22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 26 ene 2012)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes (jue 26 ene 2012)

    Alto


    DEMOCRACIA. No cabe duda de que el anuncio del acuerdo político Capriles-López propinó un cambio de rumbo a las elecciones primarias de la oposición democrática. Pero ha sido un cambio en el marco de las reglas convenidas. Del pacto mismo que todos firmaron. Nadie, hasta este momento, ha roto regla alguna. Se ha dado una jugada deseada por unos, ingrata para otros. Pero una jugada propia de la política, y más específicamente de la política en democracia. La de los acuerdos, la de los convenidos, la de ceder hoy en aras a una nueva realidad mañana. No cabe duda que este acuerdo Capriles-López deja sinsabores en los seguidores del propio Capriles como en los de López. Mucho más entre los seguidores de Pablo Pérez, María Corina Machado y Diego Arria. Pero, igualmente, en nuestro entorno observamos actitudes y referencias en cuanto al trabajo llevado a cabo por los partidos en el seno de la Mesa de la Unidad. La frase que mejor valoramos, de las tantas escuchadas desde la misma noche del lunes, es la que refiere que la unidad de la oposición democrática es ya tan fuerte que dentro de ella misma ya se manifiestan nuevas formas de esa misma unidad. Como señala un experto en mercadeo político, impecable en el tiempo y en el montaje del discurso posterior: Cambio, futuro, juventud, unidad, mayoría. Escenarios estratégicos que fácilmente encajan para ver a partir del 13 de febrero a todos los precandidatos unidos en la estrategia que los llevara al 7 de octubre. Obviamente, propuestas de posicionamiento imposible de asumir para un gobierno y un candidato que ya no tiene opción de representar esperanza alguna, solo pasado, o cuando mucho, un presente caracterizado por la incompetencia, la corrupción y una desmedida ambición personal. Y de nuevo, a repartir billete e ilusiones como antes lo hizo y no cumplió. Insisto en la afirmación oída por estos días: “que la oposición llegue unida al 12 de febrero será una de las más estruendosas derrotas de Hugo Chávez en toda su historia como gobernante autócrata: más de la mitad del país hizo lo que le vino en gana, contra su voluntad, por encima de sus atropellos y sin el debido reconocimiento de las instituciones que mantiene secuestradas a favor de su proyecto personal”. De allí la campaña feroz, mentirosa, sucia del régimen contra las primaras y partidos democráticos. Sus focas en la AN, ministerios, el partido y los periodistas en medios rojos, o rosadillos, repiten y machacan el guión recitado de memoria. Les duele la comparación con sus elecciones a dedo…

    OPORTUNO: El mensaje enviado por el periodista y diputado Miguel Ángel Rodríguez tras el acuerdo PJ y VP. Mucho más tras el “faux pas” del presidente de UNT, Omar Barboza, diciendo que “forzó a los dos partidos el arrollador avance de la candidatura de Pablo Pérez”: Cito: “Con toda vehemencia, defiendo la dignidad y probidad de todos cuantos luchan por la liberación de Venezuela: los independientes, copeyanos, justicieros, podemistas, causaerristas, adecos, de UNT, del MAS, de Proyecto, de VP, Convergencia, Bandera Roja (…); todos valemos igual en la hermandad para luchar contra el asalto al país. Militemos todos en el espíritu verdadero de la unidad que tiene pasado, presente y futuro y que tiene en su estructura a gente de todos los credos, razas y posiciones económicas. Sólo así tendremos la coherencia y fuerza para superar la prueba histórica del 7 de octubre. Valga ésta, como respuesta a quienes me recriminan tomar partido. Soy independiente, pero no indiferente”.

    Medio


    MARÍA ME ATORMENTA. Voy empatando las escenas del pasado 13 de enero en el seno de la AN. Supe del diálogo entre la frontal diputada y el primer mandatario. Apenas entró al hemiciclo Chávez se topo con ella y la saludó. Machado le preguntó: “Presidente, ¿está Usted preparado? Él pareció no entender el cuestionamiento. Ella se lo repitió y entonces él preguntó: ¿Preparado para qué?. Machado le espetó: “Preparado para entregarle la banda presidencial a una mujer venezolana”. Fue allí que con su respuesta la diputada quedó en el ojo y la mente del Caudillo por las casi 10 horas. No le quitó la vista y hasta en cinco oportunidades se refirió, indirectamente, a la diputada que le revolvió todo su arsenal psicológico respecto a la mujer y a su infancia. Un caudillo tan macho se desequilibró cuando una mujer, a la que no puede ofender como lo hace con los hombres, osó increparlo en cadena nacional. La frase “expropiar es robar” le sigue dando vuelta en su cabeza. Las referencias indirectas a sus menciones no han cesado en los 13 días desde aquel aciago para quien no acepta críticas y menos cuestionamientos públicos. Ha sido el propio Presidente quien se ha arrepentido de haberle dado tanto fuelle a la única mujer que en público se le ha enfrentado, sino en toda su vida, al menos en estos 13 años de su hegemonía roja rojita. Cuando apareció la diputada vestida de rojo en el último debate, mas se le revolvió su propia historia. El comandante en su laberinto.

    ROJA ORDEN. Los camarógrafos de ANTV recibieron hace meses la orden de Darío Vivas de “no mostrar al aire la imagen de la diputada María Machado so pena de ser despedidos”. Ya algunos perdieron su puesto. “Solo muestren su silla cuando esté vacía”. Tal es el miedo. Y eso antes del 13/1/12.

    Bajo


    BAJO SAPEO. La exministra de Asuntos para la Mujer y ahora diputada oficialista a la AN, María León, se ofuscó el pasado 13 de enero, luego de escuchar la intervención de su homóloga María Corina Machado enfrentando al presidente Chávez, y pidió una sanción con el fin de “sentar un precedente y que no se repita un vilipendio al presidente Hugo Chávez”. Pues bien, ahora la integrante de la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido, Raquel Castro, promotora con otras personas de la Ley contra el Silencio y el Olvido de las víctimas de la Cuarta República, se ha llevado una sorpresa en la investigación que realiza en los archivos de la Digepol-Disip en torno al tiempo de los enfrentamientos entre los gobiernos democráticos y la guerrilla izquierdista financiada por Cuba en los años 60. Ella habría conversado muy alarmada con otras compañeras del trabajo que viene haciendo pues “supuestamente” se habría topado con una ficha que señala que “la guerrillera María León tras ser detenida delató a todos sus compañeros en armas”. La angustia de la investigadora se basa en la interrogante que se le abre al régimen en cuanto a colocar o no ese hallazgo en su informe. Anda en consultas.


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    jueves, 26 de enero de 2012

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: