22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMemoria y fracaso: Chávez dejó abierta la posibilidad de sancionar a Machado

    Memoria y fracaso: Chávez dejó abierta la posibilidad de sancionar a Machado

    Chávez saludó hoy a la parlamentaria opositora María Corina Machado antes de iniciar la presentación de su memoria y cuenta.

    Chávez aseguró que la política de
    expropiación no es improvisada

     

    Chávez: “La burguesía fue la que expropió al pueblo”.

    según el mandatario las palabras de María Corina estaban “llenas de odio”.

    El Presidente dejó abierta la posibilidad de sancionar a Machado. “Ella me faltó el respeto”, dijo.

    Más adelante Chávez se refirió a Machado, recordando que la opositora se ha mostrado confiada de vencerlo en las elecciones del 7 de octubre. “Si usted gana las primarias de la oposición y si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, vengo aquí y se la entrego”, le dijo Chávez a la Diputada.

    El impasse entre el presidente Hugo Chávez y la diputada María Corina Machado el pasado viernes durante la Memoria y Cuenta 2011 no quedó en el salón protocolar de la Asamblea Nacional. Luego de las 9 horas y 27 minutos de cadena, el mandatario nacional hizo alusión en cuatro oportunidades a la intervención de la parlamentaria, durante un contacto telefónico que duró poco más de una hora en el programa especial Misión Cumplida por VTV.

    Chávez tardó algunos minutos para responder los señalamientos de Machado hace dos días sobre que la política de expropiación gubernamental es un robo. Comenzó hablando de la lucha de clases y reflexionó sobre la vida de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, al final afirmó que el término expropiación está en la Constitución y aseguró que el Gobierno no improvisa. Sin embargo, en febrero 2010 en una caminata por el centro de Caracas expropió el edificio La Francia mientras le preguntaba al alcalde Jorge Rodríguez cuáles eran los edificios vecinos a la Plaza Bolívar.

    “Ella representa a la burguesía que durante más de 200 años expropió al pueblo. Nosotros no estamos expropiando tierras a nadie, nosotros lo que sí hemos hecho es pagar las bienhechurías reconocidas allí en aquellos predios”, dijo.

    Dejó abierta la posibilidad de que Machado sea sancionada: “No me meto, los organismos son autónomos. Ella me falto el respeto delante de todos los organismos. Pero la principal sanción es moral. Su actitud más bien da lastima”.

    Más adelante Chávez calificó de atropello y mala educación las declaraciones de Machado y sobre la tardanza del Estado en indemnizar a los propietarios indicó que en la mayoría de los casos los “terratenientes burgueses” pretenden que se pague el metro cuadrado de tierra o la hectárea, cuando a su juicio esas tierras siempre han sido de la nación.

    “Lo que pasa es que yo no quise responderle a esta dama como el revolucionario sino como un jefe de Estado y desde mi corazón. Ellos deberían agradecer más bien que por el camino pacífico fuimos resarciendo ese gran daño”, dijo.

    Sobre la suspensión del segundo Aló, Presidente ­luego de anunciar el cáncer­ , Chávez indicó que lo hizo para dar tiempo al proceso de “decantación” de su discurso y no por el problema de salud.

    El mandatario dijo que daría un discurso de tres horas como recomendó el equipo médico, pero que el debate con la oposición colaboró en ello. “No me di cuenta del tiempo. Sólo tenía las plantas de los pies un poco adoloridas. No soy de acero”.

    Punto:

    Al comparar el discurso anual con un juego de pelota, Chávez indicó que el Gobierno obtuvo 20 puntos frente a 2 puntos de la bancada opositora. Aprovechó para señalar que, a su juicio, de la oposición sólo el diputado Juan Carlos Caldera tuvo una intervención ponderada e inteligente.

    Primarias:

    El Presidente aseguró que está listo para iniciar la campaña y que espera se elija al candidato unitario. “A pesar de las diferencias entre partidos, responden a la imposición del imperio del candidato unitario”.

    El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, se refirió al informe anual del mandatario como un programa de Aló, Presidente, pero con la oposición.

    El retorno al juego político y el reconocimiento de los sectores fue, a su juicio, uno de los ejes fundamentales de la propuesta de Chávez.

    Reconoció los altos índices de delincuencia registrados en el país y aseguró que el Gobierno no es indiferente ante esta situación.

    Descartó que el Presidente esté debilitado por el problema de salud e indicó que su alocución del viernes es prueba de ello.


    Por: CARLA NAVARRO
    canavarro@el-nacional.com
    PARLAMENTO | MUD
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: