22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: Presos de 4 penales se sumaron al conflicto de Yare I...

    CÁRCELES: Presos de 4 penales se sumaron al conflicto de Yare I y Yare II

    Fueron liberados anoche los 5 policías que seguían secuestrados. Tribunales ordenaron traslado de 12 detenidos desde el Cuartel de Prisiones al Internado Judicial de Mérida, como exigían los presos.

    Más de 500 mujeres siguen
    confinadas en Yare

     

    Los presos se solidarizan con las protestas.

    Conflicto penitenciario se extendió a La Planta, Coro y Rodeo I.

    En Politáchira los cinco policías retenidos desde el lunes fueron liberados.

    En el internado judicial de Yare, donde se originó la crisis el pasado 1º de enero, 500 mujeres siguen confinadas.

    Hostilidad sólo trae más hostilidad… Si ellos nos cumplen, nosotros solucionamos todo por las buenas” Declaró el recluso-vocero de los internos de Yare I y II.

    En Coro y Rodeo I los reclusos se declararon en huelga de hambre, en el internado de Los Teques permanecen 470 visitantes y en La Planta impidieron la entrada de empleados y exigieron la destitución del director, asunto que lograron.

    Reclamos de huelguistas: Los presos de las cárceles de Coro y Rodeo I hicieron saber a la prensa que protestan por traslados masivos a otros penales, retardo procesal, paralización de beneficios procesales y la negativa a autorizar la llegada de nuevos reclusos.

    Motín en Mérida: Reclusos del penal de Mérida se amotinaron entrada la noche y tomaron el anexo femenino. En la reyerta hirieron a tres custodios y los secuestraron junto con un grupo de mujeres. Se desconocen las razones de la protesta.

    El efecto dominó no se hizo esperar en el conflicto penitenciario que se inició el primero de enero en el Internado Judicial Yare I y II, con la retención de los familiares. Hasta ayer por la tarde se habían sumado a la protesta los reos de las cárceles de Los Teques, Coro, La Planta y Rodeo I.

    En Yare, después de 10 días de tensión, los presos reiteraron su inconformidad con la actitud del viceministro de Servicio Penitenciario, Ramón Utrera, quien inicialmente accedió a dejar pasar a la visita el pasado fin de semana, pero posteriormente incumplió las promesas de que se instalarían mesas técnicas para solventar los retardos procesales.

    “Ese señor vino, nos prometió mil cosas y nos mintió una vez más. Nosotros cumplimos y dejamos salir a los niños, pero ellos tienen afuera a toda la Guardia Nacional, esperando apara arremeter contra nosotros. Hostilidad sólo trae más hostilidad. Si ellos nos cumplen, nosotros solucionamos todo por las buenas”, dijo el recluso que ha asumido la vocería en ese centro de reclusión.

    Agregó que continúan suspendidas las visitas de familiares y que en el penal aún hay más de 500 mujeres retenidas voluntariamente.

    En cuanto a Coro y Rodeo I, un preso de la cárcel occidental informó vía telefónica que ayer al mediodía se inició una huelga de hambre en solidaridad con Yare. Además reclaman los traslados masivos a otros centros de reclusión del país, retardo procesal, la paralización del otorgamiento de beneficios procesales y la negativa de las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario de permitir el ingreso de nuevos reclusos al penal.

    “Somos una fuerza unida, apoyaremos a Yare y a los penales que sean necesarios porque estamos cansados de mesas técnicas que no solucionan nada”, expresó.

    Una acción con armas de fuego fue liderada por reclusos de varios pabellones y ha logrado extraoficialmente la toma de las instalaciones para las mujeres.

    Reos toman anexo femenino :

    Al parecer hay tres custodios heridos y a la vez retenidos en condiciones no precisadas. Se espera un reporte oficial de las autoridades. Versiones extraoficiales indican que en el Centro Penitenciario de la Región Andina se viven momentos de violencia luego que un grupo de reclusos, disparando contra los custodios, decidiera tomar el anexo femenino de la prisión.

    Son distintos los grupos de reos de varios de los pabellones que se unieron a la acción violenta. Se indica que saltaron la cerca, tomaron posiciones y mantienen secuestrados a tres de los custodios.

    No hay precisión acerca del número de heridos que ha dejado este proceder, aunque se ha dicho que serían tres los custodios de guardia que recibieron los disparos. Varias mujeres están retenidas también. Se desconocen las razones para la toma de los espacios y la violencia.

    Tensión en La Planta:

    Ayer en la mañana los reclusos de La Planta impidieron la entrada de los empleados del área administrativa y custodios para exigir la destitución del director Roberto González, quien duró apenas tres días en el cargo.

    Los reos soldaron las puertas y después de un diálogo con un funcionario del Ministerio de Servicio Penitenciario de apellido Rangel, ratificaron su posición de no permitir la entrada de González. El domingo el director fue corrido a tiros del retén y al mediodía de ayer se informó que definitivamente no continuará en el cargo y mientras tanto será un jefe de régimen el encargado del penal.

    Liberados en Táchira:

    Tribunales de control y ejecución del estado ordenaron el traslado de 12 presos desde el Cuartel de Prisiones de Politáchira al Internado Judicial de Mérida. Se esperaba que el traslado comenzara ayer en la noche u hoy en la mañana. La reclusión de estos presos en el penal merideño forma parte de las exigencias de los reos para deponer la protesta que comenzó el lunes 9 de enero.

    Los presos tomaron como rehenes a 10 agentes de Politáchira durante el conflicto en el que murieron 6 reos.

    En la mañana del lunes fue liberado el funcionario Dennis Becerra, mientras que Luis Eduardo Pamplona, José Rincón, Franklin Moreno Gil y Luis Prietro Carvajal salieron doce horas después. Anoche, los presos liberaron a los cinco policías que seguían retenidos: Diego Armando Sandoval, Michel Guerrero Duque, Elmer Eduardo Hernández, Luis Ernesto Lizarazu y Jorman Uzcátegui.

    Revisiones:

    La mesa técnica de diálogo, conformada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y jueces del Circuito Penal del Táchira estuvieron en conversaciones para lograr solucionar este incidente.

    Otra de las peticiones de los reos era la destitución de magistrados con competencia en violencia de género. Sin embargo, el defensor del Pueblo Aaron Díaz señaló que podrían estudiar algunos casos pero no desincorporar a funcionarios de sus cargos porque no es de su competencia.

    Al inicio del motín los presos se quejaron del retardo procesal y de inconvenientes para ser trasladados a otras cárceles del país.

    Situación de rehenes en Mérida. Anoche, un grupo de reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina, en Mérida, se amotinaron y tomaron el anexo femenino. Trascendió que hirieron a tres custodios y los secuestraron junto con varias mujeres.

    No ha sido posible conocer las causas de la acción de los presos ni la confirmación del número de heridos. En el Diario de los Andes se señala que posiblemente la razón del motín y la situación de rehenes es el retiro del director del penal, Juan Carlos Angulo.

    En el limbo empleados de La Planta:

    Un grupo de empleados administrativos del retén de La Planta aprovechó el desalojo para manifestar ante los medios de comunicación su descontento con el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio de Servicio Penitenciario, pues ninguno de los dos entes quiere asumir a los más de 6.000 funcionarios que pertenecen a la Dirección Nacional de los Servicios Penitenciarios.

    “No nos dan fecha de pago de la quincena, no sabemos a quién pertenecemos y ninguno de los dos despachos se quiere responsabilizar y de paso corremos riesgo de ser secuestrados dentro de los penales donde trabajamos”, expresó una de las empleadas de La Planta, mientras esperaba que se solucionara el conflicto con los reos.


    Por: THABATA MOLINA
    ELEONORA DELGADO
    TÁCHIRA SAN CRISTÓBAL
    tmolina@el-nacional.com
    PENALES | JUDICIAL
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: