula de identidad del usuario, están registrados los montos que ambos funcionarios tienen acumulados a su favor como empleados del servicio de inteligencia.

    Fuentes cercanas a los organismos de seguridad venezolanos consultados por El Nuevo Herald dijeron tener conocimiento de que Acosta es integrante del SEBIN, y señalaron que realizó labores de inteligencia cuando se desempeñaba en México.

    La decisión de expulsar a Acosta se produce en medio de crecientes señales de que Washington está perdiendo la paciencia frente a los preocupantes manejos entre Irán y el gobierno presidido por Chávez.

    Esas preocupaciones salieron a relucir con los preparativos de la gira de esta semana a América Latina del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien tiene previsto visitar a Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

    “Esta gira de tiranos de Ahmadinejad es el más reciente ejemplo de la expansión de la influencia iraní en Latinoamérica”, dijo el viernes la congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

    “Nuestro Comité de Relaciones Exteriores sostuvo audiencias y reuniones informativas sobre este importante tema, donde congresistas de ambos partidos expresaron sentir una gran preocupación. Vamos a realizar otra audiencia reservada a finales de este mes para evaluar qué acciones específicas la administración [de Barack Obama] está tomando para confrontar esta seria amenaza”, añadió.

    Pero el Departamento de Estado había tomado su tiempo en actuar ante la acumulación de evidencias contra Acosta.

    El ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, dijo que la inclinación inicial del organismo fue más bien proteger a la funcionaria.

    Noriega relató en una entrevista que dos altos diplomáticos estadounidenses sostuvieron una “reunión cordial” con el alto representante de Venezuela en Washington, Angelo Rivero, para asegurarle que pese al escándalo de la cónsul venezolana, el Departamento de Estado aspira a mejorar la cooperación bilateral con la nación sudamericana.

    “Nuestras fuentes en Venezuela aseguran que el diplomático (estadounidense) de más alto rango responsable de Venezuela parecía estar más preocupado por la seguridad de la cónsul en Miami que de cualquier daño potencial a la seguridad de Estados Unidos”, comentó Noriega.

    “El mismo funcionario que hace meses ofreció privadamente ayuda médica a Hugo Chávez [quien padece de cáncer], ahora está aconsejando a diplomáticos venezolanos sobre cómo proteger a sus espías en nuestro territorio. Este es un comportamiento vergonzoso de parte de un diplomático estadounidense comisionado”, añadió.


    Por: Redacción
    Antonio Maria Delgado
    @DelgadoAntonioM
    adelgado@elnuevoherald.com
    BBC Mundo





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: