19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMILITAR: Buscan convertir a cuarteles en sucursales de PSUV

    MILITAR: Buscan convertir a cuarteles en sucursales de PSUV

    La coalición opositora rechazó la designación de Rangel Silva como ministro de Defensa.

    Exigen al Min. Rangel Silva
    cumplir la Constitución

     

    Preocupa a Washington que Rangel Silva figure en lista del narcotráfico.

    Huizi Clavier: “Chávez no hará caso a presión internacional sobre Rangel”.

    El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Berham, dijo que “no es un secreto su situación”.

    María Otero, encargada de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, aseguró que el nuevo ministro de Defensa de Venezuela aparece desde hace cuatro años entre los colaboradores del narcotráfico y las guerrillas. “Es enormemente importante que podamos todos los países estar dirigidos al tema del combate a la droga y convertirlo en prioridad”, expresó.

    A través de un comunicado en el que cuestiona la designación del general en jefe del Ejército, Henry Rangel Silva, como ministro de Defensa, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que el presidente Hugo Chávez “pretende convertir a los cuarteles en sucursales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

    “El Gobierno de Chávez, y la pequeña camarilla militar que lo rodea, tratan de engañar nuevamente al país con la designación del general Henry Rangel Silva como ministro de la defensa, buscando que creamos que sus posiciones personales reflejan el sentimiento o la convicción de la Fuerza Armada Nacional, lo cual no es cierto”, señaló la coalición.

    La alianza opositora subrayó que el nombramiento del oficial no fue bien recibido, “dadas sus declaraciones anteriores excesivamente partidistas y adulatorias, sin contar las graves informaciones que desde Colombia se publican y nunca han sido convincentemente desmentidas o aclaradas”.

    A la MUD le preocupan las críticas vertidas contra el ascenso de Rangel Silva desde Bogotá y Estados Unidos, entendiendo que esta última nación es el principal cliente de las exportaciones venezolanas. “Eso no se resuelve con discursos y debería llamar la atención, con seriedad, del Presidente, cuyo primer deber es velar por los intereses de Venezuela”.

    Cuestionó que el ex ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, lanzara su candidatura a la gobernación de Nueva Esparta en el patio de la Academia Militar, violando frente a todos los representantes de los poderes públicos la norma que prohíbe el proselitismo político de los militares.

    Las tumbas:

    La plataforma recordó al titular de Defensa que “debe actuar al servicio de toda Venezuela”, cumpliendo el artículo 328 de la Constitución de 1999, que define a la FAN como “una institución esencialmente profesional, sin militancia política”.

    “Venezuela espera, tras escuchar al Ministro entrante citar a Gaitán sobre que hay que ‘buscar las tumbas de sus mayores’, que no olvide que la principal de esas tumbas es la de Bolívar, para quien la obediencia al poder civil y constitucional era la mayor virtud del soldado”, sostuvieron.

    La MUD indicó que “la lealtad del general Rangel Silva a la Constitución, más que a la persona del Presidente, está a prueba”, al tiempo que agregó: “El país no olvida las declaraciones de Rangel Silva cuando dijo que la FAN no aceptaría un resultado desfavorable al actual mandatario, y le recuerda que en ese momento debería haber buscado ‘la tumba de sus mayores’ cuyo logro son las libertades, las garantías sociales y la convivencia en paz que los venezolanos nos hemos ganado en una historia de lucha”.

    La palabra:

    La Mesa de la Unidad reiteró su confianza en el “papel institucional de la Fuerza Armada para respetar y hacer respetar la voluntad ciudadana y los preceptos constitucionales”.

    “Las arengas partidistas de mal gusto, irrespetuosas de la FAN y calumniosas contra la Unidad, recibirán el rechazo del pueblo el día de las votaciones”, apuntó la coalición, que sentenció: “Hoy no tenemos independencia. El Gobierno no garantiza la soberanía. Solo la Unidad es garantía para vivir y progresar en paz”. PPP

    El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, dijo que el presidente Hugo Chávez es “temerario” y “no hará caso a la presión internacional sobre el nuevo ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Henry Rangel Silva”.

    El militar considera que el Gobierno de Estados Unidos será más férreo en sus señalamientos hacia el titular castrense, a quien en 2008 el Departamento del Tesoro le congeló los bienes por presuntamente cooperar con las FARC.

    “A Colombia no le conviene presionar mucho por los asuntos binacionales, especialmente en el área comercial. Estados Unidos podría insistir por algunos impasses que se han generado y ahora por el cierre de la refinería, pero de allí no pasará la situación”, señaló.

    El almirante cree que Chávez no ha designado el sustituto de Rangel Silva en el Comando Estratégico Operacional porque analiza los cambios militares durante este año electoral.

    “Los nuevos nombramientos serán antes de las primarias. El Presidente está tratando de potenciar la Milicia. De allí el ascenso de su comandante, Gustavo González López, al grado de mayor general”, argumentó.

    Huizi cree que para las primarias habrá otro militar dirigiendo el Plan República, atribución que corresponde al CEO. Dijo que quizás la elección del jefe del CEO estaría entre el mayor general Euclides Campos Aponte y el general Carlos Alcalá Cordones. El primero es el comandante del Ejército; el segundo es el inspector general del Ejército y participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

    Narcotráfico. La subsecretaria de Estado norteamericana para la Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero, admitió la inquietud de su gobierno por el hecho de que Rangel Silva figure desde hace cuatro años en la lista de los colaboradores del narcotráfico y la guerrilla.

    “Es enormemente importante que podamos todos los países estar dirigidos al tema del combate al narcotráfico y convertirlo en una prioridad”’.

    El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Berham declaró este jueves sobre la designación de Rangel Silva. “Creo que no es un secreto la situación de él (…), no tengo que decir algo adicional de lo que se dice en los medios abiertos”.

    Precadidatos piden explicaciones:

    El precandidato presidencial Leopoldo López aseguró que corresponde al gobierno aclarar las dudas sobre la trayectoria del nuevo jefe militar y los señalamientos que sobre él se hacen. “Allí hay una serie de acusaciones de presuntas vinculaciones con el narcotráfico, la guerrilla y lo irregular que es el núcleo originario del problema de la violencia que hoy tenemos en Venezuela. No lo pueden despachar diciendo que lo atacan porque es un buen soldado”, indicó. Diego Arria aseguró que el presidente Chávez envió al mundo un mensaje claro con la designación del general Rangel Silva como nuevo ministro de Defensa del país. “Lo que le está diciendo es que ha quedado oficializada Venezuela como santuario de las mafias de las drogas y de los narcoguerrilleros”, señaló al término de un foro organizado ayer por el Valencia Press Club.

    Agregó que Chávez le está diciendo a Juan Manuel Santos que les ha nombrado nada menos que al peor enemigo que tiene el vecino país. “Ese es un mensaje que tiene alborotada hoy en día a la audiencia política en Colombia”.

    EEUU: Pide firmeza a Obama

    Romney: Chávez está más allá de la vergüenza.

    El aspirante presidencial republicano Mitt Romney acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no responder con decisión ante una serie de acciones escandalosas del presidente Hugo Chávez, de quien dijo que está “más allá de la vergüenza”.

    “Mientras Chávez profundiza sus relaciones con los regímenes más despóticos y peligrosos del mundo, el presidente Obama no responde con firmeza”, criticó Romney, favorito en la contienda por la nominación republicana, en un comunicado de su campaña.

    Romney recordó que Chávez recibió recientemente en Caracas al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad. Además, ha nombrado ministro de Defensa “a un reconocido capo de la droga”, con lo que “desafortunadamente está más allá de la vergüenza”, de acuerdo con la campaña de Romney.

    En su comunicado, Romney también se refirió a la reciente expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta Noguera, sin que el Departamento de Estado haya especificado las razones.

    “En respuesta, (Chávez) ha privado de sus derechos a miles de expatriados venezolanos que se oponen a él ordenando el cierre del consulado en Miami”, dijo.

    Prometió que si llega a la Presidencia fortalecerá los lazos con los socios de Estados Unidos en Latinoamérica y “arrojará luz sobre los males del régimen de Chávez”.


    Por: SOFÍA NEDERR
    snederr@el-nacional.com
    Nacional | Política
    WASHINGTON | EFE
    EL UNIVERSAL/EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: