24.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMUD: Sufragios por López serán contabilizados como votos nulos

    MUD: Sufragios por López serán contabilizados como votos nulos

    Leopoldo López y Henrique Capriles sellaron ayer un pacto electoral que abarca la unión de sus lemas de campaña.

    60% del apoyo del ex alcalde podría
    apoyar a Capriles Radonski

     

    El anuncio formal de una alianza entre los candidatos Leopoldo López y Henrique Capriles Radonsky no significa que los votos que obtenga el ex alcalde de Chacao el 12 de febrero se sumen a los que capitalice el gobernador del estado Miranda.

    En la práctica, el sistema automatizado de totalización contará los sufragios emitidos para López, como votos nulos.

    Aunque el Reglamento de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no establece taxativamente como proceder en estos casos, la Comisión de Primarias de la alianza de oposición no avala el endoso automático de los votos, aunque técnicamente sea posible. Esta decisión se aplica desde las primarias celebradas en el año 2010.

    Retirar el nombre de “Leopoldo López” de los tarjetones es una medida imposible de ejecutara 19 días de las votaciones. Por lo tanto, el 12 de febrero permanecerá su nombre en los equipos de votación, y quien sufrague por él engrosará la estadísticas de votos nulos.

    60% puede migrar:

    Según Consultores 21 -en un trabajo de opinión pública realizado antes de que López formalizara su apoyo a Capriles Radonski- seis de cada diez personas que dicen apoyar al ex alcalde de Chacao podrían votar por el gobernador del estado Miranda si López no se presentaba a las primarias.

    La ausencia del ex alcalde de Chacao llevaría a 20,6% de sus votantes potenciales a respaldar la candidatura del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, mientras 6,3% apoyaría a la diputada María Corina Machado.

    Si la parlamentaria decidiera retirarse de la contienda, 41% de sus votos podrían migrar hacia Capriles Radonski y 23% sumarían al respaldo de Pérez. En este estudio de Consultores 21 se afirma que en ausencia de Machado, dos de cada diez de sus votantes potenciales podrían respaldar a López.

    En la encuesta de Consultores 21 se indica que 51% de las personas que están seguras de participar en las primarias votarían por Capriles Radonski, mientras 30% lo haría por Pablo Pérez. En el estudio, 11,2% decía respaldar la candidatura de López y 3% a Machado.

    El estudio de Consultores 21 se realizó entre el 5 y 15 de diciembre de 2011. Tiene una cobertura urbano-rural de todo el país y un error muestral de +/- 4,3%.

    “Empecé con plomo en pecho”:

    Desde Univisión. La cadena norteamericana reseño que el candidato Leopoldo López “abandonó” su carrera electoral para las elecciones primarias para de este modo apoyar la candidatura presidencial del actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. “Hoy se convierte en la cabeza, en el líder que nos va a llevar a la victoria”, “…hermano, serás el próximo presidente de los venezolanos y no descansaré hasta que consolidemos la victoria”.

    Leopoldo López abandonó su aspiración presidencial, pero solo por ahora. “La política tiene sus momentos. Este es el momento que le toca a Henrique (Capriles) y ya vendrán otros momentos y otros episodios” dijo en un videochat en El Universal el ex alcalde de Chacao.

    El líder de Voluntad Popular lamentó que su aspiración de ser electo presidente de Venezuela en 2012 “no comenzó con plomo en el ala, sino con plomo en el pecho, que fue la inhabilitación”.

    Explicó que por encima de la inhabilitación de la Contraloría General de la República, la voluntad de la gente debía ser respetada en caso de haber sido electo presidente, pero el electorado pareció no percibirlo de la misma manera.

    Aclaró que ahora asume una nueva función. “No paso a la reserva, más bien voy tener una posición más activa al ser el coordinador del Comando Tricolor”, indicó.

    Mostró su satisfacción porque “Henrique y su equipo asumen nuestra propuesta que es la mejor Venezuela” y explicó que la decisión de apoyar al gobernador de Miranda “es la que favorece para ganar el 7 de octubre, porque para ganar el 7 hay que obtener una gran victoria el 12 de febrero”.

    “Hay un compromiso a largo plazo. Yo confieso que hubiera querido sobreponer los obstáculos, pero siempre está el hombre y sus circunstancias y la circunstancia en este momento es Venezuela, que requiere la mayor entrega y el mejor sacrificio”.

    Con respecto a los sitios donde hay varias candidaturas para alcaldes y gobernadores respaldadas por la alianza Capriles-López, dijo “la vieja política es ‘yo te ordeno que te salgas’, nosotros vamos a mediar para que se sienten donde hay dos o tres candidatos, para tratar de tener uno”. Dijo que “todos tienen que tener el mayor desprendimiento”.

    Consultado si asumirá la Vicepresidencia de la República en un posible gobierno de Capriles, respondió “estoy dispuesto a estar en la posición que más pueda aportar a Venezuela”.

    BBC Mundo refirió la situación electoral de López como “confusa”, debido a la inhabilitación política que actualmente se rige en su contra, ya que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no aclaró que si de ganar las elecciones presidenciales, López podría ejercer el cargo. El candidato Capriles Radonski nombró a López coordinador del comando que maneja su campaña y recordó que el “reto” es convencer a los simpatizantes del presidente Chávez.


    Por: EUGENIO G. MARTÍNEZ
    emartinez@eluniversal.com
    EL UNIVERSAL
    miércoles 25 de enero de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: