28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCÁRCELES: Presos suspenden huelga y se declaran en desacato judicial

    CÁRCELES: Presos suspenden huelga y se declaran en desacato judicial

    Ayer en la tarde salieron las 470 personas que permanecían como rehenes en Los Teques.

    Iris Varela prohibirá
    pernoctas en prisiones

     

    Gobierno advierte riesgo pernoctas en prisiones.

    Reclusos de Yare no permiten la salida de la visita.

    Los reos esperan que les otorguen los beneficios procesales anunciados por Iris Varela.

    Evalúan otorgar plena libertad a varios presos de Vista Hermosa, unos 180 privados de libertad pudiesen ir a la calle.

    En Mérida se normalizó la situación después de la tensión generada por el motín del martes en la tarde, en el cual hubo varios heridos y tenían a tres custodios secuestrados.

    La emoción quedó en evidencia cuando la voz de Tania Olivos se quebrantó por la liberación de su hijo y su esposo, tras haber estado secuestrados en las instalaciones del Internado Judicial de Los Teques por más de 144 horas.

    Aunque en Rodeo I y III, Coro, Tocorón y la Penitenciaría General de Venezuela se plegaron al conflicto en apoyo al de Yare, decidieron suspender las huelgas de hambre aun cuando en el penal mirandino el conflicto continúa igual.

    A medias se solucionó el conflicto penitenciario después de que 6 de las 9 cárceles que anunciaron su solidaridad con el penal de Yare I y II desistieron de la protesta; levantaron la huelga de hambre en 7 de ellos y liberaron a los 470 familiares que mantenían de rehenes en la cárcel de Los Teques, pero no ingerirán alimentos.

    En La Planta los reos permanecen en desacato y no permiten la entrada de las autoridades del centro de reclusión, supuestamente hasta el lunes 16. En los penales donde levantaron la huelga de hambre, los presos cambiaron de estrategia y desde hoy están en desacato judicial por lo que no permitirán los traslados a tribunales.

    Coordinación:

    Desde ayer en la mañana se rumoreó que los líderes de Yare permitirían que salieran las 500 mujeres que permanecen allí retenidas desde el 1º de enero. Sin embargo, el vocero de los reos aseguró que después de una reunión que tuvieron con los familiares se decidió que nadie saldría del recinto.

    “Queríamos ceder y permitir que salieran, pero en vista de que las autoridades tampoco nos cumplen, no podemos dejar que salga nadie. Además, las mujeres no quieren irse y dejarnos aquí solos porque afuera está la Guardia Nacional esperando eso para arremeter contra nosotros”, informó el vocero.

    Los reclusos de Yare reiteraron cuáles son sus exigencias para acabar con la protesta y expresaron que lo más importante es que comiencen a otorgar los beneficios procesales a los que les corresponde. Mientras no empiecen con el operativo anunciado por la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, no están dispuestos a permitir la salida de las mujeres.

    “Veremos si de aquí a mañana nos dejan entrar más visita y allí decidiremos si salen las mujeres. Todo dependerá de la actitud de las autoridades”, dijo un reo de Yare.

    En Tocorón levantaron la huelga de hambre a las 12:45 pm. Los 2.000 presos que durante 48 horas sólo consumieron agua y caramelos, depusieron ayer la medida después de que lograron conversar con representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario. Los reos esperaban la visita del viceministro Ramón Utrera, pero el funcionario nunca llegó.

    Señalaron que la petición es que se cumpla la promesa de que serán agilizados los procesos judiciales.

    El Ministerio de Servicios Penitenciarios evalúa otorgamiento de libertad a reos del Internado Judicial de Ciudad Bolívar.

    Vista Hermosa:

    Las autoridades del Ministerio para Servicios Penitenciarios instalaron, ayer, mesas de trabajo en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, mejor conocido como la cárcel de Vista Hermosa, para evaluar el otorgamiento de libertades a varios internos.

    Reinaldo Rangel, director general de regiones de esta cartera ministerial, explicó en el centro penitenciario las condiciones que privan para este proceso, y aclaró que no se trata de soltar a privados de libertad por hacerlo. “Aquí lo que se quiere es que se aplique la norma, y no cómo dice
    la oposición que está saliendo esa cantidad de delincuentes a la calle”.

    La autoridad de regiones en materia penitenciaria instaló las mesas, que están conformadas por todos los organismos del sistema judicial venezolano, desde circuito judicial, defensa pública, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.

    Rangel aseguró que se continúa con un proceso que permite dar los beneficios correspondientes a los reclusos.

    Aunque no reveló qué cantidad de reos saldrán favorecidos con esta evaluación, señaló que esperaban un número considerable, tomando en cuenta los 43 privados de libertad que purgaban condena en La Pica, y que ya estaban en la calle.

    “Aspiramos que se duplique los que salieron de La Pica”, dijo Rangel, aun cuando extraoficialmente se habló de 180 reos de Vista Hermosa que podrían salir a la calle. Para hoy estará en la cárcel de El Dorado, para realizar el mismo procedimiento.

    Borrar los antecedentes:

    Según Rangel los internos favorecidos con la medida de libertad serán reinsertados en la sociedad, para ello trabaja la dirección postpenitenciaria.

    Además, reiteró que muchos de estas personas tienen la oportunidad de cambiar de nombre, con la posibilidad incluso de que se borren sus antecedentes.

    Cesó secuestro de familiares en el internado de Los Teques. Seis penales siguen en conflicto por medidas incumplidas de Iris Varela.

    Pernoctas:

    El Ministerio para el Servicio Penitenciario aplica esta medida en Rodeo III e intentará extenderla al resto de las instalaciones.

    La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, anunció que eliminará progresivamente el régimen de pernocta que viene aplicándose en las cárceles venezolanas.

    Esta decisión se aplica en Rodeo III, y según ella será la norma en las cárceles que sean reformadas.

    Esta práctica fue instituida desde septiembre de 2008, cuando Tareck el Aissami asumió el Ministerio de Relaciones Interiores, e Ysmer Serrano estaba al frente de Custodia y Rehabilitación del Recluso. Según el director de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto, fue la alternativa que encontró el Gobierno para mitigar la conflictividad en los internados judiciales.

    La pernocta, además, fue utilizada como un mecanismo para que los familiares de los reclusos corrieran con parte de los costos del mantenimiento del sistema penitenciario.

    “Las mujeres limpiaban las instalaciones y llevaban la comida, todo lo que el Estado no hace por los reclusos”, señaló Nieto.

    Al mismo tiempo, la pernocta sentó las condiciones para nuevos conflictos. El domingo 27 de junio de 2010 murieron 6 personas y otras 14 quedaron heridas cuando los presos de 2 pabellones del internado judicial de Los Teques se enfrentaron por una trabajadora sexual que permanecía en esas instalaciones desde el viernes anterior.

    Los reos además entendieron que podían aprovechar esta situación para hacer que los visitantes se quedaran voluntariamente en los recintos penitenciarios, más allá del tiempo permitido. Estos confinamientos voluntarios se hi cieron cada vez más frecuentes desde 2009.

    La crisis carcelaria que comenzó en Yare I y II en diciembre, y que hasta el jueves involucraba a los reos de diez cárceles, comenzó en una situación de pernocta.

    Nieto indicó que este procedimiento no figura en la Ley de Régimen Penitenciario ni está reglamentado. Se aplica con éxito en las cárceles de México, España y Argentina.

    En esos países es una recompensa para la buena conducta y se lleva a cabo en habitaciones especiales.

    “Esa eliminación de las pernoctas tiene que ser bien llevada, pues puede crear un conflicto gigantesco”, advirtió.

    Riesgo de impunidad. Otro aspecto polémico en los anuncios de Varela fue la decisión de acelerar el otorgamiento de beneficios para procesados por delitos contra la propiedad que fueron cometidos sin violencia, como la estafa.

    El criminólogo Javier Gorriño señala que los casos deben ser analizados no sólo en atención a la violencia aplicada por el hampón. También deben tomarse en cuenta criterios como el riesgo de fuga y la magnitud del daño causado.

    Advirtió que en los casos de estafas con múltiples víctimas, tanto el daño como el riesgo de fuga son elevados.

    El funcionario dejó saber que la Misión Saber y Trabajo abre sus puertas para quienes están dispuestos a cambiar su estilo de vida. “Todos los que salgan de la cárcel en libertad puedan tener un trabajo digno”, dijo. “Reconocemos que tenemos una situación carcelaria que no podemos esconder, pero estamos trabajando a paso redoblado”, agregó Rangel, rechazando al mismo tiempo las intenciones de sectores oposicionistas que tratan de satanizar
    la crisis penitenciaria.

    Rangel conversó con los privados de libertad, quienes le agradecieron la oportunidad, sin desaprovechar la presencia de la autoridad para destacar los
    méritos del ex líder del penal Wilmer Brizuela en la llamada humanización de ese penal, y de quien pidieron su pronto regreso. Luis Alberto Zamora y
    Alexander Rodríguez, voceros de la población penal, aseguraron que se trata de medidas que rompen con los esquemas del “sistema cuartorrepublicano”,
    dando una oportunidad a quienes siempre se les ha negado por “los errores cometidos”.

    En las inmediaciones del penal, un grupo de familiares de los privados de libertad esperaban ansiosos las decisiones de las mesas que permitirán que sus parientes puedan recobrar nuevamente la libertad.

     Planes utópicos:

    Carlos Nieto Palma, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, aseguró que es irrealizable pretender que en apenas una semana se pueda solucionar el tema del retardo procesal con el plan de desplegar un equipo multidisciplinario para evaluar las causas de los reclusos y otorgar beneficios de ley que anunció la ministra Iris Varela en una entrevista que concedió a VTV, en la cual no hizo referencia al conflicto penitenciario que comenzó el 1º de enero.

    “Para que esos planes funcionen deben hacerse de manera coordinada con los jueces de las causas, pero lo que propone la ministra es un despelote que llevarán a unos jueces que no tienen que ver con los casos, sólo para salir del paso y mucho menos podrán hacerlo en una semana porque tendrían entonces que dedicarse las 24 horas a revisar expedientes y eso es humanamente imposible”, dijo Nieto Palma.

    Hasta los momentos no se sabe en cuáles penales se está realizando el operativo que supuestamente culminará el 18 de enero, pues sólo se supo que a La Planta llegó un equipo de jueces y fiscales que cuando vieron las armas de los reos se negaron a entrar por temor de ser secuestrados, y que en Yare fue otro grupo el miércoles a anunciar lo que se haría, pero ayer no regresaron.


    Por: THÁBATA MOLINA
    LAUDELYN SEQUERA
    tmolina@el-nacional.com
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: