27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaSiria: más de 150.000 personas protestan en funeral en Douma

    Siria: más de 150.000 personas protestan en funeral en Douma


    Los funerales de 12 personas que
    murieron en los últimos tres días

     

    Tres de las víctimas perdieron la vida en detención.

    Siria comprará 36 aviones de combate rusos por 425 millones.

    Gobierno sirio califica de conspiración propuesta de dejar el poder.

    Los observadores árabes informan de la muerte de 136 personas en Siria.

    Más de 150.000 personas se congregaron en la ciudad siria de Douma para protestar en contra del gobierno durante los funerales de 12 personas que murieron en los últimos tres días.

    Más de 400 niños han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Siria desde el comienzo del levantamiento en marzo, según grupos de derechos humanos.

    Activistas dicen que se trató de la demostración más grande en contra del gobierno en Douma desde el inicio de la sublevación contra el presidente Bashar al Asad.

    Por otra parte, un corresponsal de la BBC que acaba de visitar la ciudad de Homs, bajo control parcial de los rebeldes, informó que había señales de la guerra, con barricadas y sonido de disparos.

    Los rebeldes sirios que se habían hecho con el control del barrio damasceno de Douma este sábado se han tenido que replegar, según ha confirmado el presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

    Los sublevados se han retirado hacia sus posiciones previas para guarnecerse, una vez habían logrado expulsar a las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad fuera de Douma.

    Los combates y las explosiones se prolongan durante la noche de este sábado en Douma, un distrito que se encuentra a catorce kilómetros de la capital, han afirmado fuentes activistas. “Parece que han preferido no mantener el territorio, muy probablemente porque podría servir de excusa al régimen para lanzar una ofensiva en dicha área”, ha declarado a Reuters Abdelrahman.

    Un residente de Douma ha sostenido que esta es la primera ocasión que los rebeldes mantienen el control sobre una parte del barrio durante un tiempo prolongado.

    “Nadie puede entrar ni salir de Douma en estos momentos. Esta es la primera vez que los rebeldes hacen algo más que ataques relámpago. Esta noche han comenzado a levantar barricadas en las calles y cada minuto se oyen disparos y explosiones”, aseguró con anterioridad un activista que vive en Douma, en una conversación con Reuters a través de Skype.

    Otros activistas de Douma y la vecina localidad de Harasta han corroborado a través de Skype que las tropas del régimen permanecían a las afueras de dicho barrio damasceno.

    Observadores árabes:

    Los observadores de la Liga Árabe que han viajado a Siria han informado por ahora de la muerte violenta de 136 personas, entre partidarios y detractores del Gobierno, según ha informado este lunes el jefe de la delegación, el general sudanés Mohamed al Dabi.

    “Hemos informado de 136 muertes (…) de ambas partes, oposición y Gobierno, una cifra que incluye (los fallecidos en) las recientes explosiones”, ha declarado en una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe, en El Cairo.

    Niños, blanco de la represión:

    Más de 400 niños han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Siria desde el comienzo del levantamiento en marzo, según grupos de derechos humanos.

    Según pudo comprobar el periodista de la BBC Fergal Keane, varios menores que huyeron a Líbano y Jordania han sido blanco deliberado de las autoridades para intimidar a sus familias.

    Naciones Unidas ha condenado los “numerosos y fundamentados” reportes de tortura en centros de detención, que incluyen también a menores.

    La madre de Tamer recuerda que un día salió de casa y al regresar le hizo una pregunta simple. “Se había cambiado de peinado y quería saber si le quedaba bien. Yo le dije: te ves muy guapo”, recuerda Nawal al-Shari.

    La siguiente vez que Nawal vio a su hijo de 15 años su cuerpo había sido grotescamente desfigurado. Su padre lo encontró en un depósito de cadáveres del hospital cuarenta días después de que Tamer saliera de su casa para asistir a una manifestación en la ciudad de Dera en abril del año pasado.

    La familia, que estaba en contra de que participara en la protesta, sostiene que su hijo fue torturado por el estado en el que la encontraron.

    Reconstruyendo los últimos días de su vida, la familia del adolescente se enteró que había sido llevado al tristemente célebre Centro de Detención de la Fuerza Aérea, cerca de Damasco.

    Su radiografía mostraba signos de impactos de bala y huesos rotos. La mayoría de sus dientes frontales superiores estaban destrozados. Un amigo de un detenido le dijo a la BBC que vio cuando Tamer era golpeado en las instalaciones.

    “No puedo creer que haya seres humanos que tengan el corazón de piedra para hacerle estos a sus semejantes. Ni siquiera los animales son capaces de algo así. Espero que algún día haya justicia para mi hijo”, comentó la madre del joven a la BBC, Nawal al-Shari.

    La ONU acusa a Bashar al Asad:

    Como respuesta del caso de Hamza al-Khatib, de 13 años de edad, detenido en la misma época de Tamer, el gobierno sirio dijo que recibió un disparo en una manifestación, una afirmación que ponen en duda los grupos de derechos humanos.

    Medios estatales dijeron que el padre del niño expresó su gratitud por la amabilidad de la familia del presidente Bashar al Asad con su caso.

    En todos estos casos es imposible verificar la verdad de cada afirmación. El conflicto de Siria se ha convertido en una batalla encarnizada entre la propaganda de la oposición y el Estado.

    Pero la ONU dice que ha obtenido “numerosas y justificadas” denuncias de torturas, incluidas las de niños.

    Aviones rusos:

    El Gobierno sirio ha firmado un contrato para la compra a Rusia de 36 aviones de combate Yakovlev Yak-130 Mitten, según ha revelado este lunes el diario ruso ‘Kommersant’, que cita fuentes del organismo oficial ruso de exportación de material militar, Rosoboronexport.

    El acuerdo habría sido firmado a finales de diciembre y los aparatos serían suministrados tan pronto como Siria efectúe el primer pago, según la fuente. La empresa Irkut sería la encargada de la fabricación de los aviones y éstos estarían disponibles en un plazo relativamente corto, explica ‘Kommersant’.

    Los analistas consideran que este contrato es “arriesgado” debido al deterioro cada vez mayor de la situación en Siria y a la presión internacional creciente contra el régimen del presidente Bashar al Assad.

    “Desde luego es un éxito para los dirigentes y comerciantes de armas rusos, pero está claro que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha tomado la decisión de aplastar el régimen de Bashar al Assad, lo que provocaría la frustración del contrato y perjuicios económicos y para la imagen de Rusia”, ha explicado el director del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías ruso, Ruslan Pujov.

    El contrato habría sido negociado cuando la situación en Siria “no era tan dramática como lo es ahora”, ha señalado Pujov. Además, ha explicado que ahora la obtención de estos aviones no es tan importante para Damasco.

    “El Yak-130 no sirve para atacar a los rebeldes. Esto lo pueden hacer aviones más baratos”, ha indicado. Sin embargo, estos cazas tampoco pueden enfrentarse a los aviones israelíes, turcos o estadounidenses en caso de conflicto abierto.

    Rusia se ha opuesto a imponer nuevas sanciones a Siria tales como la ampliación del embargo de armas contra Siria pese a que la ONU cifra ya en 5.400 los fallecidos desde el comienzo de las protestas contra Al Assad.

    El comercio de armamento ruso ha sido veladamente confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien dijo la semana pasada que Rusia no tiene por qué justificar sus actos ante Occidente porque no está violando “ningún acuerdo internacional ni ninguna resolución del Consejo de Seguridad”. “Simplemente estamos comerciando con Siria con artículos que no están prohibidos por la legislación internacional”, argumentó.


    Por: Agencias/R24
    Internacional | Política


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: