21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Varela confirmó que pedirá sobreseimiento para presos

    CÁRCELES: Varela confirmó que pedirá sobreseimiento para presos

    Iris Varela hizo el anuncio en la visita que realizó el lunes a la cárcel de La Planta.

    Expertos consideran que la ministra
    viola “autonomía” del Poder Judicial

     

    Uribana en desacato judicial.

    Beneficiarán a reos con buena conducta.

    Varela confirmó que pedirá sobreseimiento para presos.

    El anuncio hecho por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, de solicitar al Ministerio Público el sobreseimiento de las causas a los reclusos que reporten buena conducta dentro de los penales (como parte de la solución de la crisis penitenciaria) representa una violación a la autonomía de los Poderes Públicos, pues la funcionaria no tiene potestad para dar órdenes a esta institución del Poder Judicial. Así lo explicó el abogado penalista Alberto Arteaga, quien advirtió que el alegato utilizado no es una de las premisas legales para que un juez decida si se debe sobreseer una causa.

    “El problema penitenciario no se resuelve con la simple receta de un código penitenciario ni con el fácil expediente de poner en libertad, en forma indiscriminada y por criterios subjetivos, a un número importante de reclusos que, siendo procesados, no se haya determinado su responsabilidad”, dijo el jurista.

    Las declaraciones de la ministra Varela fueron publicadas ayer en el diario Ciudad Caracas , en el cual se reseñó la visita que la funcionaria hizo el lunes a la cárcel de La Planta.

    En el texto del diario capitalino dice que la titular del despacho penitenciario declaró que: “Ya hemos coordinado con la Fiscalía General de la República y vamos a hacer una evaluación que yo después le pasaré a la doctora Luisa Ortega Díaz para que ella también haga su valoración (…), de manera que podamos beneficiar a una cantidad de compatriotas con el sobreseimiento de la causa. Eso lo estamos estudiando”.

    Actuación del Ministerio Público:

    El abogado Arteaga explicó que cuando se inicia un proceso penal, corresponde a la Fiscalía dictar el inicio de la investigación para buscar elementos de convicción que acrediten la ocurrencia del delito y que comprometan la responsabilidad de una persona.

    “El Ministerio Público dicta el acto conclusivo, que puede ser la acusación, si encuentra que hay elementos que comprometan la responsabilidad de una persona. La otra parte es que se haya investigado y no se consigan suficientes elementos para incriminar a la persona y se da por terminada la investigación. Allí el fiscal puede pedir el archivo del expediente que se puede reactivar más adelante, o se solicita el sobreseimiento, que es que el caso se cierra para siempre”, dijo el abogado.

    Juzgar en libertad:

    El ex fiscal general de la República, Javier Elechiguerra, indicó que la decisión del sobreseimiento reposa en los jueces, que son quienes responden a la petición de los fiscales. “Lo que pasa es que en el país no hay ningún juez autónomo que se atreva a contradecir una petición de un fiscal por temor a perder sus trabajos, y con estas medidas no se solucionará la situación real, que es el hecho de que más de 70% de los presos venezolanos son procesados y no penados”, dijo Elechiguerra.

    El experto ratificó que en el sistema penitenciario el derecho de ser juzgado en libertad es la excepción y no la regla, y que por lo tanto hay muchas personas que no deberían estar presas mientras son procesadas, pero considera que la medida de dictar sobreseimiento sin que exista castigo por los delitos cometidos es un grave error sugerido por la ministra Varela.

    Protesta en Uribana:

    Los presos del Centro Penitenciario de Centro Occidente continúan la huelga de desacato judicial que comenzaron el lunes, con la cual exigen la destitución de autoridades y celeridad procesal en sus casos.

    Familiares mostraron ayer preocupación frente a la nueva decisión de la población penal de prohibir el ingreso de visitantes a la prisión.

    “Son firmes en sus exigencias y no cesarán con la huelga hasta que las autoridades no respondan a su favor.

    Todos allí están de acuerdo en que deben ser removidos de sus cargos, el director nacional de Traslados Penitenciarios y la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Lara, Yanina Carabin, pues consideran que no garantizan sus derechos.

    Mientras eso no suceda, no saldrán de las cárceles a los tribunales donde fijan sus audiencias de presentación”, explicó la madre de un preso.


    Por: THABATA MOLINA
    CÁRCELES JUDICIAL
    Política | Sucesos
    EL NACIONAL

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: