22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadBolívar: Sospechan de más muertes en mina de La Paragua

    Bolívar: Sospechan de más muertes en mina de La Paragua

    Los mineros locales han denunciado los desalojos selectivos en la mineria local, por lo que exhortan al alto mando militar, a investigar las presuntas irregularidades.

    Hasta ahora no hay detenidos en
    la zona reina “ley del silencio”

     

    Autoridades indican que están en búsqueda de los responsables.

    Desdén por seguimiento de políticas permanece anclado en sector minero.

    Además de los seis muertos, fuentes indican que puede haber tres fallecidos más.

    Los efectivos de la GNB han estado retirando a los mineros ilegales del sur de Bolívar.

    El diputado Américo De Grazia llevará este caso ante la Comisión de Energía, Petróleo y Minas, del Parlamento Nacional.

    La Misión Piar, la Reconversión Minera, el Plan Caura, el Decreto 8.413 apuntan sin atinar en mejorar la realidad de la minería. Los militares ya tomaron la mina Bulla Nueva, ubicada en La Paragua, municipio Sifontes, donde ocurrió el lunes el enfrentamiento entre bandas por el control del yacimiento ilegal.

    Extraoficialmente se conoció que la cifra de mineros fallecidos por enfrentamientos de bandas armadas en la mina Bulla Nueva, del sector Manaima, ubicado en La Paragua, podría ascender a 9 personas. En la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), fueron recibidos 6 cuerpos sin vida y se presume que 3 cadáveres más estarían dentro del yacimiento.

    Las víctimas fatales fueron identificadas como Ángel Yoel Torres, de 23 años; Renny Tovar, de 30 años; Pedro Rafael Yánez Campos, de 28 años, conocido como “El Catire del 88”; Ángelo Asunción, de 24 años; Luis Fernández Rentería Morillo, también de 24 y un sexto cuerpo aún sin identificar.

    Las 5 personas heridas fueron identificadas como Norberto Antonio Tovar Dimas, de 29 años; Henry José García, de 30 años, quien recibió dos balazos uno de ellos en la quijada; Eduardo Cedeño, de 29; Fabio Hernán Murillo, de 25 y Jhon Silva, de 22 años, todos recluidos en el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

    El enfrentamiento se produjo por el control de la mina Bulla Nueva cuando el grupo contrincantes 24 -también conocidos como Los Colombianos o Los Niche- y el Marcopolo se disputaron el control y explotación de una mina ilegal.

    “Los 24 querían el poder y control de la mina que estaba siendo custodiada por integrantes de la banda “el Marcopolo”. Eso fue lo que originó la balacera”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli, según publica el Correo del Caroní.

    Acotó que funcionarios del CICPC y la Guardia Nacional están “haciendo un rastreo en toda la zona, en la búsqueda de cualquier otro herido o muerto que haya caído entre estas bandas de delincuentes”.

    Fuentes Manzulli destacó que en la zona minera se normalizó la situación tras la toma por 40 efectivos de la GNB, Ejército y Marina, quienes desalojaron a los mineros.

    También se realiza la búsqueda de las persona que participaron en el enfrentamiento. “Los militares están en la búsqueda de mineros ilegales y los integrantes de las bandas que participaron en la balacera”.

    Explicó que estas personas ingresan a la mina por la selva y el río Paragua buscando oro, “contratan delincuentes para sus custodias y generan reyertas por el poder de esas zonas”.

    El rio Paragua, Estado Bolivar.

    El río Paragua es después del río Caroní, el río que mas drena agua a la Represa de Guri. Nace en el Tepuy Marutaní del estado Bolívar, en la frontera de Venezuela con Brasil. Tiene una longitud de 550 kilómetros aproximadamente, desde su naciente hasta su confluencia con el río Caroní. En San Pedro de las Bocas, abarca un área cercana a los 33 mil kilómetros cuadrados y se divide en dos sectores, el alto y el bajo Paragua.

    Sin detenidos:

    La Guardia Nacional Bolivariana (GNV) tomó el control de la mina Bulla Nueva, del sector Manaima, ubicado en La Paragua, municipio Angostura, luego del enfrentamiento entre bandas armadas que causó la muerte de seis hombres y ocasionó lesiones a cinco personas más la mañana del lunes.

    Los grupos contrincantes 24 -también conocidos como Los Colombianos o Los Niche- y el Marcopolo, se enfrentaron por el control y la explotación de una mina ilegal. “Los 24 querían el poder y control de la mina que estaba siendo custodiada por integrantes de la banda “el Marcopolo”. Eso fue lo que originó la balacera”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli.

    Entre las personas fallecidas que ingresaron a la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), están: Ángel Yoel Torres, de 23 años; Renny Tovar, de 30 años; Pedro Rafael Yánez Campos, de 28 años, conocido como “El Catire del 88”; Ángelo Asunción, de 24 años; Luis Fernández Rentería Morillo, también de 24 y una sexta víctima que aún no ha sido identificada. Fuentes extraoficiales indican que en la lista de fallecidos se pueden incluir a tres personas más que aún permanecen en la zona.

    Entre los heridos del ataque están los ciudadanos Norberto Antonio Tovar Dimas, de 29 años; Henry José García, de 30 años, quien recibió dos balazos uno de ellos en la quijada; Eduardo Cedeño, de 29; Fabio Hernán Murillo, de 25 y Jhon Silva, de 22 años, todos recluidos en el Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

    Fuentes Manzulli destacó que en la zona minera se normalizó la situación tras la toma por 40 efectivos de la GNB, Ejército y Marina, quienes desalojaron a los mineros.

    En el sitio también se presentaron representantes de la Policía científica en labores de pesquisas; hasta ahora no descartan la aparición de más víctimas, informó el también comandante de la PEB. “Se está haciendo un rastreo en toda la zona, en la búsqueda de cualquier otro herido o muerto que haya caído entre estas bandas de delincuentes”.

    Fuentes Manzulli señaló que hasta ahora no hay personas detenidas por lo sucedido. Los fallecidos y heridos están siendo chequeados por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) para determinar si alguno de ellos presenta historial policial por otros hechos delictivos. “Los militares están en la búsqueda de mineros ilegales y los integrantes de las bandas que participaron en la balacera”.

    Acotó que estas personas ingresan a la mina por la selva y el río Paragua buscando oro, “contratan delincuentes para sus custodias y generan reyertas por el poder de esas zonas”.

    Buscan a responsables:

    El coronel Julio César Fuentes Manzulli informó que representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército están desalojando a los mineros que de forma ilegal explotaban la mina Bulla Nueva en La Paragua. Resaltó que se está realizando un rastreo en toda la zona para dar con el paradero de las bandas que protagonizaron la balacera que hasta ahora ha arrojado el saldo de seis fallecidos y cinco heridos.

    Por: Maisdulin Younis
    myounis@correodelcaroni.com
    Miércoles, 11 de Enero de 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: